Enlaces accesibilidad

Manifesta 8

Emisión 14 de noviembre de 2010 · La 2

Por
Metrópolis - Manifesta 8

Metrópolis dedicará dos programas a la bienal europea de arte contemporáneo: Manifesta 8, que tiene lugar en Murcia y Cartagena hasta el 9 de enero de 2011.

En el primer programa, se analizan los principales conceptos que han sido abordados por los tres equipos de comisarios: ACAF –Alexandria Contemporary Arts Forum (Egipto y EE.UU.)–, CPS –Chamber of Public Secrets (Italia, Oriente Próximo, Escandinavia y Reino Unido) – y Tranzit.org (Austria, Republica Checa, Hungría y Eslovaquia); y en la segunda emisión: Manifesta Videorama, se han seleccionado fragmentos de algunos de los audiovisuales más destacados de la muestra.

Manifesta, ya desde su primera edición, es una bienal atípica, un encuentro europeo nómada, que se reinventa constantemente y que en cada edición cambia de sede. En esta ocasión, tiene lugar en Murcia y Cartagena, porque son buenos ejemplos de zonas fronterizas europeas, con una historia de coexistencia de influencias islámica, judía y cristiana.

Las obras han sido instaladas en edificios emblemáticos de las dos ciudades, potenciando las huellas de su historia; como la antigua oficina de Correos y Telégrafos, los pabellones militares del cuartel de Artillería, o la prisión de San Antón, entre otras.

Más que exponer piezas de arte, Manifesta busca el debate con la sociedad… abrirse a nuevos públicos; incluso cuestionar el propio concepto de “bienal de arte”, huyendo de la espectacularidad a la que nos tiene acostumbrado el bienalismo; y de la concentración de poder en manos del comisario.

El programa se inicia con las propuestas del equipo comisarial: C.P.S, titulado: ¿EL RESTO ES HISTORIA?, contando con las declaraciones de Alfredo Cramerotti, integrante del equipo. Alfredo nos hablará del modo en que han llegado a los artistas una vez conocido el contexto local cultural de Murcia y Cartagena, y de su interés por los proyectos en los que se revisa el concepto de construcción de la Historia. De su propuesta, destacaremos la instalación del artista checo Stefanos Tsivopoulos. Amnesialand (2010) es un documental acompañado por diapositivas sobre la zona minera de Murcia. Y ya deteniéndose directamente en las relaciones de España con el Norte de África, Anders Eiebakke (Noruega) en Cruzando fronteras (2010) presenta una instalación y un video cuestionando el concepto de frontera, mientras nos demuestra que “cualquiera puede diseñar un avión teledirigido similar a los de las fuerzas militares, y cruzar fronteras…”

Siguiendo esta línea de “fabricación de la memoria” ofreceremos un fragmento del documental del libanés Abed Anouti: La sombra de San Antón (2010) que nos dará a conocer mejor la historia de la cárcel de Cartagena y sus sombras.

Un viejo conocido de las bienales y de sus contradicciones es Thierry Geoffroy/Colonel (Francia), que con dosis de ironía nos muestra dos proyectos: un programa de entrevistas en el que adopta el personaje de entrevistador colonialista, para desentrañar si existen efectivamente buenas relaciones entre las poblaciones europeas y las del Norte de África; y una instalación: Penetraciones (2010), en la prisión de Cartagena para exhibir las obras recibidas de una convocatoria para artistas del norte de África “no invitados a la bienal”.

En segundo lugar, nos detendremos en el colectivo de comisarios centroeuropeo Tranzig.org, que titula su aportación CONSTITUCIÓN PARA UNA EXPOSICIÓN TEMPORAL, relacionándonos los “mandamientos” previos a la incorporación de los artistas a su proyecto, que no hacen sino cuestionar el propio concepto de artista y de evento artístico. Vít Havránek comisario checo que forma parte de Tranzig nos explicará la filosofía que hay detrás de su propuesta.

