Enlaces accesibilidad
El dramaturgo inglés Tom Stoppard, en 'Mi reino por un caballo'

Lo verás pero no lo catarás

  • El gran dramaturgo británico Tom Stoppard, de cerca
  • Su obra La costa de la utopía está de gira en Madrid y Barcelona

Por

Mi reino por un caballo - 03/10/11

Arantxa Vela dirige la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE que lleva por título Mi reino por un caballo, citando al gran maestro William Shakespeare. Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE Arantxa Vela dirige la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE que lleva por título Mi reino por un caballo, citando al gran maestro William Shakespeare.

Mi reino por un caballoel lunes, a las 20.30, y

Lo primero que supe de Stoppard es que Rosencrantz y Guildenstern habían muerto. No sé qué edad tenía yo cuando sucedió este triste suceso. Era una adolescente, imagino. Tampoco tengo muy claro si fui consciente entonces de que Stoppard existía. Me divirtieron los nombres, Rosencrantz y Guildenstern. Alguien debió decirme que tenían que ver con Hamlet.

Cuando trabajas en un programa de teatro es imposible pasar mucho tiempo  sin saber de Stoppard

Cuando trabajas en un programa de teatro es imposible pasar mucho tiempo  sin saber de Stoppard. También es bastante probable que acabes conociéndole. Eso fue el martes pasado.

Tom Stoppard, de cerca

Tom Stoppard vino a Madrid para presentar La Costa de Utopía en el teatro Valle Inclán. No nos dejaron hacerle una entrevista y tuvimos que ir a la caza de declaraciones en la rueda de prensa.

Hace un par de años leí  Rosencrantz y Guildenstern han muerto. La leí en inglés, confieso que con bastante esfuerzo porque los diálogos son trepidantes y llenos de dobles sentidos.

a Stoppard le encantan los juegos de palabras y el humor inteligente

Luego te documentas y aprendes que a Stoppard le encantan los juegos de palabras y el humor inteligente. Tienes la sensación de que, cuando está con los amigos, en lugar de contar chistes sobre un alemán, un ruso y un inglés, los cuenta sobre Kant, Bakunin y Shakespeare.

Pues ahí estaba yo el martes pasado en la rueda de prensa organizada por el Centro Dramático Nacional, esperando unas cuantas bromas sobre Marx o Hegel y con varias preguntas apuntadas a ver cuántas podía colar.

Una. Sólo pude hacer una. No dio tiempo a casi nada más que unas cuantas declaraciones de compromiso, pero hubo un momento fantástico y el programa empieza con él.

El autor y el mundo

Una joven periodista le pidió a Stoppard que diera su visión del momento actual, ya que el ciclo organizado por el CDN se llama "Una mirada al mundo".

¿Cómo veía al mundo y el crítico momento por el que se está pasando? Stoppard se tomó su tiempo. Bajó un poco la cabeza, o eso me pareció. La respuesta podía ser larga y muy comprometida. Entonces comenzó a hablar y dijo: La manera que tenemos de tratamos como individuos unos a otros es el origen de cómo nos tratamos unos a otros como sociedades, culturas o razas. 

La manera que tenemos de tratamos como individuos unos a otros es el  origen de cómo nos tratamos unos a otros como sociedades, culturas o  razas

Mi hermano dice que el mundo no estaría tan mal si la culpa fuera sólo de un par de gobernantes canallas. El mundo está mal porque hay mucho miserable suelto, mucho miserable y mucho mezquino.

La costa de utopía habla de esos pensadores rusos que soñaban con cambiar la sociedad de su país justo antes de que ocurriera la revolución rusa.

Puede ser, como dice Stoppard, que las ideas no sirvan de mucho en el mundo real y se queden pequeñas, pero, si ves la obra de Stoppard, te das cuenta de que aquellos pobres intelectuales no darían con la solución para arreglar las cosas, pero, al menos, la buscaban.

¿Alguna vez discutimos sobre ética o acerca del sentido de lo que hacemos?

Y, al hilo de esto quería yo plantear una pregunta: ¿Alguna vez hablamos con nuestros amigos sobre la  existencia? ¿Es que no nos sorprende ser, existir? ¿Alguna vez discutimos sobre ética o acerca del sentido de lo que hacemos?

No es que piense que haya que pasarse el día atendiendo lo profundo, pero no tocarlo en absoluto, no preguntarse, ¿no resulta sospechoso?

Aunque la rueda de prensa fuera un poco decepcionante, escuchar a Stoppard, aunque sea un ratito, merece la pena.

Tampoco está de más prestarle un poco de atención a ese ciclo dedicado al teatro europeo ya que es una oportunidad para ver algo de Marthaler o disfrutar de la fascinante versión de El Proceso de Kafka que ha dirigido el alemán Andreas Kriegenburg.