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La Orquesta Sinfónica RTVE estrena 'Enjambres' de Nuria Núñez Hierro, XXXIX premio Reina Sofía de Composición Musical

• Bajo la dirección de Pablo González

• La Orquesta y Coro RTVE interpretará seguidamente la ‘Misa Glagolítica’ de Leoš Janácek

• En directo en Radio Clásica y a las 20 horas en La 2

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La compositora Nuria Núñez Hierro se ha alzado con el 39º Premio Reina Sofía de Composición Musical por su obra ‘Enjambres’. Así lo ha establecido el jurado compuesto por Baldur Brönnimann, Carlos Fontcuberta, Octavi Rumbau, Jesús Rueda y presidido por Marcela Rodríguez. El Premio Reina Sofía de Composición Musical es convocado anualmente por la Fundació de Música Ferrer-Salat. En palabras de la compositora, Enjambres ‘presenta un primer acercamiento a la poética del enjambre como superorganismo integrado por entes individuales que cooperan entre ellos en búsqueda de la supervivencia colectiva’.

Seguidamente disfrutaremos de la ‘Misa Glagolítica’ del compositor checo Leos Janácek interpretada por la Orquesta y Coro RTVE junto a la soprano Gun-Brit Barkmin, la contralto Marie-Luise Dreßen

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Pablo González

Reconocido como uno de los directores más versátiles y apasionados de su generación, Pablo González nació en Oviedo y estudió en ‘Guildhall School of Music’ de Londres. Obtuvo el Primer Premio en el ‘Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués’ y en el ‘Donatella Flick’. Ha sido Director Titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y, anteriormente, Principal Director Invitado de la Orquesta Ciudad de Granada. En la actualidad es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE además de asesor artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.

Pablo González ha dirigido importantes formaciones incluyendo: Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Netherlands Philharmonic Orchestra, London Symphony Orchestra, Scottish Chamber Orchestra, BBC National Orchrestra of Wales, Royal Philharmonic Orchestra, Warsaw Philharmonic, Orchestre Philharmonique de Liége, NHK Orchestra (Japón), Orquesta Sinfónica Nacional (México), Kyoto Symphony Orchestra, así como las principales orquestas españolas.

Como director de ópera, destaca la dirección de Don Giovanni y L’elisir d’amore en dos exitosos Glyndebourne Tours, Carmen (Quincena Musical de San Sebastián), Una voce in off, La voix humaine, Die Zauberflöte, Daphne y Rienzi (versión concierto) en el Gran Teatre del Liceu (Barcelona) y Madama Butterfly (Ópera de Oviedo).

Nuria Núñez Hierro

La jerezana Nuria Núñez Hierro es una de nuestras más prolijas compositoras, con un trabajo que se ha visto reconocido con múltiples distinciones y premios tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Nuria Núñez Hierro se formó en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y en la Universitat der Kunste Berlin. Posteriormente ganó una beca de investigación en el Centro de Estudios Avanzados en Artes y Ciencias de Berlín. Ha recibido numerosos galardones, como el Primer Premio y Premio del Público del Festival de Primavera de Weimar, el Premio Roma de la Academia de las Artes de Alemania o el Primer Premio de la Fundación Autor-CNDM.

Asimismo, en 2017 obtuvo una de las Becas Leonardo de la Fundación BBVA. En su catálogo se pueden encontrar tanto piezas de cámara como obras orquestales. Sus obras escénicas para niños han sido interpretadas por diversas formaciones y orquestas de toda Europa.

Marco Antonio García de Paz

Considerado como uno de los directores de coro más audaces y creativos en la actualidad, Marco Antonio García de Paz nació en Luanco (Asturias), estudió violín y posteriormente dirección en el Centro Superior de Música del País Vasco ‘Musikene'. Entre sus maestros se encuentran Peter Phillips, Gabriel Baltés, Johan Duijck, Lászlo Heltay o Javier Busto. Cuenta en su haber con más de 60 premios nacionales e internacionales.

