Enlaces accesibilidad

'Incrementum' o el arte de pedir un aumento y no morir en el intento

La pieza sobre 'Incrementum' en 'Mi reino por un caballo'

  • El programa se emite la noche del jueves al viernes, a las 00.45

Por
Mi reino por un caballo - 21/07/11

Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE la noche de los jueves al viernes a las 00.45

Hay vidas destinadas a la literatura. Vidas tan trágicamente reales que podrían ser el argumento de una novela. Como la de Georges Pérec, grande de las letras del siglo XX no suficientemente ponderado, quién sabe si porque murió hace tan sólo 3 décadas. Hijo de judíos emigrantes en Francia, sus padres fallecieron ambos con poco más de 30 años (la madre en Auschwitz) y el destino quiso que él mismo no cumpliera los 46. Murió cuatro días antes de celebrarlos pero le dio tiempo a dejarnos un legado tan extenso como apasionante.

Maestro del detalle, de lo minúsculo, inventariaba absolutamente todo y, en su afán por desmenuzar la cotidianeidad, pergeñó, entre otras joyitas, El aumento, una delirante enumeración de todo lo que podría sucederte si pides una subida en tus emolumentos. Divertida genialidad, “bisnieta” del larriano Vuelva Usted Mañana, que fue gestada allá por los tiempos del mayo francés pero sigue tan vigente o más que entonces.

Tanto es así, que en ella ha posado su mirada todo un francófilo, Sergio Peris-Mencheta, inspirado por el Movimiento Indignado. O eso dice. El actor recupera así sus escarceos con la dirección y lleva a escena la que considera una de las críticas más mordaces que se han dirigido al capitalismo alienante y alienado. Y, como culpa a los varones de haber ideado tan vil Sistema, elige para protagonizarlo a seis féminas (entre ellas la impecable María Isasi). Seis actrices que funcionan como una maquinaria perfectamente engrasada, prestando las suyas a esa voz interior de un empleado cualquiera que trata de prever todo a lo que tendrá que enfrentarse en la odisea de pedir un aumento.

Un texto complejo que se acelera hasta el delirio y que supone un extraordinario ejercicio de retentiva. Hilarante y extraordinariamente repetitivo. Casi tanto como la vida misma.