Enlaces accesibilidad

TVE y UNICEF, "Concienciados con la Infancia"

  • Del 24 al 30 de noviembre nos volcamos con la defensa de los Derechos de los niños
  • Más de 20 programas de RTVE se suman a la iniciativa promovida por Unicef
  • RTVE.es emitirá cada día un reportaje relacionado con los problemas de la infancia
  • Gasol,  Alonso e Imanol Arias, se suman a la iniciativa en Televisión Española

Por
Luis Fernández, Ana Duato, Consuelo Crespo e Imanol Arias en la presentación de "Concienciados con la infancia"
Luis Fernández, Ana Duato, Consuelo Crespo e Imanol Arias en la presentación de "Concienciados con la infancia"

Tal día como hoy, hace 19 años, Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, el instrumento internacional que protege de forma específica los derechos de los más pequeños. Televisión Española y Unicef han elegido esta simbólica fecha para presentar la II Semana "Concienciados con la infancia", el formato solidario que vincula a la televisión pública y a la Agencia de Naciones Unidas en un compromiso común con los niños de todo el planeta.

El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, y Consuelo Crespo, Presidenta de Unicef España, han presentado el proyecto transversal que impregnará la programación de la televisión pública durante toda una semana acompañados de dos embajadores de lujo: Ana Duato e Imanol Arias.

Ana e Imanol, que tienen una larga trayectoria como embajadores de Unicef, son dos de los rostros que tratarán de despertar la conciencia de los espectadores. "Hay que hacer cuentas", dice Imanol Arias. " Nuestro sistema de vida nos endeuda y acaba afectando a quienes no viven en casa. No podemos perder ni un sólo minuto. Invertir en la infancia es un eslabón necesario para el equilibrio del mundo".

La presidenta de Unicef cree que la situación de crisis económica no debe alejarnos del objetivo de tratar de corregir las carencias del planeta. "Hemos confundido desarrollo económico con desarrollo humano y, por fin, ha llegado el momento de poner al ser humano en el centro de la 'agenda'".

Desde el 24 al 30 de noviembre más de veinte programas de La 1, La 2 y rtve.es intentarán sensibilizar a la opinión pública española acerca de la difícil situación de los niños en el mundo, sobre todo la de los países en vías de desarrollo. Embajadores españoles de UNICEF como Pau Gasol, Fernando Alonso e Imanol Arias hablarán, en exclusiva para TVE, de su compromiso para ayudar a que la sociedad tome conciencia.

Para Luis Fernández, esta es una de esas iniciativas que debe llevar a los ciudadanos a "estar  orgullosos de su televisión pública".

Los informativos de TVE, comprometidos con la infancia

Los Telediarios de TVE emitirán en uno de los dos informativos diarios una pieza de actualidad para dar a conocer y divulgar la situación de la infancia en el mundo. Se harán a partir de videos grabados por UNICEF en 2008. Los telediarios ofrecerán una entrevista en exclusiva con Pau Gasol, embajador del Comité Español de UNICEF, que se hará en Los Ángeles.

"Informe Semanal", en el reportaje que se emitirá el sábado 29 de noviembre en La 1 de TVE, tratará la situación en la que se encuentran los menores inmigrantes no acompañados que han llegado a España en pateras. Un equipo del programa ha viajado a Canarias, cuyo gobierno tutela casi 1.500 menores inmigrantes, y ha estado en un centro donde han alojado a los más pequeños, niños de hasta 14 años, y en otro de chicos de hasta 18 años.

Dentro de la semana "Concienciados", "Los desayunos de TVE" tendrán como invitada, el lunes 24 de noviembre, a Paloma Escudero, directora ejecutiva de UNICEF Comité Español.

Documentos TV y La Noche Temática, con los niños como protagonistas

Documentos TV emitirá el martes 25 de noviembre en La 2 el reportaje "Lluvia tóxica" en el que detalla cómo el ejército estadounidense esparció un herbicida altamente tóxico sobre las selvas del sur de Vietnam, el llamado "agente naranja" que provocó que miles de niños nacieran con serias deformaciones. Las consecuencias, 33 años después, son las graves enfermedades físicas y psíquicas, que están padeciendo miles de niños, producto de la herencia genética de sus padres.

La Noche Temática bajo el título "Sin infancia", dedica la edición del sábado 29 de noviembre a los cientos de niños en todo el mundo que se aferran a la vida en un mundo protagonizado por las guerras. Cuenta la historia de los "niños soldado" de Uganda, los adolescentes presos en Siberia y los niños palestinos que viven y mueren en una guerra que dura ya 60 años. El programa emitirá tres documentales, "Niños de la guerra", "El difícil retorno a casa" y "Presos en Siberia", en los que se pregunta si se puede volver a ser niño después de haber sido un soldado, y qué hacer ante el rechazo de tus vecinos y de tu propia familia si te tachan de asesino.

Más de 20 programas implicados

Juan Ramón Lucas entrevistará el jueves 27 de noviembre en su programa "En noches como ésta" a Imanol Arias. El actor hablará de su labor como embajador español de UNICEF. En ese mismo espacio de La 1 de TVE, otro embajador español de UNICEF, el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, enviará un mensaje en el que dará su opinión sobre la situación de la infancia en el mundo y su compromiso con los niños más desfavorecidos de los países en vías de desarrollo.

"La aventura de saber" dedicará los programas del lunes 24 al jueves 27 a abordar el mundo y los problemas de los más pequeños. Se podrá ver el documental de UNICEF "Combatiendo la malnutrición en Etiopía", sobre la puesta en marcha de un protocolo para el tratamiento de la malnutrición severa aguda en ese país africano. Además, un video sobre los niños brasileños que salen de su ambiente de pobreza gracias a la música de un proyecto innovador que utiliza una escuela de percusión y otro reportaje sobre el deporte en Kenia, donde a través del fútbol se intenta llegar a los niños más vulnerables.

