Enlaces accesibilidad
Formación RTVE

Primer Máster de Reporterismo Internacional del Instituto RTVE, el Proyecto Haz y la Universidad de Alcalá

  • Formación durante un año, con reconocidos profesionales como Carlos Franganillo, Rosa María Calaf, Óscar Mijallo, Gervasio Sánchez o Javier Espinosa
  • La inscripción puede hacerse a través de la web de Haz y del portal de la Universidad de Alcalá

Por
Persentacion Master reporterismo
Carlos Franganillo, Mónica García Prieto, Carmelo García, Carles González, José Vicente Saz, José Antonio Guardiola, Azahara Haughey, Alfonso Armada, y David Jiménez

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá ha acogido este miércoles la presentación del primer Máster de Reporterismo Internacional promovido por el Instituto RTVE, a través del Proyecto HAZ y el propio centro universitario. La formación arrancará el próximo mes de septiembre, durará un año y cuenta con un claustro de profesores de lujo que volcarán en ella su dilatada y rica experiencia en el ejercicio del periodismo.

En el acto ha intervenido, junto a algunos de los profesionales que participarán en el Máster, el director del Instituto RTVE, Carles González, quien ha explicado las líneas generales que guían el Proyecto HAZ y ha valorado la importancia de arrancar el ciclo de másteres en una Universidad tan prestigiosa como la de Alcalá.

El Máster estará dirigido por José Antonio Guardiola, reportero de RTVE, y por Carmelo García, vicerrector de la Universidad de Alcalá. De la comisión académica forma parte también Azahara Haughey, responsable de la línea formativa de másteres del Proyecto HAZ. En el claustro de profesores/as figuran Alfonso Armada, presidente de Honor de Reporteros sin Fronteras; la periodista colombiana Patricia Nieto, profesora de la Universidad de Antioquia; David Jiménez, exdirector de El Mundo; Carlos Franganillo, presentador de la segunda edición del Telediario, y la reportera freelance Mónica García Prieto, colaboradora de varios medios internacionales.

La lista de docentes comprometidos con esta formación se extiende también a otros periodistas con una probada veteranía en el ejercicio del reporterismo y las corresponsalías. Sobresalen, entre otros, Óscar Mijallo, Rosa María Calaf, Gervasio Sánchez, Javier Espinosa, Patricia Simón, Mónica González, Mónica Bernabé, Leila Guerriero, Hugo Alconada, Nacho Carretero, Mikel Ayestaran, Jon Lee Anderson o Miguel Lobo.

Una formación práctica

El nuevo Máster, la primera iniciativa promovida desde el Proyecto HAZ con la Universidad madrileña, ha sido concebido como una enseñanza eminentemente práctica que se adentrará en las particularidades del ejercicio real del reporterismo a partir del conocimiento cosechado por cada uno de los docentes, testigos de acontecimientos de gran repercusión internacional que han relatado al mundo a través de la televisión, la radio, la prensa escrita o la fotografía.

De esta forma, el alumnado del Máster podrá conocer a través de ellos las herramientas que le ayudarán a preparar los viajes, elaborar sus piezas informativas, organizar entrevistas, elaborar sus guiones y disfrutar así de un trabajo que requiere tanta pasión como entrega.

El máster se impartirá en el Instituto RTVE así como en el resto de centros de los que dispone la Corporación y en la propia Universidad de Alcalá.

Esta formación sigue el modelo educativo pionero impulsado por el Proyecto HAZ que plantea la superación de los desafíos profesionales a través del acceso a las herramientas y metodologías más innovadoras. Como en otras prácticas formativas promovidas desde el Instituto, incorpora también la oportunidad de que, al final de las clases, el alumnado pueda hacer prácticas en los servicios informativos de RTVE.

RTVE

anterior siguiente