Enlaces accesibilidad
'Solo moda', programa de moda de La 2

Paco Rabanne, poeta del metal

  • En Solo Moda conoceremos al Rabanne innovador y su lado humano
  • El Ministerio de Cultura le entrega este verano la Medalla de las Bellas Artes a la Moda
  • Muere Paco Rabanne

Por

Sus atrevidas creaciones y sus perfumes han marcado la historia de la moda y continúan inspirando. El diseñador Paco Rabanne se ha caracterizado por ir a  contracorriente y por huir de los convencionalismos desde sus inicios. Es el protagonista del nuevo reportaje del programa de La 2 Solo Moda.

El periodista experto en moda Jesús María Montes-Fernández nos acerca a la trayectoria del diseñador de origen vasco afincado en Francia: a su universo ecléctico, a su gusto por lo volúmenes y materiales inéditos, a su trabajo y a sus éxitos.

Rabanne, criado en la moda y en el exilio

El diseñador nació en San Sebastián en 1934. Su madre era costurera jefa en el taller de  Balenciaga; su padre era un general del ejército republicano que tras la guerra  civil fue fusilado. Se exilió con su familia a París en 1939 y  comenzó estudios de Arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París entre 1951 y 1963.

En esos años demostró tener facilidad para el  dibujo, pero siempre sintió atracción hacia el mundo de la moda, debido a  la profesión de su madre. Esbozaba diseños de accesorios para el fabricante de artículos de marroquinería, Roger Model, y el diseñador de zapatos, Charles Jourdan.

También fabricaba de forma artesanal accesorios de fantasía que sedujeron a grandes modistos de los 60 como Givenchy, Nina Ricci, Balenciaga o Philippe Venet, entre otros.

Materiales atípicos

En 1964, con la eclosión de la cultura pop creó accesorios como  pendientes, brazaletes gafas y zapatos con materiales alejados del textil. Un año después presentó sus  primeros vestidos, para los que utilizó plástico. Siguió por el camino  de usar materiales alternativos: aluminio, caucho, abalorios  de piedras... fue pionero en el uso del vinilo y los sintéticos.

En 1966 creó 12 vestidos "imposibles de llevar fabricados en materiales contemporáneos". Así fue definida su primera colección presentada en los salones del hotel George V de París por maniquíes que desfilaron desnudos. Su audacia fue alabada por el maestro Salvador Dalí, quien le definió como el "segundo genio de España".

Paralelamente a su trabajo en moda, que llegó a estar expuesto en el MoMA de Nueva York, continuó trabajando piezas únicas, vanguardistas del reciclado y ropa efímera, desde botones de mercería hasta discos láser y botellas de plástico pasando por pañuelos, fulares o unos calcetines aprovechados para hacer las mangas de un suéter.

La aventura del perfume

A finales de los 60, los hermanos Puig de Barcelona, los pioneros de la  distribución de perfume francés en España, eligieron a Rabanne para  fundar una nueva marca con su nombre. Así nació Calandre, su primer  perfume. Le siguieron, en los 80, Paco Rabanne pour Homme, Métal, La Nuit, Sport o Ténéré. Ya en los 90 XS, Black XS, Paco o Ultraviolet.

El Rabanne pensador

"Prefiero ser el número diez y hacer mi vida que no el número uno y ser un neurótico", declaró a la revista Época en 1999. Y es que aparte de diseñador, Paco Rabanne también es escritor. El modisto también ha estado interesado por la espiritualidad y las eternas preguntas del ser humano. Ha publicado varios ensayos: Trayectorie, La fin des temps, Feu du Ciel.