Enlaces accesibilidad
Clara Sanchís presenta la revista de música clásica de TVE, los martes a las 19:30 en La 2

El director Valery Gergiev y la violinista Ana Valderrama, este martes en "Programa de mano"

  • Además, reportajes sobre Tomás Luis de Victoria y el último disco de la pianista Rosa Torres-Pardo

Por
Programa de mano - 23/08/11

“PROGRAMA DE MANO”

“Programa de mano” es una revista de actualidad sobre música culta de media hora de duración que comenzó a emitirse en TVE en diciembre de 2009. Desde octubre de 2010 se emite semanalmente en La 2, ahora con un nuevo horario, los martes a las 19:30 con reemisión los sábados a las 12:15. Además de reportajes sobre óperas, conciertos, ballet y recitales que se pueden ver en las salas de nuestro país, incluye entrevistas a grandes artistas consagrados y a jóvenes promesas españolas, así como una agenda con las recomendaciones de la semana.

FICHA TÉCNICA

Director: Benjamín Núñez

Realizador: Enrique León

Productor: Chema Uruñuela

Redactores: Helena Pita, Julia Esteban, Julio Rodríguez y Flor Blázquez

“Programa de mano”, el magacín que acerca la actualidad de la música clásica de nuestro país a los telespectadores de TVE, se emite todos los martes en La 2. Además de los mejores estrenos en los teatros de ópera españoles, se incluyen reportajes sobre Festivales de música clásica y conciertos destacados.  

La edición de “Programa de mano” del martes 22 de marzo comienza con un reportaje del director de orquesta Valery Gergiev a quien entrevistamos durante su último concierto en Madrid con la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, de la que es titular junto con la Sinfónica de Londres. Nos ha hablado de su forma de dirigir, de cómo es esta prestigiosa orquesta cuyas grabaciones todos los años son candidatas a varios Grammy de música clásica.

Seguimos con "La pasión según San Mateo", del compositor español de la época de Felipe II, Tomás Luis de Victoria. El festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid ha recuperado este oratorio. Hemos entrevistado al director del Coro de Cámara Villa de Madrid,  Pablo Heras, para hablarnos de esta obra y de este músico, para muchos el mejor compositor español de todos los tiempos.

En el plató del programa, Clara Sanchís entrevista a la violinista madrileña Ana Valderrama. Esta joven solista, premiada en concursos internacionales, ha actuado en diferentes países con directores como Zubin Mehta y con orquestas como la Sinfónica de RTVE. Ana Valderrama interpretó el primer movimiento de la suite para violín solo "Obsesión" del compositor belga Eugene Ysaye.

Sigue una pieza sobre el último disco de la pianista Rosa Torres-Pardo titulado "Tangos, habaneras y otras milongas", con música de los compositores Astor Piazzola, Albéniz y Ginastera, entre otros. La pianista nos habla la entrevista de los compositores y las obras de este interesante álbum.

Finalizamos con un reportaje del último concierto que ha ofrecido Carlos Kalmar con la Orquesta y Coro de RTVE. Kalmar dirigió el Mar de Debussy, la sinfonía 39 de Haydn, la obra Last Round del argentino Golijov, y el concierto para piano nº2 de Chopin, con el gran pianista estadounidense Garrick Ohlsson como solista. Kalmar, que será el titular de la Orquesta y Coro de RTVE a partir de la próxima temporada, nos comenta estas obras

CLARA SANCHÍS

La actriz Clara Sanchís, conocida por los espectadores de TVE por su trabajo en la serie “Amar en tiempos revueltos” es la presentadora de “Programa de mano”. Clara Sanchís se formó musicalmente en los conservatorios de Madrid y Barcelona y tiene estudios superiores de piano, Historia de la música, Contrapunto, Fuga, Armonía y Composición. Además es articulista en “La Vanguardia” y ha sido ayudante de dirección en la ópera “La vera constanza”, de Haydn en la producción del Teatro Real.