Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "Cerco al turismo pederasta"

  • Camboya y Kenia son los destinos preferidos por los depredadores sexuales
  • El país asiático ha puesto en marcha una unidad especializada en perseguirlos
  • En las calles de su capital más de 2.000 niños viven abandonados a su suerte
  • El acoso al pederasta ha fomentado falsas adopciones como máscara del delito

Por
Documentos TV - Cerco al turismo pederasta

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Hervé Bouchaud et Stéphane Rodrigues

Producción: A Sable Rouge and 2P2L Production (Francia). 2010

Calificación: apto para mayores de 13 años

Documentos TV nos asoma este domingo a las calles de Phnom Penh, en Camboya, uno de los países más pobres del sudeste de Asia. Allí, donde la tercera parte de la población vive con menos de un euro al día, subsisten más de dos mil niños en las calles, lo que la convierte en un destino muy apetecible para los pederastas. Pero las autoridades del país han decidido perseguir a los extranjeros que llegan para abusar de niños o adolescentes.

Tolerancia cero con el turismo pederasta

En el documental, dirigido por Hervé Bouchaud et Stéphane Rodrigues, vemos cómo un hombre griego de 62 años es detenido en un hotel barato de Phnom Penh.

Los policías encuentran en su habitación a una niña, el turista asegura que está enferma y que únicamente le estaba dando medicinas. "¡No hemos mantenido relaciones sexuales!", asegura. Sin embargo, entre sus pertenencias descubren imágenes pornográficas en las que aparece él con la adolescente. Tres meses más tarde es condenado a cinco años de cárcel.

Entrenados por la policía inglesa y el FBI

Cerco al turismo pederasta muestra cómo cada día un grupo de treinta detectives, todos camboyanos, salen a patrullar armados con cámaras de vídeo y de fotos. Han recibido formación de la policía inglesa y del FBI estadounidense. Montados en sus motos, se pierden entre la multitud y resulta imposible identificarlos. Cada vez que un adulto se muestra interesado en un menor, intervienen.

A lo largo de seis años, los detectives han facilitado la detención de más de cien pedófilos en Camboya, la mayor parte en flagrante delito. Hasta hace poco, la policía era reticente a perseguir a los turistas. Hoy, las detenciones son realizadas por una unidad policial especializada en luchar contra el tráfico de seres humanos.

Falsas adopciones para enmasacarar el delito

El documental muestra un nuevo fenómeno, mucho más perverso y difícil de combatir: las falsas adopciones.

Los pedófilos compran los niños a familias pobres y se hacen pasar por sus padres adoptivos. "Compran el silencio de la familia, y en el fondo están comprando las relaciones sexuales con el niño", dice uno de los comprometidos en esta lucha.

África, en el punto de mira de los pederastas

En África se ha establecido un nuevo destino favorito de los pederastas. Se trata de Kenia, donde no todos llegan para admirar su naturaleza. Aquí el tema es tabú y el número de niñas que abandona sus pueblos para prostituirse en las playas es cada vez mayor, lo que está corrompiendo toda la región.

"Todos creen que cuando una niña encuentra a un hombre blanco, su vida se soluciona. Pero los blancos se aprovechan de las niñas y luego se van a sus países de origen", dice una maestra que intenta inútilmente concienciar a las más jóvenes.

Documentos TV se emite los domingos a las 22.00 h en La 2 de Televisión Española. El documental permanecerá 'on line' 15 días tras su emisión en televisión.