En una de las obras que proponen: Declaración de artista (2010) de Adela Jusic, la creadora aborda qué es ser artista y los compromisos que supone. Del proceso de educar y del conocimiento nos habla la instalación de Stephan Dillemuth (Alemania): El arduo camino hacia el conocimiento (2010), y con un concepto filosófico que alude a la experiencia del tiempo y a los procesos de memoria, veremos los restos de la acción e instalación de Tomás Vanek (República Checa): Particip nº111, demostración del método: piensa en redondo, actúa en cuadrado (2010) y el autorretrato de Martin Vongrej (Eslovaquia): Conciencia propia (2010) .

Durante uno de los recorridos que pudimos darnos por las obras expuestas en la cárcel de San Antón, nos topamos con la instalación de Carla Filipe (Portugal), que en Desterrado ( 2010) recoge objetos, anuncios de empleo y grafitis, recopilados por las calles de Murcia, como arqueología migratoria del presente, y luego los disemina por los pasillos de este edificio.

También invitándonos a pensar sobre las nociones de “moralidad”, política y privacidad, la instalación videográfica de Ruti Sela (Israel): Hora de bailar (2010) se adentra con gran valentía.

El interés de Tranzig por abordar el post-comunismo está presente en el excelente trabajo de Pedro G. Romero: Archivo F.X. Tesauro Murcia (2010) que continúa su proyecto sobre el anticlericalismo investigando el caso de la región. Pudiendo verse la mitad de las conclusiones en el Centro Social Santa Lucía (Cartagena), perfectamente integrado en el contexto de los barrios de la ciudad; y el resto, en el Antiguo Cuartel de Artillería.

También entre la poética y la ciencia deambula la aportación de la artista rumana Cristina David, que en Máquina del tiempo (2010) decide vivir con el tiempo científico, cósmico, que no coincide con el tiempo social, convencional, que gobierna nuestras vidas.

Finalmente, nos detendremos en una selección de obras del colectivo ACAF, que bajo el título OVERSCORE (TACHADURA) recoge reflexiones agudas sobre el concepto de “reescritura o borrado”, aplicable a la Historia. ACAF está formado por Bassam El Baroni, director del equipo, procedente de Egipto, y por el comisario asociado: Jeremy Beaudry, de EE.UU. Ambos nos explicarán su planteamientos, como la renuncia al concepto tradicional de bienal y interesante debate que propone la posibilidad de crear una bienal panafricana en el futuro.

Son muchos los proyectos dignos de atención que ofrece ACAF. A lo largo de la emisión veremos las obras del búlgaro Ergin Çavusoglu: Parlamento (2010); la instalación de Metahaven (Holanda): Signal (2010); de Jean-Marc Superville Sovak (Canadá): No puede durar, no hay prisa (2010); el vídeo de Wanda Raimundi-Ortiz (EE:UU): Pregúntele a Chuleta: La cultura de las bienales (2010); y la instalación fotográfica de Lorraine O´Grady (EE.UU): Álbum familiar mestizos (2010) EE.UU…entre otras propuestas.

También destacan las obras de Simon Fujiwara: Phallusies (2010) que realiza un interesante documental ficticio sobre las consecuencias del hallazgo arqueológico de un falo en el desierto; el premonitorio video de Melanie Gilligan: Crisis en el sistema crediticio (2008) y el proyecto de Willie Doherty en el río Segura (Segura-2010) que trabajó durante semanas filmando el río y sus aledaños.

Como conclusión, podríamos decir que Manifesta 8 más que basarse en la mera exposición de una serie de proyectos que se visitan a lo largo de unos meses, plantea caminos de pensamiento que continúan en las actividades paralelas, los debates, los programas educacionales…e invitan a la reflexión.

Manifesta 8 Bienal Europea de Arte Contemporáneo.

www.manifesta8.comDel 9 de octubre de 2010 al 9 de enero de 2011.