Enlaces accesibilidad

El Olimpo de Pandur

  • Tomaz Pandur nos trae La caída de los dioses, de Visconti
  • La actriz Belén Rueda protagoniza este drama sobre el nacionalsocialismo

Por
Mi reino por un caballo - 16/09/11

Eva Luna es redactora de la revista de teatro de La 2 de TVE

Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE la noche de los jueves al viernes a las 00.45

Cuando vas a entrevistar por primera vez a Tomaz Pandur  y lees cosas como "un dios de la escena", o "uno de los directores más aclamados de Europa" o incluso "el renovador del lenguaje escénico" no puedes evitar experimentar cierto nerviosismo, inseguridad, una cierta tensión de glúteos (que diría mi amadísima compañera Machús Osinaga).

estamos ante un dios de la escena, uno de los directores más aclamados de Europa o incluso el renovador del lenguaje escénico

Pero de repente aparece él, un cuarentón menudito de aspecto impecable y sonrisa afable que te confiesa, nada más llegar, que está más nervioso que tú. Enternecedoramente humilde. Y es entonces cuando respiras aliviada y te haces la estupenda: "te amamos  y te admiramos, Tomaz,  va a ir todo genial, ya  verás" y él te responde con cara de pánico: "ay, por favor, dímelo más a ver si me relajo". Y, claro, ya te ha ganado. Ya le amas pero de verdad verdadera.

Pese a que su castellano es más que respetable, el director esloveno no se atreve a hacer las entrevistas en nuestra lengua ni a separarse ni un segundo de ese asistente/traductor suyo con aires de playboy balcánico y la experiencia se convierte en un diálogo a tres idiomas, surrealista y encantador. 

"Visconti es al cine lo que Shakespeare al teatro"

Eterno enamorado del neorralismo italiano y de la mirada de Visconti, nos cuenta que lo de adaptar al teatro La Caída de los Dioses es un proyecto que hacía tiempo que andaba barajando. De hecho, la huella estética del cineasta milanés ya estuvo presente en su anterior trabajo, en su aplaudido Hamlet.

el mensaje de Visconti sigue tan vigente o más que entonces en este complicado panorama sociopolítico actual

Pero en esta ocasión ha decidido sustituir a su recurrente musa, a Blanca Portillo, por una Belén Rueda casi principiante en estas lides. La actriz, a la cabeza de un seleccionado elenco, se mete en la piel de Sophie von Essenbeck,  miembro de una familia de la alta burguesía alemana que, tras la subida al poder del nacionalsocialismo, se plantea qué postura adoptar ante el nuevo régimen. Una tragedia política de muertes, pederastia, venganzas y odio a la altura de un Macbeth o del mismísimo Hamlet  "porque Visconti es al cine lo que Shakespeare al teatro".

Una propuesta escénica inquietante y minimalista

Siempre transgresor, el creador yugoslavo (como le gusta definirse) vuelve a plantearnos, para el que es ya su sexto proyecto en nuestro país, una propuesta escénica inquietante y minimalista: escenografía de espejos que muestran lo escondido y cintas transportadoras que permiten cambiar el tempo y los espacios en cuestión de segundos.

la familia, y por ende la Humanidad, siempre ha llevado consigo y siempre llevará la semilla de su propia destrucción

Y todo, como en sus anteriores trabajos, desde la perspectiva de quien ha vivido en sus propias carnes la guerra de los Balcanes y ha llegado a convertirse en un diseccionador de las crisis, en un psicoanalista de la historia.

Es desde ahí precisamente desde donde nos advierte, para terminar: "Ojo, que han pasado más de cuarenta años pero el mensaje de Visconti sigue tan vigente o más que entonces en este complicado panorama sociopolítico actual" para twerminar explicando que  "la familia, y por ende la Humanidad, siempre ha llevado consigo y siempre llevará la semilla de su propia destrucción". Palabra de Pandur.