Enlaces accesibilidad

'El alma dormida', de Cristina García Rodero

  • Cerramos la cuarta temporada con una foto de Cristina García Rodero
  • El alma dormida de 1981 fue la portada de España Oculta

Por
La mitad invisible - El alma dormida

La mitad invisible

Un programa presentado Juan Carlos Ortega y dirigido por Blanca Flaquer que pretende descubrir la parte más desconocida de las obras de arte.

Cada sábado, a las 20.00 horas (excepto el primer sábado de cada mes) tenéis una cita con 'La mitad invisible' en La 2 de TVE

Por primera vez la fotografía en La mitad invisible… Merecía la pena la espera. El lujo es tener en el programa El alma dormida y a su autora, Cristina García Rodero.

'La mitad invisible' de la fotografía

En compañía de un fotógrafo, compañero y amigo en tareas de asesor, Josep Echaburu, Juan Carlos rastrea las mitades invisibles de una obra y un género, hasta hace nada, poco visibles.

Primera y única fotógrafa española miembro de la mítica agencia Magnum

La autora, primera y única fotógrafa española miembro de la mítica agencia Magnum nos descubre el impulso que la mueve, su tenacidad y su paciencia.

Su asistente, su positivador, un historiador, todos amigos de la gran Cristina, nos hablan de su importancia y reconocimiento, de su intensidad, de su formación y su técnica y de la dedicación a su trabajo.

Otros: un antropólogo y una periodista, acercan a Juan Carlos al prisma desde el que mira el ojo de la fotógrafa.

Bajo un cielo gris

Y Juan Carlos, mientras, va hasta el cementerio donde se tomó la fotografía en Saavedra, Lugo y busca, sin éxito, a su protagonista anónima, niña entonces, bajo un cielo tan gris como el del original.

Juan Carlos va hasta el cementerio donde se tomó la fotografía y busca, sin éxito, a su protagonista anónima, niña entonces, bajo un cielo tan gris como el del original

Allí, Josep recrea la foto de Cristina con un Juan Carlos vestido de blanco como modelo.

Todo para conocer después y por boca de la autora que la pequeña iba vestida de rosa…

En el Reina Sofía nos muestran una copia firmada, guardada entre bastidores en los almacenes del Museo.

Tenemos ese privilegio en varias ocasiones a lo largo de un recorrido que Juan Carlos y Josep acaban ante la pantalla de un ordenador, la nueva herramienta-laboratorio, positivando la obra que han ido tomando por el camino.

Entre la vida y la muerte

Juan Carlos Ortega se adentra en el último capítulo de la 4ª temporada de LMI en una fotografía tomada en 1981 en Saavedra, Lugo. La imagen muestra a una niña, vestida en tonos claros, saltando en la puerta de un cementerio.

El contraste entre la vida y la muerte y la mirada de la niña que supo captar Cristina García Rodero dan lugar a una foto que de tan real se convierte en irreal

El contraste entre la vida y la muerte y la mirada de la niña que supo captar Cristina García Rodero dan lugar a una foto que de tan real se convierte en irreal y más que enseñar, sugiere.

En una charla tranquila con la autora de la fotografía, Cristina García Rodero comparte su manera de entender este arte y su forma de trabajar. Descubrimos escuchándola como esfuerzo, perseverancia, paciencia y talento hacen de esta manchega un referente en la historia de la fotografía española e universal.

Para entender El alma dormida, una fotografía incluida en la 'España Oculta', conocemos la importancia de esta exposición y del libro que a partir de 1989 situaron a Cristina García Rodero en el lugar que le pertenecía dentro de la historia de la fotografía nacional e internacional.

Cristina García Rodero comparte su manera de entender este arte y su forma de trabajar

'España Oculta' es una selección de las mejores fotos documentales que García Rodero hizo durante más de 20 años para mostrar los aspectos más desconocidos de los pueblos y ciudades de España.

Voces sobre la fotografía

El valor antropológico de su obra es indiscutible. Para analizarlo y conocer las tradiciones gallegas que había entorno a la foto contamos con Xosé Ramón Mariño, profesor de antropología social de la Universidad de Santiago.

Es la primera vez que el programa se centra en una fotografía, un género poco valorado históricamente dentro de los museos y centros de arte

También, nos adentramos en el escenario de la fotografía el cementerio con Nieves Concostrina, periodista y autora de varios libros dedicados a la muerte.

En el ámbito fotográfico hablamos con Publio López Mondejar, autor de varias historias de la fotografía española, para situar la obra de Cristina García Rodero y entender por qué es la única fotógrafa española que forma parte de la Agencia Magnum.

Y el fotógrafo Rafa Trobat, mano derecha de García Rodero durante más de 15 años, nos acompaña a conocer el revelado y el positivado, procesos a menudo invisibles en este arte.

Es la primera vez que el programa se centra en una fotografía, un género poco valorado históricamente dentro de los museos y centros de arte.

Para apoyar a Juan Carlos en el análisis de esta disciplina hemos contado con la colaboración de Josep Echaburu, fotógrafo de TVE.

El programa se ha grabado en Lugo, Madrid y Barcelona.