El concurso de TVE sobre el uso del lenguaje "Palabra por palabra" se suma también a esta semana solidaria con un programa especial que se emitirá el sábado 29 en La 2, en el que los concursantes serán niños. El personaje famoso que ese día revelará sus palabras favoritas, es Ricardo Gómez, el actor que da vida a "Carlitos" en la serie "Cuéntame cómo pasó".

"En Construcción" emite cuatro cápsulas o videos de un minuto de duración para informar sobre diferentes proyectos que está desarrollando UNICEF en el mundo. De lunes a jueves y a partir de las 18:00 horas se podrá ver un vídeo diferente cada día que incluirá declaraciones y una "voz en off" como hilo argumental. Las cuatro historias están rodadas en Somalia, Siria, Tanzania y Camboya.

La serie de cooperantes españoles "Acción directa" tendrá dos historias sobre la infancia: La primera sigue a una voluntaria, Estefanía, que estudió educación infantil y ahora se desplaza a Bolivia para participar en un proyecto educativo colaborando con la ONG Alalay en un hogar de acogida para niños que tras vivir en la calle deciden cambiar sus vidas. En otro reportaje del programa, la cooperante Empar se desplaza a Kai Kai, una aldea de Camerún, donde inaugurará la segunda escuela que Globalmón ha construído en una campaña de escolarización.

"Los Lunnis" incluirán cada día una cápsula de Lunicef de dos minutos y medio, un spot, un consejo de Lunicef y la canción de UNICEF "Por un mundo mejor". Además el sábado 29 habrá un capítulo especial de media hora de Lunicef.

"Repor" incluye el reportaje "Salir del gallinero", que se emite el día 27. "El gallinero" es un poblado chabolista cerca de Madrid donde viven familias de etnia gitana. El reportaje se centra en los hijos de estas familias sin escolarizar y mostrará el trabajo de un grupo de voluntarios para ayudar a estos niños y niñas.

"Saber y Ganar" también hará una mención especial de las acciones que desarrolla UNICEF en todo el mundo. Cada día, del 24 al 28 de noviembre, después de la sección "La pregunta caliente", se emitirá un vídeo que ha montado el equipo del programa a partir de las imágenes que ha cedido la organización internacional. Jordi Hurtado se encargará de narrar estas historias.

El domingo 30 de noviembre el programa sobre libros de La 2, "Página 2", en su sección Las recomendaciones, sugerirán a los telespectadores una serie de libros recomendados por UNICEF y algunas ONG.

Cine para despertar conciencias

El cine de La 2 emitirá el lunes 24 de noviembre "Sweet Sixteen". La película está narrada desde el punto de vista de un chaval, a punto de cumplir los 16 años, que será capaz de todo para intentar rescatar a su madre del pozo en el que está a punto de hundirse.

El martes 25 de noviembre, La 1 de TVE recuperará la película documental "S.O.S Níger, una emergencia silenciosa" en la que Imanol Arias y Ana Duato, en un viaje de siete días a Níger como embajadores de UNICEF, muestran cómo es la vida en uno de los países con menos recursos del continente africano. Durante el tiempo que duró esta travesía por la realidad de Níger, los dos actores visitaron varios de los proyectos que UNICEF ha puesto en marcha en este país, entre ellos, los centros dedicados a la asistencia médica y a la vacunación, los que ofrecen programas de nutrición o un sistema integral de extracción y tratamiento de agua.

El espacio "Zona documental" emitirá el miércoles 25 "Niñas de hojalata", un documental en el que se denuncia que cada año 12.000 niñas de Nepal son enviadas a trabajar en burdeles de toda la India. Muchas de ellas tienen sólo 13 años, el resto no alcanza los 18.

"Versión Española" proyectará el viernes 28 "En el mundo a cada rato", una película documental en la que cinco prestigiosos directores (Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera y Javier Fesser) ruedan cinco historias de niños contadas desde el punto de vista de los propios niños. En ellas se abordan las cinco prioridades de UNICEF: la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el VIH/SIDA y la protección contra la violencia, la explotación, y la discriminación.

Los magacines se suman a esta causa solidaria

"Esta mañana", "Gente", "Corazón de¿", "Corazón, corazón" incluirán reportajes sobre famosos que tengan alguna relación especial con la infancia, como un video sobre embajadores españoles y embajadores internacionales de UNICEF, en el que participarán, entre otros, Pau Gasol, Fernando Alonso y Gwyneth Paltrow, con imágenes de sus viajes como enviados de UNICEF a los países en vías de desarrollo. El programa "España directo", de marcado carácter informativo y de actualidad, también incluirá reportajes en torno a la situación de la infancia en nuestro país e incluirá piezas de UNICEF.

"CONCIENCIADOS" TAMBIÉN EN RTVE.ES

Durante toda la semana se publicará cada día un reportaje relacionado con la labor de UNICEF y los mayores problemas mundiales de la infancia. El texto íntegro de la Convención de los Derechos del Niño podrá descargarse desde la página de RTVE.es y habrá una versión animada para acercar a los niños la Convención.

Un reportaje comparativo sobre las diferencias entre nacer en España o en uno de los países con la mortalidad más alta del planeta, una entrevista en Nueva York con Silvia Gaya, especialista en agua y mantenimiento de UNICEF y un encuentro digital, el lunes 24 a las 10 de la mañana, con Antonia Paradela, trabajadora de UNICEF en Pakistán completarán nuestra participación en esta semana solidaria.

Además, dispondremos de una amplia selección de vídeos informativos de UNICEF y estarán accesibles los reportajes de la radio y la televisión que se emitan enmarcados en esta campaña.