Enlaces accesibilidad

El director François López-Ferrer y el chelista Santiago Cañón, esta semana con la Orquesta Sinfónica RTVE

  • El chelista colombiano tocará como solista el concierto para violonchelo de Shostakovich
  • Bajo la dirección de François López-Ferrer, la Orquesta Sinfónica RTVE interpretará además ‘Iberia’, de Debussy, ‘Las ofrendas olvidadas’, de Messiaen, y la obra de Laura Vega ‘Galdosiana’
  • Jueves 19 y viernes 20 de octubre de 2023, a las 19:30 en el Teatro Monumental

Por
Francois López-Ferrer y Santiago Cañón
Francois López-Ferrer y Santiago Cañón

El tercer concierto de la temporada de abono de la Orquesta y Coro RTVE, tiene como director invitado al hispano-estadounidense François López Ferrer y al chelista Santiago Cañón-Valencia, quien interpretará como solista el Concierto para violonchelo de Dimitri Shostakovich. La Orquesta Sinfónica RTVE ofrecerá también la obra ‘Galdosiana’ de la compositora canaria Laura Vega, ‘Las ofrendas olvidadas’, de Olivier Messiaen e ‘Iberia’, de Claude Debussy. El concierto se podrá seguir a las 20:00 por Radio Clásica y lo emitirá La 2 el próximo 18 de noviembre.

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano del concierto en pdf

La obra que abre el concierto es ‘Galdosiana’ que la compositora Laura Vega (n.1978) escribió como homenaje a Benito Pérez Galdós en el centenario de su fallecimiento, ocurrido en 1920. Según cuenta José Luis García del Busto en las notas al programa del concierto, la compositora grancanaria utilizó en ‘Galdosiana’ para describir la escritura más pasional de Galdós “una textura contrapuntística de melodías amorosas que se enmarcan en un lenguaje armónico, consonante y tradicional”.

A continuación, se une a la Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por François López-Ferrer, el violonchelista Santiago Cañón-Valencia para ofrecer el Concierto para violonchelo y orquesta número 1 en Mi bemol mayor Op.107 de Dimitri Shostakovich (1906-1985). El compositor ruso lo dedicó a su amigo, el genial chelista Mstislav Rostropovitch, quien lo estrenó con gran éxito en San Petersburgo en 1959 después de haberlo memorizado en solo cuatro días. Influenciado por la Sinfonía Concertante Op. 125 de Prokofiev, es una obra de gran profundidad expresiva y uno de los conciertos más interpretados del repertorio que provoca numerosas emociones durante su escucha. Está dividido en cuatro movimientos, cada uno de los cuales está construido sobre una forma sonata modificada: Allegretto, Moderato, Cadenzia y Finalle. Allegro con moto.

La tercera obra del concierto son las ‘Ofrendas olvidadas’, estrenada por Olivier Messiaen (1908-1922) en 1931, cuando el compositor, organista y ornitólogo francés contaba con 22 años de edad. Según cuenta fue su primer trabajo interpretado por una orquesta y su primer contacto con el público. Aunque se percibe la influencia de otros compositores franceses como Ravel, Debussy o Dukas, avanza un lenguaje propio en el que se aprecia su interés por los ritmos hindúes y griegos, el gregoriano, la ornitología y sobre todo su espiritualidad al ser un hombre profundamente religioso. Así, las ofrendas se estructuran en tres bloques o ejes temáticos: el sacrificio de Cristo (La Cruz), un movimiento muy lento y triste; el pecado humano que posee un ritmo vivo, agresivo, desesperado y jadeante; y la promesa de salvación que ofrece la eucaristía con un movimiento extremadamente lento.

El concierto finaliza con el tríptico sinfónico ‘Iberia’, del francés Claude Debussy (1862-1918), una obra de gran capacidad evocadora que se encuadra en las llamadas músicas españolas que supieron escribir sobre todo los compositores franceses a finales del siglo XIX y principio del XX. Para Debussy la esencia musical española es una sutil insinuación, una idealización de una España imaginada, ya que el francés apenas pasó unas pocas horas en nuestro país.

Iberia se divide en tres partes: Par les rues et par le chemins (Por las calles y los caminos), Les Parfums de la nuit (Los perfumes de la noche), y Le Matin d’un jour de fête (La mañana de un día de fiesta).

