Enlaces accesibilidad

Cuéntame se destapa

  • Televisión Española estrenó el 28 de agosto un programa especial sobre 'el destape', como antesala del estreno de la décima entrega de 'Cuéntame'
  • El capítulo especial, mezcla de ficción y realidad, arranca en la primavera de 1976 y cuenta con el testimonio de mujeres que vivieron el fenómeno en primera persona
  • Estrellas de la época, como Susana Estrada o Victoria Vera y activistas como Cristina Almeida o Lidia Falcón, intercalarán sus testimonios con la peripecia vital de los Alcántara

Por
Cuéntame cómo pasó - T10 - Episodio 1: Y llegó el destape

Los Alcántara vuelven a la televisión. Tras un merecido descanso y anunciando una etapa más colorida y vitalista, con toques de comedia y más escenas en exteriores, la décima temporada de la exitosa serie  vuelve el 4 de septiembre a la pequeña pantalla. Para abrir boca, y a modo de telón de fondo temporal, la 1 de Televisión Española, emitió el jueves 28 de agosto,  un capítulo especial que pone bajo la lupa el fenómeno conocido como "el destape"; una entrega en la que se ve cómo, a mediados de los años setenta, los kioscos y las pantallas españolas, también en el barrio de San Genaro, se llenaron de imágenes de mujeres desnudas. 

El capítulo, titulado "Y llegó el destape", muestra cómo afectó esto a la familia Alcántara y a sus vecinos e incluye entrevistas con mujeres que vivieron el fenómeno en primera persona. Con la familia Alcántara como hilo conductor, el especial intenta acercar a los espectadores lo que supuso la llegada del destape a nuestro país. El episodio especial arranca en la primavera de 1976, año en el que las publicaciones españolas comienzan a combinar en sus páginas informaciones con imágenes de chicas "ligeras de ropa". 

"El destape" llega a las revistas y también al cine. El estreno de "La trastienda", primera película española con un desnudo integral, sirve de excusa argumental al episodio.

En primera persona

Además de la visión de la época a través de los personajes de la serie, el capítulo incluye una entrevista a Susana Estrada, considerada una de las estrellas del cine de destape, que ofrece en primera persona su visión de aquellos años. Los testimonios de otras actrices, como Victoria Vera, Silvia Tortosa o María José Goyanes, se alternan con los de activistas de la época, como las abogadas Cristina Almeida y Lidia Falcón; periodistas como Rosa Montero, Marisa Flórez y Rosa María Mateo, y políticas como Carmen Alborch y Celia Villalobos.

Silvia Tortosa recuerda, por ejemplo, cómo era obligado aparecer ligera de ropa para ser retratada en los medios de la época. El capítulo se hace eco de las opiniones críticas de mujeres como Cristina Almeida, entonces joven abogada laboralista y militante del PCE y Lidia Falcón, una de las abanderadas del feminismo español, para quien el destape fue "un engañabobos para suplir el déficit erótico que el varón hispano había acumulado durante la dictadura". 

Visión femenina del fenómeno

La ficción de este capítulo arranca con los Alcántara enfadados con Carlitos, quien ha sido pillado en el instituto mientras ojeaba "Siesta", una publicación en la que no sólo había información, sino también erotismo...pero sólo para hombres. "Me interesaba introducir un único punto de vista, el de las mujeres, para describir un fenómeno que  afectó a  toda la sociedad", dice Manuel Palacios, director de este capítulo. Por ello son sólo mujeres las que hablan en esta entrega. Celia Villalobos y Carmen Alborch aportan el testimonio de las jóvenes de entonces y que más tarde se convertirían en profesionales de la política. 

La mezcla de chicas ligeras de ropa y opinión se convirtió en un potente instrumento de venta para revistas como "Interviú" (la portada con el desnudo de Marisol en septiembre de 1976 ya forma parte de la iconografía de la Transición). Una joven fotógrafa en aquellos años, la reportera Marisa Flórez  muestra en este capítulo algunas de sus mejores imágenes -Pasionaria y Alberti ocupando sus escaños tras las primeras elecciones legislativas, o la actriz Susana Estrada mostrando un seno desnudo delante de Enrique Tierno Galván-.

Pero para muchas mujeres, la lucha estaba en otros frentes.  En 1976 se libró una importante batalla para lograr la despenalización del adulterio -que en el franquismo solo era castigado si era por parte de la esposa-. 

"Había alegría, comprensión entre los españoles", recuerda Rosa María Mateo, uno de los rostros femeninos de la televisión de la época. Pero además de avances para la mujer también fue una época de claroscuros. Rosa Montero recuerda que "la mujer todavía tiene pendiente la toma de conciencia de su propio deseo".