Enlaces accesibilidad
Sabores del mundo

Libia: Especias sobre el Mediterráneo

Por
Babel en TVE - Sabores del mundo: Especias sobre el Mediterráneo

Fouzi lleva 11 años en España y solo hace seis meses que se relaciona con otros libios. Hoy nos explica cómo vive desde aquí la guerra y la caída de la dictadura en su país mientras cocina platos muy representativos de su gastronomía. La cocina libia es muy rica. Se utilizan ingredientes muy parecidos a los nuestros, propios del Mediterráneo, aunque los enriquecen con muchas especias. El resultado es una mesa llena de platos muy elaborados y con mucho sabor.

RECETAS

Mbatan:

Patatas rellenas

Ingredientes:

cuatro patatas medianas, dos cebollas, 500 gramos de carne picada, ajo, perejil, sal, dos huevos, pan rallado, tomate concentrado, pimentón picante y una mezcla de especias llamada hararat.

Elaboración:

Mezclamos cebolla rallada y escurrida con perejil cortado muy fino y la carne de ternera. Añadimos dos cucharadas de tomate concentrado, pimentón picante, hararat, ajo, huevos y pan rallado. Con las manos trabajamos la masa hasta que quede uniforme. Por otro lado, pelamos y cortamos las patatas en rodajas finas y empezamos a rellenar las patatas con la masa de carne, como si fueran pequeños sándwiches. Rebozamos las patatas rellenas con huevo y pan rallado para asegurar que no se desmonten. En aceite muy caliente freímos las patatas hasta que queden doradas y por último las colocamos en una olla sobre una base de patata cruda que evitará que se quemen. Añadimos unos 100 ml de tomate concentrado diluido en agua y lo dejamos una hora a fuego lento. La patata y la carne acaba cocinándose al vapor. ¡Qué aproveche!

Embakapka:

Macarrones con verduras y pollo

Ingredientes: 500 gr de pollo, cebolla, zanahoria, salsa de tomate, patata, ajo, pimiento, garbanzos, aceite, pimentón picante, pimienta negra, curry y macarrones.

Elaboración: Para preparar este plato utilizaremos una única olla. Se dora la cebolla y el pollo. Añadimos zanahoria, salsa de tomate, especias y agua. Esperamos a que el pollo hierva para añadir el resto de ingredientes: patata, garbanzo, ajo y pimiento. Media hora tiramos los macarrones y esperamos el tiempo de cocción que exija la pasta.

Chorba:

Sopa

Ingredientes: cebolla, cordero, tomate concentrado, comino, curry, menta seca, la mezcla de especies llamada hararat, pimentón picante, sal y aceite de oliva

Elaboración: Es una sopa muy sencilla que se suele tomar de primer plato. Freímos la cebolla hasta que quede dorada, añadimos el tomate concentrado y las especies y seguimos removiendo con una cuchara de madera. Triamos el cordero con un poco de agua y esperamos a que quede una salsa uniforme. Por último añadimos el resto de agua y cuando hierva tiramos los garbanzos, pelados previamente, y un poco de pasta. Es una sopa muy sabrosa.