Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

RTVE ofrece una programación especial al cumplirse un año de la invasión de Rusia a Ucrania

  • Telediarios y 'Las mañanas de RNE' desde las zonas del conflicto y refuerzo informativo y análisis en Canal 24 Horas, RNE y Radio 5
  • En 'Informe Semanal', el trabajo de investigación de la UER en torno a las desapariciones y traslados forzosos de niños ucranianos a Rusia
  • En RTVE Noticias, cobertura multiplataforma del primer año de la guerra en Ucrania
  • La 2 y RTVE Play completan la visión de este primer año con documentales y una colección audiovisual

Por
Un soldado ucraniano se cubre las orejas al disparar un rifle francés en la línea de frente con Rusia
Un soldado ucraniano se cubre las orejas al disparar un rifle francés en la línea de frente con Rusia.

El 24 de febrero se cumple un año de la invasión de Rusia a Ucrania y RTVE ofrece durante esta semana especiales informativos, reportajes y documentales con las distintas perspectivas del conflicto. Un amplio despliegue humano y técnico desde las zonas más afectadas por la guerra para ofrecer la visión geopolítica y acercarse a la realidad más dura, la de las víctimas.

Ediciones especiales de los informativos desde Ucrania

El día 24, Carlos Franganillo presentará el TD2 desde la ciudad ucraniana de Bucha, escenario de crímenes de guerra, y mostrará el viaje en tren hasta Kiev. Alejandra Herranz conducirá el TD1 desde la frontera polaca con Ucrania y se fijará en el flujo de armas desde el país vecino. En Jarkov, la zona más cercana al frente de guerra, estará la enviada especial Guadalupe Megías; en Moscú, la nueva corresponsal Lara Prieto; desde Bruselas, la corresponsal Marta Carazo dará detalles sobre las sanciones económicas y el apoyo armamentístico de la UE y entrevistará al secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg; Cristina Olea analizará la posición de Washington; y Anna Bosch se acercará a refugiados rusos y ucranianos en España.

Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior emitirán el viernes 24 el programa ‘Las mañanas de RNE’ con Íñigo Alfonso desde Kiev, con el apoyo de la red de corresponsales de RNE y los enviados especiales en el Donbás, Fran Sevilla y Carlos Mesa, en Jersón, Aurora Moreno y David Velasco, y en Polonia, Antía André.

El Canal 24 horas comenzará una programación especial el jueves 23 con varias mesas redondas, entrevistas y conexiones con los enviados especiales.

El portal RTVE Noticias realiza una cobertura multiplataforma en su especial Guerra en Ucrania, con análisis, testimonios, verificaciones y datos. Además, Ebbaba Hameida acompañará a tres protagonistas de hace un año para conocer cómo es su vida hoy y se fija en los desaparecidos.

La web ofrece durante toda la semana especiales del podcast Diario de Ucrania y tres reportajes en vídeo: ‘Los Sonidos de la Guerra’, un ‘Si Te Preguntas’ sobre el futuro de Putin y un formato nuevo rodado en República Checa con una refugiada de Mariúpol. VerificaRTVE analizará la desinformación como arma de guerra y el equipo de Periodismo de Datos publicará reportajes sobre la reconstrucción del país y las armas del conflicto.

‘Los niños perdidos de Ucrania’, en ‘Informe Semanal’

El sábado 25, ‘Informe Semanal’ dedica su primer reportaje al trabajo que ha llevado a cabo la Red de Periodismo de Investigación de la UER, que preside la periodista de RTVE Pilar Requena. Una investigación que comenzó nada más iniciarse la contienda, al detectarse la "desaparición" de niños ucranianos de territorios asolados por la guerra.

Apenas dos semanas después de la invasión, la comisionada presidencial rusa para los Derechos del Niño le dijo a Putin que habían llegado a Rusia 1.090 huérfanos procedentes de instituciones de acogida del Donbás. La tutela temporal llevó enseguida a la aprobación en Rusia de una ley presidencial que facilita la obtención rápida de la ciudadanía rusa y, por tanto, la adopción permanente e inmediata por parte de familias rusas. Gobiernos de todo el mundo, ONG’s y la ONU han condenado esta práctica.

El equipo de periodistas de medios públicos europeos ha analizado documentación y decenas de vídeos de medios oficiales rusos en los que se han corroborado los traslados forzosos hacia territorio ruso. Asimismo, ha entrevistado a autoridades ucranianas, familiares y ONG’s. Así se ha podido confirmar que, desde el comienzo de la guerra, al menos cientos de niños de las zonas ocupadas de Ucrania han sido llevados a Rusia para ser acogidos en familias o instituciones estatales. Algunas fuentes hablan de, al menos, 13.000 menores trasladados. Un total de 126 han sido devueltos a Ucrania, pero sólo cuando un familiar ha podido localizarlos y ha reunido el valor y los recursos necesarios para exigir la entrega del menor.

La 2 y RTVE Play: documentales y colección audiovisual

Este jueves 23, ‘Documentos TV’ estrena en La 2 ‘Primavera en Mariúpol’, que, a través de los desesperados testimonios de los habitantes de la ciudad de Mariúpol abandonados a su suerte en las calles destruidas y en los sótanos inmundos, muestra cómo fueron los primeros meses de dolor y sufrimiento que comenzaba a sembrar la guerra.

'Documentos TV' estrena 'Primavera en Mariúpol'

'Documentos TV' estrena 'Primavera en Mariúpol'

Y también este jueves en La 2, el documental ‘La story de Zelensky’ pone el foco en el presidente ucraniano, un cómico que pasó al estrellato con la serie de televisión ‘Servidor del pueblo’, y fue elegido presidente del gobierno y erigido en héroe de la resistencia del país.

RTVE Play recopila en la colección ‘Para decir no a la guerra’ documentales, series y películas sobre conflictos bélicos, como 'Amor en tiempos de guerra', ‘Voces de Bukovar' o 'El psiquiatra de Alepo', junto a series con un trasfondo bélico como 'Promesas de arena', 'Fuerza de paz' o 'Poldark'. Además, el canal Play Somos cine dedica el viernes 24 una programación especial de películas como ‘Incierta Gloria’, ‘La guerra de papá’, ‘Un día más con vida’ o ‘Un día perfecto’. La plataforma también cuenta con una portada especial dedicada a la guerra en Ucrania con todos los vídeos y contenidos más destacados del último año, directos y la última hora.

RTVE

anterior siguiente