Enlaces accesibilidad

Democracia, color, y despertar sexual en la décima temporada de "Cuéntame cómo pasó"

Por
Cuéntame cómo pasó cumple 10 temporadas

Cuéntame cómo pasó arranca en su décima temporada en el verano de 1976, con un Antonio Alcántara fascinado por Adolfo Suárez, con la apertura a la democracia y el despertar sexual de Carlitos.

Será una vuelta de la serie a sus orígenes, con la vida del barrio como eje principal, un mayor énfasis en la comedia y en las tramas sentimentales y personales, y la exaltación del color. Cambio político y generacional, cambio de época, es lo que define a esta décima temporada. Cuéntame cómo pasó se adapta a los nuevos tiempos. Los espectadores encontrarán en estos capítulos un barrio diferente, aunque los Alcántara y sus vecinos continuarán siendo los de siempre.

En palabras de Imanol Arias, la serie se centrará ahora en lo que ocurre "cuando uno empieza cumplir sus sueños: el vértigo a la libertad y la facilidad con la que uno cae en el error y en el libertinaje. Son personajes que se desarticulan y están libres, que empiezan con sus miedos, van cumpliendo sus sueños, y además, por primera vez, tienen un modelo de sociedad que no está marcado".

La época del Destape permitirá la irreverencia de las portadas de revistas como "Muchas gracias" y "Por favor", que harán del kiosco de Cervan lugar donde encontrar las publicaciones que traerán el escándalo entre algunos vecinos de San Genaro. El narrador de esta premiadísima serie, Carlitos, no será ajeno, y y en esta temporada lo veremos muy preocupado por su sexualidad.

La serie realizada entre otros por Sergio Cabrera, intentará traducir visualmente el cambio que experimenta la sociedad. La consigna es "Más color, por favor" ya sea en los escenarios, fotografía o incluso personajes. "Teníamos un protagonista que actuaba de vez en cuando, que se llamaba Francisco Franco y que ya ha dejado la serie" señala irónicamente Imanol Arias. Su personaje Antonio Alcántara entrará en el mundo de la edición "creando una nueva revista llamada "Por Supuesto", con 25% de sexo, 25% de política, 25% de sucesos y 25% de actualidad."

Los personajes empiezan a vivir algo que la dictadura les había sustraído. El personaje de Loli, intérpretado por Nazaret Jiménez, ejemplifica ese cambio y tendrá un mayor peso en las tramas. Según Imanol, "a muchos de los personajes les va a ocurrir como a Suárez, que viene una generación detrás que les va a pasar por encima, como un tren".

El matrimonio de Antonio con Mercedes pierde comunicación debido a la frenética actividad profesional de ambos. Según Ana Duato, "el matrimonio no tiene tiempo ni de pelearse". Mientras, Carlitos, el pequeño de los Alcántara, estará más preocupado por su despertar sexual que por devenir político del país. Ricardo Gómez, el actor que interpreta a Carlitos, cumple la mitad de su vida como actor de la serie.

Para Miguel Ángel Bernardeu, productor ejecutivo de la serie "las peripecias de los Alcántara y sus vecinos se convierten en el nuevo eje. Vamos a volver a los orígenes de la serie, a componer el fresco de la vida cotidiana de una típica familia española en la década de los setenta". El resultado de todo este esfuerzo podra verse a partir de septiembre.