Enlaces accesibilidad
Cómo se hizo el capítulo tres de 'Isabel'

"Hay una parte de química actoral que ha ayudado a contar esta historia"

  • Te contamos el capítulo uno a través de sus mejores momentos
  • El director y el guionista de la serie te cuentan cómo se rodó este tercer episodio
  • Aviso: si no has visto el capítulo, el texto te puede desvelar algunas tramas

Por
Isabel - Cómo se hizo el capítulo tres

Jordi Frades, el director de la serie Isabel, le gusta este episodio: "Es uno de los capítulos con más momentos intensos: el campo de batalla después de la lucha, la violación de la campesina, la angustia de Isabel por estar prometida, la muerte de Pedro Girón..."

Pasan tantas cosas que lo mejor es analizar paso a paso las escenas más importantes mientras charlamos con Frades y con el que es el responsable de la historia, el guionista Javier Olivares.

Ficción para explicar la realidad

Esta entrega arranca con imágenes de la crueldad en la guerra. Mientras los nobles solo ven fichas en un tablero, los campos de Castilla se llenan de cadáveres y las cosechas se pierden entre batallas. La realidad del pueblo llano es muy diferente a la que se vive en la corte de Enrique IV.

Por eso, los creadores de Isabel han querido inventarse la historia de la violación de la campesina, que sirve para explicar la misteriosa muerte de Girón (nunca se esclarecieron los motivos) y mostrar a la vez la miseria y la injusticia que padecían los castellanos.

Olivares explica que así han conseguido darle a la estructura del capítulo un cierto aire de "thriller en la edad media". Y es que cada semana este equipo creativo intenta darle otra vuelta de tuerca a la manera de presentar la historia: "En Isabel, cada uno de sus trece capítulos es diferente".

El amor de Beatriz y Andrés Cabrera

Beatriz de Bobadilla recibe la noticia que le cambiará la vida, su padre ha decidido comprometerla con Andrés Cabrera. Al principio la doncella se muestra reacia, ¿cómo va a casarse con un hombre al que no conoce? Pero por otra parte, vemos que acata la imposición con sumisión: "No quiero desobedecer a mi padre, se lo debo". Pero algo tiene este judío converso que termina gustando a Beatriz:

Isabel - Cabrera pide la mano de Beatriz de Bobadilla

Y en la realidad fue así, según Olivares "La historia de amor más estable, de amistad y compañerismo más fuerte y real es la de Beatriz de Bobadilla y Andrés Cabrera"

¿Cómo se consigue plantear en dos secuencias el cambio de actitud en una persona? ¿Qué hacer para convencer al espectador de que Beatriz al final termina queriendo casarse con el novio impuesto?

Pues imaginando una escena en la que el tesorero del reino aparece como el héroe salvador de la doncella. Jordi Frades ha querido enseñarnos así como "A Beatriz le termina cayendo la baba". No todo es mérito del guión y de la realización: "Hay una parte de química actoral que ha ayudado mucho a contar esta historia".

Isabel prometida con el cruel Pedro Girón

Consiguió plantar al mismísimo Rey de Portugal y se libró de un marido no deseado, pero esta vez Isabel solo puede rezar para evitar su casamiento con el hermano de Pacheco, el cruel Pedro Girón. El mismo que hemos visto violando a una campesina, secuestrando a Enrique IV en su propio palacio o violentando a la madre de Isabel. La joven infanta se toma la noticia como una verdadera tragedia:

Isabel - Isabel se tiene que casar con Pedro Girón

Según Olivares: "Es peor que Alfonso de Portugal porque no tiene sangre de reyes, porque además es el brazo armado de Pacheco y porque supone un desprecio de su hermano que había aceptado que la casaran"

Isabel - Alfonso vende a su hermana

La muerte de Don Pedro, la suerte de Isabel

El soldado desertor de las filas de Enrique resulta ser el hermano de la campesina violada. Pedro Girón termina apagando con su sangre la sed de venganza del pueblo llano.

Isabel - La muerte de Don Pedro Girón

El guionista de la serie nos cuenta por qué escribió la historia así: "Me inspiré en un poema de Bertolt Brecht, "Preguntas de un obrero que lee". En la historia siempre se habla de reyes, pero siempre hay gente detrás, gente anónima que la sufre, que la hace y que nunca aparece en los libros".

Pacheco jura venganza

Su hermano ha muerto y Pacheco está convencido de que la peste negra no ha tenido nada que ver, su dedo acusa directamente a Chacón porque era el principal interesado en evitar la boda entre Girón e Isabel.

Esta vez los juegos de intrigas y los malabares políticos le han salido mal al noble castellano: no va a emparentar con la realeza y Beltrán de la Cueva sigue siendo el privado del rey:

Isabel - Pacheco quiere guerra

Olivares nos cuenta que el cronista Enriquez define perfectamente a Pacheco: "Llegó a decir que había enemistado a Castilla creando dos reyes. Uno lo había educado él y otro lo había elegido. Ponía un pie encima del hombro de cada uno de ellos y orinaba a todos los demás"

La felicidad de Isabel durará poco

Ha conseguido, por segunda vez, librarse de un matrimonio no deseado, pero, como veremos en el siguiente capítulo, la felicidad le va a durar poco. La guerra se recrudece y las piezas se mueven en el tablero. El destino de Isabel va a dar un giro de 180 grados.