Enlaces accesibilidad

Beatriz de Bobadilla, interpretada por Ainhoa Santamaría

Por
Ainhoa Santamaría interpreta a Beatriz de Bobadilla.
Ainhoa Santamaría interpreta a Beatriz de Bobadilla.

Beatriz de Bobadilla es la hija del alcaide de Arévalo. Fue dama del séquito de la reina viuda Isabel de Portugal. Once años mayor que Isabel, Beatriz se convierte en su amiga y protectora durante todo el tiempo de infancia que vive en Arévalo, desde que la infanta llega con su madre y su hermano Alfonso en 1454 y tras la muerte de su padre, cuando el rey Enrique IV obliga a sus hermanastros a trasladarse a su corte. 

La estrecha relación de confianza y afecto entre Beatriz e Isabel pervive el tiempo y la distancia. Cuando Isabel consigue casa propia, gracias a los acuerdos entre enriqueños y antienriqueños, pone a Chacón y a Beatriz al frente de ella. 

Beatriz Bobadilla, leal a su señora, demuestra un gran coraje cuando intentan imponer a Isabel que se case con Pedro Girón: "No permitirá Dios, Señora, tan grande fealdad; en mi vida lo sufriré; con este puñal luego que llegare, os juro y aseguro de quitarle la vida cuando esté más descuidado".

Ese mismo año, Beatriz abandona Arévalo para casarse con el tesorero del rey, Andrés Cabrera, y sigue a su señora a su destino, Segovia. 

En diciembre de 1467, con el conflicto bélico en su apogeo, Beatriz regresa a Arévalo para participar en los festejos organizados por Isabel para celebrar el cumpleaños de su hermano Alfonso, que ya ha entrado en edad viril.

Ainhoa Santamaría

La intérprete de Beatriz de Bobadilla en Isabel es Ainhoa Santamaría. Licenciada en la RESAD (2001-2005), también estudió cuatro años de danza clásica en el Conservatorio de Danza de Vitoria, solfeo en el Conservatorio Vitoria y cantó en el coro Zintxarri de Vitoria.

En televisión ha actuado en las series El Comisario, Coin dos tacones, Vida en marte, Amar en tiempos revueltos y actualmente en Isabel

En teatro comenzó en 1997 en la obra La dama boba y, entre otras, ha actuado en El enfermo imaginario, Bodas de sangre, Lo que dejé por ti, Presas, Maniquíes, Esa cara o Todos eran mis hijos.

También ha intervenido en los cortometrajes La leyenda de un hombre malo, Su obra maestra, Luz, El invierno de Torlania, El reflejo Diente por ojo.