Enlaces accesibilidad
Conocemos a personas emprendedoras o que desean hacer realidad el sueño de su vida.

Repor: Como Juan Palomo

Por
Repor - Como Juan Palomo

Repor

Es un programa de televisión de los Servicios Informativos de TVE. Aborda en sus reportajes contenidos sociales, de denuncia o retratos y situaciones de la vida cotidiana que preocupan e interesan a todos.

En épocas de vacas flacas, con tanto paro y crisis, el ingenio es una de las cosas que más se agudiza. Es entonces cuando surgen personajes a “lo juan palomo: ellos se lo guisan y ellos se lo comen”, o lo que viene a ser lo mismo, auténticos emprendedores que bien son capaces de auto mantenerse o bien inician la aventura de un nuevo negocio o simplemente quieren hacer realidad el sueño de su vida.

Iniciar un negocio ahora, una aventura digna de Juan Palomo

Carmen es una cordobesa que estaba en el paro y no encontraba trabajo en ningún lugar. Decidió que podría montar un negocio, buscar socios capitalistas y ponerse a trabajar. Pero tenía que ser un negocio original y que no se viese afectado por la crisis: el resultado una especie de peluquería especializada en extraer por vía mecánica y de forma rápida los piojos y las liendres de las cabezas de los niños.

El 70 % de los emprendedores está en el paro. Muchos han capitalizar el subsidio de desempleo e iniciar su propia aventura profesional. Javier por ejemplo, montó su propia empresa tras salir de la cárcel. Le va tan bien que ahora da cursos a gente que ha pasado por su misma situación.

El mito de Juan Palomo

¿Pero quien era Juan Palomo? Juan Palomo era un bandolero andaluz, valiente y altruista, una figura a medio camino entre la realidad y la leyenda porque tenía el valor de luchar contra el poder establecido que beneficiaba a poderosos y humillaba a los pobres.

Tal vez esa sea la razón por la que en Andalucía ser un Juan Palomo es motivo de orgullo. En Écija, encontramos al auténtico Juan Palomo, ese es su nombre y apellido y el que han llevado distintas generaciones de su familia.

Otro que lleva este nombre con orgullo es Andrés. Montó su propia productora, “Juanpalomofilms” para realizar sus propias películas: él las dirige, las produce y las protagoniza….todo por 100€ de inversión porque a veces ser “un juan palomo” no es otra cosa que intentar hacer realidad algunos sueños.

Buscar que los sueños se hagan realidad

En la sierra de Huelva vive la familia de Loli, ellos cumplen el dicho de “yo me lo guiso y yo me lo como” a rajatabla. Viven de lo que la tierra da: la huerta, los olivos y el cerdo ibérico. Ahora han empezado a comercializar sus productos auténticamente ecológicos.

Justo Gallego construye desde hace 50 años su propia catedral en Mejorada del Campo. Nunca ha estudiado arquitectura y su único motivo –dice- es su amor a Dios.

Para algunos, se trata de gente valiente y para otros están completamente locos. Pero ellos piensan que hay que crecerse ante las dificultades y no dejar que éstas les lastren.

“Como Juan Palomo” es un reportaje de Eva Marín y Martín Merino.