Enlaces accesibilidad

Antonio Alcántara, cabeza de familia y hombre de negocios en 'Cuéntame cómo pasó'

  • Esta temporada Antonio Alcántara se volcará con su negocio del vino 

Por
Imanol Arias da vida a Antonio Alcántara, que posa ante su tienda de estandartes y banderas.
Imanol Arias da vida a Antonio Alcántara, que posa ante su tienda de estandartes y banderas. tve

Si tuviera que definirse a sí mismo, Antonio Alcántara (protagonista de Cuéntame cómo pasó), nos diría que, sobre todo, es un hombre de familia. De ahí que se pase la vida trabajando para proporcionar a los suyos aquello de lo que él no ha podido disfrutar. En este afán, se ha ido encontrando escollos muy difíciles de sortear. Y es que su carácter noble le hace, en demasiadas ocasiones, confiar ciegamente en los que les rodean, aunque no se lo merezcan. Baste recordar sus días de gerente en Construcciones Nueva York y, más recientemente, sus líos empresariales en su tienda de estandartes y banderas.  

Padre tradicional, le ha costado aceptar que los suyos quieran seguir su propio camino. Pero también es un hombre con sentido común y, poco a poco, se ha ido dando cuenta de que los tiempos cambian y que de nada sirve quedarse anclado en el pasado. En este cambio también tiene mucho que ver la influencia de Mercedes, siempre más comprensiva ante los errores ajenos.

Tras su paso por la política, Antonio Alcántara apostó por ganar dinero montando grandes negocios. El primero de ellos, una tienda de estandartes y banderas junto a su medio-hermano Miguel. Al principio pasaron por muchos apuros, pero finalmente el proyecto está saliendo adelante, sobre todo gracias al Mundial de fútbol de España de 1982, ya que la impresión de banderas, escudos y Naranjitos les está otorgando grandes beneficios.

Pero no todos los negocios le salen bien a Antonio. Uno de sus mayores quebraderos de cabeza comenzó cuando se metió en el negocio de la venta de aceite de oliva a granel, un producto de primera calidad. Pero sus vecinos le acusaron de vender aceite "envenenado". Por supuesto, se demostró que aquello era pura difamación, pero los Alcántara se fueron de San Genaro para pasar una larga temporada en Sagrillas, donde Antonio descubrió una nueva pasión, el vino, que ya ha convertido en negocio. 

Imanol Arias, actor

Imanol Arias, que lleva 10 años interpretando el papel de Antonio Alcántara, comenzó su carrera como actor de teatro a mediados de los años setenta. La popularidad televisiva le llegó con Anillos de Oro, Brigada Central y más tarde, Querido Maestro.

Su participación en Camila de María Luisa Wemberg, le convierte en uno de los actores españoles más populares allende los mares. Con el director colombiano Sergio Cabrera ha trabajado en Ilona llega con la lluvia, versión cinematográfica de la novela de Álvaro Mutis, y en la adaptación televisiva de la vida del científico español Severo Ochoa, en la que ya hizo pareja con Ana Duato.

En 1984 protagoniza La muerte de Mikel de J.A. Rebolledo, interpretación que le vale el Premio Actor revelación en el Festival de Berlín. Su trabajo ha sido reconocido con premios como el de Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastian por el Lute, Camina o revienta, el TP DE ORO al mejor actor de Televisión ( 2004, 2006, 2007 y 2008) y el Premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York en 1987.

Ha trabajado con Pedro Almodóvar en Laberinto de pasiones (1982) y en La flor de mi secreto (1995).  En 1995 se estrenó en labores de dirección con Un asunto privado, rodada en Portugal y protagonizada por Pastora Vega. En el 2005 fue dirigido por Josetxo San Mateo en La semana que viene, sin falta y en 2006 estrenó Lo que tiene el otro , de Miguel Perelló. El último proyecto cinematográfico que ha protragonizado ha sido Pájaros de papel de Emilio Aragón.

Imanol colabora con UNICEF como embajador de Buena Voluntad desde hace varios años. Es también patrón de la fundación Emilio Moro ,que provee agua potable en comunidades del Tercer Mundo.

Entre su últimos proyectos, destaca su papel del filántropo español Vicente Ferrer en la serie de TVE Vicente Ferrer, grabada en la India y que protagonizó junto a Aida Folch (Françoise en Cuéntame cómo pasó).