Nueva edición de 'Un Juguete, Una Ilusión' de RTVE y la Fundación Crecer Jugando con el lema 'Forma parte del juego'
- La campaña del bolígrafo solidario se desarrolla desde el 1 de noviembre hasta el 6 de enero
- Chenoa y Gonzalo Pinillos protagonizan el spot en el plató de ‘The Floor’
- Cinco nuevos diseños de bolis, que al adquirirlos se convierten en juguetes para los niños y niñas que más lo necesitan
- Diez millones de niños han recibido más de 8 millones de juguetes individuales y para ludotecas desde el inicio de esta campaña
RTVE ha presentado hoy la 26ª edición de la campaña ‘Un Juguete, Una ilusión’, que, impulsada junto a la Fundación Crecer Jugando, arranca el 1 de noviembre con el objetivo de garantizar el derecho al juego de todos los niños y niñas del mundo.
En la presentación, el director de Desarrollo Corporativo y Servicio Público de RTVE, Roberto Lakidain, ha afirmado que “muchos niños y niñas tienen un juguete en sus manos gracias a este proyecto” y que esta longeva campaña “cuenta con la solidaridad de todas las personas que ayudan todos los años y que nunca se pierden regalar su bolígrafo solidario, porque saben que ayuda a crear historias”.
La subdirectora de Igualdad, Diversidad, Equidad, Inclusión y Sostenibilidad, Beatriz Pacho, que ha participado en la entrega de juguetes en El Salvador ha agradecido la colaboración de ONGs y Fundaciones, porque “gracias a ellos los juguetes llegan a lugares donde de otra manera nunca llegarían”.
La directora de Comunicación y Participación, María Eizaguirre, ha destacado la implicación año tras año de la Corporación para que esta solidaridad llegue a más niñas y niños desfavorecidos y a más países necesitados: “Esta campaña da sentido al servicio público de RTVE”.
Presentación de la campaña RTVE
Diez millones de historias de niños y niñas
A través de la venta del bolígrafo solidario, y con los beneficios obtenidos, se compran juguetes a fabricantes de España, que luego se reparten en nuestro país y en el rest del mundo a las familias más desfavorecidas. En estos más de 25 años, la campaña solidaria ha llegado a niños y niñas sin recursos en más de 50 países y campos de personas refugiadas, como El Salvador, Jordania, Uganda, Perú, Marruecos y España, entre otros.
La directora de la Fundación Crecer Jugando, Marta Pastor, ha resaltado que cada juguete permite crear historias: “A través de los juguetes, los niños aprenden y descubren el mundo que les rodea”. Historias como la de Felipe de 12 años, el mayor de 5 hermanos que vive con su madre en una de las zonas que fueron calificadas como más peligrosas en El Salvador, y que recibió en septiembre su primer balón de fútbol; o como la de Carmen, en Perú, que cada día camina más de 4 kilómetros para llegar a la ludoteca donde pasa las tardes jugando mientras sus padres trabajan cultivando patata.
Xabier Adsara, presidente europeo de la ONG “Nuestros pequeños hermanos” ha añadido que “un juguete en la vida de un niño implica una ilusión, pero también una esperanza para mirar al futuro”.
El objetivo es que a través de la venta del boli solidario, y en colaboración con ONG e instituciones sin ánimo de lucro que trabajan en proyectos de cooperación a la infancia, cada año puedan llegar juguetes a más niñas y niños, garantizando que independientemente de su situación, puedan crecer jugando y disfrutando de los beneficios del juego.
Chenoa y Gonzalo Pinillos, embajadores de esta edición RTVE
Chenoa y Gonzalo Pinillos : ‘Forma parte del juego’
El anuncio de esta nueva edición de ‘Un Juguete, Una Ilusión’ cuenta con la colaboración altruista de Chenoa y de Gonzalo Pinillos.
La presentadora de ‘The Floor’ y de ‘Dog House’ ha afirmado que “con un pequeño gesto hacemos mucho. Todos necesitamos un boli en algún momento”. Y el representante de España en Eurovisión Junior 2025 ha destacado su “ilusión” por participar en esta campaña solidaria.
En el spot regresan al plató del programa con un ‘Duelo Final’. En la categoría juguetes, Gonzalo responde a cada imagen donde salen niños de niñas y niños jugando con la palabra bolígrafo y Chenoa le pregunta sorprendida por qué; Gonzalo se saca del bolsillo un boli solidario y le explica que con cada boli se entregan juguetes a los niños y niñas que más lo necesitan. Al final, nos invitan a colaborar con el lema ‘Forma parte del juego, consigue tu bolígrafo solidario’.
Concierto solidario de la Orquesta y Coro de RTVE
La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, por su parte, destinará a la compra de bolígrafos solidarios lo que recaude en la III Gala Clásica de Jóvenes Talentos, que tendrá lugar el 12 de diciembre a las 19:30 horas en el Teatro Monumental de Madrid. La entradas pueden en este enlace.
Nuevos diseños de bolis. ¿Dónde adquirirlos?
La campaña vuelve con nuevos diseños de bolis con animales juguetones, un cerdito, una foca, un ratón, un erizo y una tortuga. Los bolígrafos solidarios estarán disponibles desde el 1 de noviembre hasta el 6 de enero en oficinas de Correos, establecimientos de El Corte Inglés, Toys “R” us, estancos, librerías y tiendas de juguetes, así como en la web de la campaña www.unjugueteunailusion.com.