Enlaces accesibilidad

Oscar de la Renta, la moda a 'ritmo latino'

  • Oscar de la Renta lleva más de 45 años embelleciendo a la mujer
  • Solo Moda se emite los sábados en La 2, a las 17.45 h

Por

El creador en activo más longevo del momento, el dominicano Oscar de la Renta, es el próximo protagonista del programa Solo Moda de La 2. Con más de 45 años embelleciendo a la mujer, el  diseñador y amigo íntimo de la estilista Naty Abascal, Oscar de la  Renta, nos enseña en Solo Moda su día a día 'entre bastidores'.

El periodista experto en moda, Jesús María Montes-Fernández, nos muestra los talleres de la 7ª Avenida de Nueva York de donde salen los trajes de los Oscar. Visitamos su mansión de Connetticut, a la que acude a relajarse. Junto a su familia, descubrimos el secreto de su eterna juventud.

Diseñador de alta costura

Oscar de la Renta nació en Santo Domingo, República Dominicana, en 1932. Hijo de padres españoles, a sus 18 años se trasladó a la capital de España con la idea de estudiar pintura. Fue en Madrid donde dio un giro a su vida y abandonó los pinceles por las agujas.

El pistoletazo de salida a su carrera lo dio trabajando con el conocido diseñador Balenciaga, de quien se ha considerado uno de sus mejores aprendices. Sus primeros pasos como diseñador le llevaron a trasladarse a París, donde el modisto Antonio Castillo le contrató como asistente de costura en la conocida casa Lanvin.

Tras pasar los últimos años en una de las más grandes ciudades de la moda, de la Renta llegó a finales de los 60 a Nueva York. La experiencia adquirida le hizo no comenzar de cero, sino que llegó a 'la Gran Manzana' con un contrato como diseñador de alta costura para Elizabeth Arden. Su primer sueldo fue de 600 dólares semanales, bastante alto para la época.

Los avances en su carrera le dieron la posibilidad de crear en 1965,  junto a Jane Derby,  la compañía Oscar de la Renta, la primera puntada de su imperio. El mismo año presentó su primera línea de ropa propia. El carácter de sus diseños se dirigen a una mujer independiente, con poder económico, sofisticada y al mismo tiempo clásica.

Un nombre rentable

El sello de la marca siempre ha sido la ropa femenina, incluida la interior, pero la imaginación del creador dio para mucho más. En 2001, de la Renta debutó con su propia colección de accesorios (bolsos, cinturones o zapatos). Además, otros productos de la empresa, incluyen gafas, cosméticos, joyería, pieles, e incluso una colección de muebles. Para los hombres, su firma también ha incluido calcetería, abrigos deportivos, trajes y pantalones.

El 'remate' a su extensa trayectoria lo ponen los reconocimientos que ha obtenido. De la Renta ha sido escogido dos veces Presidente del Consejo de Diseñadores de América en los 79 y 80. En el año 2000 fue designado por el CFDA como el Diseñador del Año y en el 2002 recibió en España el premio Aguja de Oro.

Al igual que la anterior protagonista de Solo ModaCarolina Herrera, de la Renta fue nombrado miembro honorario de la Asociación de Creadores de la Moda Española. Ahora podemos ver más sobre las colecciones del diseñador dominicano en está nueva radiografía del mundo de la moda.