Enlaces accesibilidad

"No lo podemos negar: ella tiene una ambición por ser reina evidente"

  • Te contamos el capítulo cuatro a través de sus mejores momentos
  • El director y el guionista de la serie te cuentan cómo se rodó este cuarto episodio
  • Aviso: si no has visto el capítulo, el texto te puede desvelar algunas tramas

Por
Isabel - Cómo se hizo el capítulo 4

Hasta ahora, quizás, el capítulo cuatro ha sido el más intenso y el que ha tenido más emoción.  La muerte de Alfonso marcará la vida de Isabel. Los guionistas y el equipo de dirección nos han tenido que contar en 70 minutos cómo fue el reencuentro entre los dos hermanos, la alegría de estar juntos y volver a ver a su madre y el mazazo de la muerte de un chaval de tan solo 15 años que intentaba reinar rodeado de nobles ansiosos de poder.

Isabel y Alfonso, por fin juntos

El reencuentro con Alfonso

Jordi Frades, director de Isabel, destaca este momento como uno de los más emocionantes del episodio: "Es muy difícil plasmar el tiempo que ha pasado. Por mucho cartelito que te indique los meses que han pasado, no te das cuenta de lo complicado que ha sido para estos dos hermanos, que son muy jovencitos, haber estado tanto tiempo separados. Por eso es tan emotivo".

Para el jefe de guión, Javier Olivares, es una secuencia muy especial: "Es la vuelta a Arévalo, al sitio donde fueron felices."

Por fin vemos a toda la familia unida, parece que la guerra y la suerte están de su lado.  Un ambiente muy optimista que en seguida se rompe, justo en la fiesta de cumpleaños del rey Alfonso. Frades nos desvela que: "Está ya subido en un carro de sentirse ya el heredero, el rey de Castilla. Se le ha escapado ya un poco de las manos."

Pelea de hermanos

"Isabel toma conciencia de que su hermano se ha vuelto un poco engreído. [... ] Lo acaban transformando en un pequeño monstruo", asegura el director de la serie.

¿Muere Alfonso envenenado?

Hemos intentado dramatizar un poquito, pero siendo fieles a lo que fue esa relación en aquella época

Las cosas entre los ricos y poderosos andan bastante revueltas desde la Farsa de Ávila. Alfonso se ha crecido y ha llegado incluso a tener algún encontronazo con Pacheco a cuenta de las revueltas de los nobles castellanos contra el pueblo judío... ¿Habrá firmado así su sentencia de muerte? Frades nos lo explica: "Hemos intentado dramatizar un poquito, pero siendo fieles a lo que fue esa relación en aquella época."

Olivares, el responsable de los actos de estos personajes, nos explica que podría haber sido así: "Pacheco mueve todos sus hilos de poder a través de estos castellanos que no quieren a los judíos, le dan los medios y le otorgan poder y eso deriva en un conflicto que termina con la muerte de Alfonso".

Isabel firma como reina

Precisamente, esta escena fue una de las más difíciles de rodar. Porque está cargada de emoción pero Isabel en algún momento debía romper con ese dolor, serenarse y asumir que ahora le tocaba a ella. Frades elogia el trabajo de su reparto: "Yo creo que el mérito es una vez más de Michelle y, en este caso, de Víctor [Elías], de [Pedro] Casablanc, de [Ramón]Madaula y de Peris Mencheta que estaban allí. A veces, al ver solo cómo la miran, ves como le dan el feedback que ella necesita para la circulación de la secuencia".

Isabel se sobrepone al dolor y la vemos por primera vez firmar como reina. Ya empezamos a ver su carácter. Olivares la ha sentado pluma en mano porque ha estudiado su figura a fondo: "No lo podemos negar: ella tiene una ambición por ser reina evidente."

La muerte de Alfonso en 'Isabel'

Pero añade: "Estaba francamente hundida y aturdida ante lo que ya empezaba a ser un calvario. La apartan de su madre, pierde su infancia, el destino, ella dice que Dios, le quita a Pedro Girón del medio y ahora se muere su hermano. Ella se llega a preguntar: ¿Merece tanto esto la pena?".

Las horas más bajas de Juana de Avis

Este capítulo es el inicio de la caída de Juana de Avis

Otra que no lo está pasando nada bien es la reina. Olivares nos indica que: "Este capítulo es el inicio de la caída de Juana de Avis Ve que su marido pierde las posibilidades de ganar la batalla en Olmedo, se ve obligada a refugiarse en el Alcázar, la separan del rey y de su hija y es un momento dramático para ella".

La reina Juana pierde a su hija

Aquí el equipo de guión lo ha tenido fácil: "Todo esto es real y está documentado. Incluso el hecho de que Fonseca quisiera tener relaciones con ella".

Y es que la historia es una fuente maravillosa de guiones. Lo veremos con la vida de Juana que en próximos capítulos vivirá prácticamente como en un folletín o en una novela caballeresca.

¿Y qué pasará con Isabel? ¿Será la reina de Castilla? ¿Firmará la paz con Enrique?