Enlaces accesibilidad

Manifesta 8 - Videorama

Emisión 2 de enero de 2011 · La 2

Por
manif
manif

Tras el primer programa que hemos dedicado a Manifesta 8,  en el que recorríamos las principales ideas de esta bienal de arte europea, que está teniendo lugar en Murcia y Cartagena; esta noche mostramos fragmentos de algunos de sus audiovisuales más destacados.

El espíritu de Manifesta que prefiere abordar conflictos sociales y políticos contemporáneos, a la mera presentación de obras; y generar debates, se ejemplifica perfectamente en los autores escogidos: todos ellos centrados en una problemática actual.

Empezamos la emisión con un fragmento del video de entrevistas de THIERRY GEOFFROY/COLONEL (Francia), en el que bajo un formato de reportaje televisivo, el personaje del inspector Colombo investiga si realmente existe diálogo entre Europa y el Norte de África, haciendo suyo el tema fundamental de la bienal: averiguar el estado de las relaciones entre ambas culturas.

Por su parte, el colectivo COMMON CULTURE (Gran Bretaña) en Nuevo El Dorado en Murcia (2010) lleva a cabo un acercamiento paródico a las consecuencias del consumo cultural, el turismo moderno, y la confrontación entre culturas.

Sobre la construcción de la historia y las estrategias que se esconden detrás, ahonda el proyecto de SIMON FUJIWARA (Gran Bretaña).  Veremos un fragmento del vídeo que forma parte de la amplia instalación titulada: Phallusies (2010). En este documental ficticio se recrean las consecuencias del hallazgo arqueológico de una escultura fálica en el desierto.

En una pieza de una belleza singular, THE OTOLITH GROUP (Gran Bretaña) en  El mito de Drexciya. Los desiertos de nuestro futuro serán desiertos de agua (2010) realiza una exploración poética del imaginario y la memoria del grupo de música electrónica de Detroit: Drexciya.

También rescatando la historia olvidada de los edificios, y de las gentes que los habitaron, ABED ANOUTI (Líbano) en  La sombra de San Antón (2010) realiza una investigación desde distintos ángulos, para cercarnos a la historia y la memoria de la cárcel de Cartagena.

De RUTI SELA (Israel) veremos un fragmento de uno de los vídeos que conformaban su instalación: Sin remordimiento 3 (2005) en el que se aprecia el modo en el que logra tejer la esfera política y social israelí con la particular e íntima de individuos concretos.

El humor y la parodia lo aporta WANDA RAIMUNDI-ORTIZ. (EE.UU)  y su Pregúntele a Chuleta: La cultura de las bienales (2010) En sus acciones críticas, comenta con humor los entresijos del mundo del arte y en concreto del concepto de “bienal”.

Siguiendo con la crítica sobre el entramado artístico y los agentes que lo forman, KENNY MUHAMMAD Y ADAM CARRIGAN (EE.UU) en  Plegarias para el arte (2010) han concebido un trabajo en el que el cineasta Adam Carrigan, filma al beatboxer Kenny Muhammad recitando opiniones sobre el futuro del arte, en forma de plegarias.

En este caso poniendo énfasis en los problemas de discriminación de la comunidad negra, MICHAEL PAUL BRITTO (EE.UU) en Asalto verbal (2009) utiliza el arte para otorgar voz a las comunidades marginadas en la sociedad.

Una de las piezas más impactantes de la emisión será el fragmento del trabajo de  AGM 10: CPS (Italia), titulado: Camarada Alfredo Neri (2006-2010)  Un documental de corte ficticio para hacernos reflexionar sobre la construcción de los relatos y del lenguaje documental.

Finalizamos el programa con la obra de LAURENT GRASSO (Francia): El proyecto de las baterías (2010)  que con unas hermosísimas imágenes, retratan los enclaves naturales del sistema defensivo de Cartagena, icono de la relación entre España y el Norte de África.