Enlaces accesibilidad

'Universos Creativos', una guía para romper los prejuicios sobre el Arte Contemporáneo

  • El Lab de RTVE desgrana los procesos creativos del arte contemporáneo a través de cuatro artistas
  • Universos Creativos’: Un archivo 3.0 de navegación cilíndrica para conocer la relación entre artista, procesos creativos y obra

Por
¿Qué es el arte contemporaneo? | Universos Creativos

“El arte no es una representación, el arte crea un mundo, y esa manera de crear mundos abre también posibilidades de pensamiento”, afirma Paloma Polo, artista conceptual. La definición de Arte Contemporáneo siempre ha sido controvertida, quizá porque es una propuesta en constante redefinición, quizá porque -voluntariamente- en eso reside su interés. “Siempre ha sido así, más allá de las herramientas, dispositivos o lenguajes que hemos ido heredando. Si vas a ver un trabajo con pinturas de Goya, ahí hay procesos y pensares que se siguen sintonizando igual”.

Para acercar el Arte Contemporáneo al público, el Lab de RTVE ha desarrollado ‘Universos Creativos’: Una ventana de aproximación y consulta a las obras de arte y sus procesos en la actualidad. Este proyecto surge de la exploración de nuevas formas de acceso a la obra desde los distintos ángulos que nos ofrecen artistas de primera línea en nuestro país, aprovechando las posibilidades de interactividad y recursos transmedia del formato web.

Los artistas

La obra del artista Diego del Pozo está relacionada con las formas de las emociones y los afectos y cómo estos pueden transformar la economía. En concreto, en 'Variaciones Keller', una de sus obras en 'Universos Creativos', trabajó durante más de un año con un grupo de personas con ceguera en Madrid usando la técnica de la recreación a partir fragmentos del relato de John Varley 'La Persistencia de la Visión'.

"Unas veces, trabajo en piezas específicas, pensadas para su presentación en museos o galerías. En otras ocasiones, expongo mi trabajo en formatos efímeros, en lugares específicos o en programas de residencia artística", afirma Almudena Lobera, artista visual. Sus obras 'Technical Images' y 'Stories', son buena muestra de ello.

Por su parte, Paloma Polo sitúa sus investigaciones conversacionalmente. "Pongo en el centro la escucha, que se forja en la implicación personal y en relaciones de camaradería". Para entender la perspectiva artística de Paloma Polo 'El barro de la revolución' o 'Dulcinea 2022' son buenos puntos de partida.

'Adaptasi Cycle' es la obra en la que Mit Borrás lleva cerca de 9 años trabajando. En ella se expone la extinción a la que nos lleva esta relación con el capitalismo acelerado y el progreso tecnológico brutal, frente a la fascinación por la máquina y el transhumanismo como salvación.

¿Cómo acercarse al arte contemporaneo? | Universos Creativos

Una relación incómoda

Para Mit Borrás, es un error acercarse al Arte Contemporáneo “con esta idea de que es elitista, que no habla de ti y que es para otros. En realidad habla de ti todo el rato, es para ti”.

De la misma manera hay que acercarse a ‘Universos Creativos’ en el que los propios artistas explican su progresión artística a través de vídeos 360 de algunos de sus estudios o talleres de trabajo, imágenes de su obra, audios… Todo dispuesto con la intención de que el espectador disfrute de las obras de estos artistas y su contexto.

Una web de navegación circular en la que poder conocer la relación entre artista, proceso creativo y obra, gracias a entrevistas en profundidad con Almudena Lobera, Diego del Pozo, Mit Borrás y Paloma Polo. Cuatro artistas diferenciados no solo por su trayectoria y creaciones, sino por su forma de afrontar los procesos, y que nos ayudan a entender mejor el Arte Contemporáneo en su globalidad.