François López-Ferrer

Tras su exitoso debut en Suiza reemplazando a Iván Fischer, François López-Ferrer dirigió a la Orquesta del Festival de Verbier junto a Sir Simon Rattle y Gabor Takács-Nagy, obteniendo un resonante éxito que le convirtió en uno de los más pujantes directores de orquesta de su genera-ción.

Ha trabajado, entre otras, con la Tonhalle-Orchester Zürich, Gstaad Festival Orchestra, Hambur-ger Symphoniker, Berner Symphonieorchester, Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Orquesta Sinfónica RTVE, Orquesta Sinfónica de castilla y León, Joven Orquesta Sinfónica de Galicia, Mu-sikkollegium Winterthur, Südwestdeutsche Philharmonie, Orquestra Sinfónica de Porto Alegre, Orchester der Musikalische Komödie Leipzig, Meininger Hofkapelle, Berliner Camerata, Pärnu City Orchestra, Guildhall School of Music Symphony Orchestra, Estonian National Youth Symp-hony Orchestra, Orchestre de la Haute École de Musique de Lausanne, VU-Orchestra, Ensemble Vita y Queen City Chamber Opera Orchestra.

Entre sus próximos compromisos destacan actuaciones con la Chicago Symphony Orchestra, Co-lorado Springs Philharmonic, George Enescu Philharmonic, Tucson Symphony, Ohio Valley Symp-hony, Pasadena Symphony y San Antonio Classical Music Institute, entre otras.

López-Ferrer es fundador y director musical del Ensemble Vita, formado por estudiantes de la University of Cincinnati College-Conservatory, con el que ha dirigido numerosos conciertos re-partidos en al área de Cincinnati interpretando programas innovadores y variados que abracan desde el periodo Barroco al siglo XXI. Es también cofundador de la Queen City Chamber Opera en Cincinnati. Como ferviente intérprete de música contemporánea, ha estrenado obras del compo-sitor norteamericano Charles Rudig.

López-Ferrer ha sido galardonado con diversos premios, entre los que destacan el Premio del Público en la Operettenworkshop de la Musikalische Komödie Leipzig o su elección como Direc-tor Favorito por la Pärnu City Orchestra.

Santiago Cañón

El violonchelista colombiano Santiago Cañón-Valencia es un prolífico solista, compositor, artista de grabación, pintor y fotógrafo. Next Generation Artist de la BBC desde 2022. Santiago nació en Bogotá en 1995 e hizo su debut con la Orquesta Filarmónica de Bogotá a los 6 años antes de ganar la Medalla de Plata en el XVI Concurso Internacional Tchaikovsky de 2019, el Premio de la Fundación Starker de 2018, el Tercer Premio en el Concurso Internacional Queen Elizabeth 2017, y el Primer Premio en el Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto, entre muchos otros premios.

Entre sus proyectos más destacados actualmente se incluyen su debut en el recital del Wigmore Hall; retransmisiones con la BBC Symphony Orchestra y la Ulster Orchestra; debuta con la Orquesta de Cámara Danesa y la Filarmónica de Belgrado; regresa a la Orquesta Nacional de Letonia, Orquesta RTVE y Filarmónica de Belgrado; recitales en Estados Unidos y regreso a la Sinfónica de Alabama; el Festival Mostly Cello en Corea; y un regreso a Colombia para celebrar su último disco Ascenso (2022, Sono Luminus) y actuar con la Orquesta Sinfónica Nacional. En el verano de 2024, celebrará el centenario de Janos Starker en Corea y Japón.

La carrera en solitario de Cañón-Valencia lo ha llevado por todo el mundo y ha grabado y lanzado cuatro álbumes comerciales. Estrenó Stringmaster de Carlos Izcaray con la Orquesta Sinfónica de Alabama, el Concierto para violonchelo de Jorge Pinzón en el Festival Internacional de Música de Cartagena y el Concierto para violonchelo de Gulda con la Orquesta de Cámara de Auckland, y realizó el estreno en Colombia del Concierto para violonchelo No. 2 de Ginastera. Cañón-Valencia ha sido patrocinado por la Beca Mayra & Edmundo Esquenazi a través de la Fundación Salvi desde 2011.

RTVE

anterior siguiente