Enlaces accesibilidad

María Dueñas interpreta con la Orquesta Sinfónica RTVE el Concierto para violín de Brahms esta semana en el Monumental

Joshua Weilerstein a la batuta

13 y 14 de abril en el Teatro Monumental de Madrid

Radio Clásica lo emitirá en directo a partir de las 20 horas y Los Conciertos de La 2 lo hará el 29 de abril

Por
foto-maria-dueas

El programa de esta semana comienza con el Concierto rumano, de Ligeti. En 1949, mientras Ligeti estudiaba en el Instituto de Folklore de Bucarest aprendió a transcribir canciones populares de cilindros de cera. Estas melodías constituirán el sustrato de su Concierto rumano de 1951, aunque también se basarían en el recuerdo infantil de las bandas transilvanas y la visión de músicos con máscaras de animales tocando el violín y la gaita.

Continuaremos con “El concierto para violín y orquesta en Re mayor Op. 77” de Brahms. El compositor escribió el Concierto Op. 77 en Pörtschach, en Carintia, donde ya había compuesto un año antes la Sinfonía nº 2. El estreno tuvo lugar el 1 de enero de 1870 en Leipzig y muchos intérpretes de violín afirmaron que daba la impresión de que Brahms hubiera escrito la parte solista con el piano en mente.

Para finalizar podremos disfruta de la La Sinfonía nº 3 “Escocesa” de Mendelssohn. Una obra que fue concebida en el año 1829, en el mismo viaje a Escocia que la obertura Las Hébridas aunque Mendelssohn tardó más de una década en darle forma. Quería recoger en ella los elementos sugeridos por la poesía de Ossian y la literatura de Walter Scott.

Puede comprar las entradas de este concierto aquí

Puede descargar el programa de mano de este concierto aquí

Joshua Weilerstein

Joshua Weilerstein disfruta de una floreciente carrera como director invitado en todo el mundo y ha forjado estrechas relaciones con muchas de las mejores orquestas y solistas del mundo. Con un repertorio que abarca desde el Renacimiento hasta la música actual, combina un profundo amor por las obras maestras canónicas con un apasionado compromiso por descubrir las obras de compositores poco representados.

Entre las actuaciones más destacadas de la temporada 22/23 de Weilerstein figuran sus compromisos con la Filarmónica de Londres, la Real de Liverpool, la Real Filarmónica de Estocolmo, la Sinfónica de Aalborg, la Orquesta de Cámara de Suecia, la Filarmónica de los Países Bajos, la Orquesta Nacional de Bélgica y la Orquesta Nacional de Lille, su debut con la Sinfónica de la Radio de Baviera y la Sinfónica RTVE y, en Norteamérica, su regreso a las orquestas Sinfónica de Indianápolis, Sinfónica de Vancouver y Florida. También regresará a la Orchestre de Chambre de Lausanne, de la que fue director artístico entre 2015 y 2021.

En las últimas temporadas, los compromisos como invitado de Weilerstein han incluido conciertos con la Filarmónica de Oslo, la Sinfónica Nacional Danesa, la Filarmónica de Bergen, la Sinfónica de la Radio Finlandesa, la Orchestre Philharmonique de Radio France, la Tonhalle de Zúrich, la NDR de Hannover, la Deutsche Kammerphilharmonie y, en Estados Unidos, las orquestas Sinfónica de San Francisco, Sinfónica de Seattle, Filadelfia y Filarmónica de Nueva York.

Nacido en el seno de una familia de músicos, mientras cursaba su máster en violín y dirección en el Conservatorio de Nueva Inglaterra, Weilerstein ganó tanto el Primer Premio como el Premio del Público en el Concurso Malko para Jóvenes Directores de Copenhague y posteriormente fue nombrado Director Asistente de la Filarmónica de Nueva York (2012-2015). En 2021/2022 se convirtió en el director musical de Phoenix (Boston). En 2017 Weilerstein lanzó un podcast de música clásica llamado "Sticky Notes", dirigido tanto a melómanos como a neófitos, que se ha convertido en todo un éxito con más de 3 millones de descargas en 165 países.

María Dueñas

A pesar de su corta edad, María Dueñas ya es una de las violinistas más destacadas y cotizadas de su generación. Su destreza técnica, madurez artística y audaces interpretaciones han inspirado críticas muy favorables, cautivado a los jurados de todo el mundo y cosechando invitaciones para trabajar con muchas de las principales orquestas y directores del mundo.

Nacida en Granada en 2002, fue admitida en el Conservatorio de su ciudad natal a los siete años. En 2014 ganó una beca para estudiar en el extranjero. Después de dos años en Dresde, ella y su familia se mudaron a Austria, siguiendo la recomendación de su mentor Vladimir Spivakov. Desde entonces, María Dueñas ha estudiado con el renombrado profesor de violín Boris Kuschnir en “Musik und Kunst Privatuniversität” de la ciudad de Viena y en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz.

Desde que ganó el Concurso Menuhin y el Premio del Público de 2021, después de una serie de primeros premios en varios concursos internacionales, la violinista española ha sido solicitada por orquestas en todo el mundo. Entre tanto, ha actuado con muchas orquestas importantes, incluidas la Orquesta Sinfónica de San Francisco, la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, la Staatskapelle de Berlin, la Filarmónica de Dresde, la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa, la Filarmónica de Oslo, la Filarmónica Real de Liverpool y la Orquesta Sinfónica de la NHK, bajo la dirección de directores de la talla de Marek Janowski, Manfred Honeck, Vladimir Spivakov, Vassily Sinaisky, Gustavo Gimeno y Michael Sanderling. En otoño de 2022 interpretó ‘Altar de cuerda’, un nuevo concierto para violín de Gabriela Ortiz, con la Filarmónica de Los Ángeles en Los Ángeles, Boston y Nueva York bajo la batuta de Gustavo Dudamel.

María Dueñas ha firmado recientemente un contrato de exclusividad con Deutsche Grammophon. Su álbum debut, ‘Beethoven's Violin Concerto’ junto con Sinfónica de Viena y Manfred Honeck, se lanzará en mayo de 2023. María toca el violín Niccolò Gagliano, c. 17?4, cedido por la Deutsche Stiftung Musikleben y el Stradivarius ‘Camposelice’ de 1710 de cedido por la Nippon Music Foundation. María Dueñas es artista residente de la Orquesta Sinfónica RTVE con la que interpretó el Concierto para violín y orquesta de Beethoven en noviembre de 2020.

RTVE

anterior siguiente