Director-fundador del coro ‘El León de Oro’ (LDO), con el que ha actuado por toda España, Europa, África o USA y Director Titular del Joven Coro de Andalucía (JCA) desde 2019. Marco Antonio es invitado regularmente a dirigir numerosos coros profesionales como el Coro RTVE, el Coro de la Comunidad de Madrid, Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de Ciudad de México (INBA) o el Coro Nacional de España en su ciclo Satélites. Ha dirigido también agrupaciones importantes en Eslovenia, Grecia, Italia, Francia, Suecia, Portugal, Estados Unidos, Venezuela, Marruecos, Noruega, Inglaterra, Bélgica o Bulgaria.

Reconocido profesor, ha sido docente de la Milano Choral Academy, en Milán y en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias. Imparte habitualmente seminarios y clases magistrales en varias ciudades europeas y Latinoamericanas, así como forma parte en jurados internacionales a lo largo del mundo.

Entre sus proyectos inmediatos destacan sus apariciones con Le Concert des Nations y Jordi Savall, Cor de Cambra de Granollers, Tallis Scholars y Peter Phillips, Festival de Granada, Cuenca y Aranjuez con ‘El León de Oro’, su debut con la Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Oviedo Filarmonía, Orquesta de RTVE o la dirección de la Ópera ‘King Arthur’ de Purcell, además de compromisos en Italia, Grecia, China México o Taiwán.

Estrena con regularidad nueva música de diversos compositores y realiza grabaciones para destacados sellos como Naxos Records, Hyperion Records o RTVE Música.

Marco Antonio García de Paz es, desde el 1 de septiembre de 2021, el Director Titular técnico-artístico del Coro RTVE.

Gun-Brit Barkmin

La soprano alemana Gun-Brit Barkmin está considerada como una de las más destacadas intérpretes de Richard Strauss y es aclamada en todo el mundo por sus interpretaciones de papeles como Salomé, Crisótemis (Elektra) y Ariadna (Ariadne auf Naxos) en lugares como la Ópera Estatal de Viena, el Carnegie Hall, la Ópera de Zúrich y los Proms de la BBC. Interpreta con maestría complejos papeles de personajes como Marie (Wozzeck), Katerina Ismailova (Lady Macbeth de Mzensk) y Emilia Marty (El asunto Makropulos), trabajando con algunos de los directores de orquesta más renombrados de nuestro tiempo, como Andris Nelsons, Semyon Bychkov, Fabio Luisi y Jaap van Zweden.

Marie-Luise Dreßen

Nacida en la ciudad de Torgau, la mezzosoprano alemana da sus primeros pasos en el mundo de la música de la mano de los profesores Elvira Dreßen y Roland Schubert en la Hochschule für Musik und Theater de Leipzig. Allí tiene la oportunidad de recibir clases magistrales de prestigiosas figuras como Christa Ludwig, Brigitte Fassbaender y Franz Grundheber. De 2009 a 2011, Marie-Luise Dreßen es miembro del elenco del Teatro de Gera-Altenburg, donde participa en diversas producciones. Sus papeles incluyen Orlofsky (Die fledermaus), el compositor (Ariadne auf Naxos), Dejanira (Hércules) y Romeo (I Capuleti et i Montecchi). En 2010, asume el papel de Sieglinde (Wälkure) en el Festival Richard Wagner de Leipzig. De 2011 a 2016, Marie-Luise Dreßen se une al elenco del teatro de Lucerna. En estos cinco años, los papeles más destacados son: Orlando, Sesto (La clemenza di Tito), Eliza (My Fair Lady), Angelina (La cenicienta), Ruggiero (Alcina), Mercedes (Carmen), Nancy (Albert Herring), Adalgisa (Norma), Valencienne (La viuda alegre) y la señora Lovett (Sweeney Todd). En enero de 2011, se suma al estreno mundial de The stolen smells, de Simon Wills en Kampnagel, bajo la dirección de Thomas Hengelbrock y con la Orquesta Sinfónica de la NDR. En 2015, debuta en el Teatro de Basilea en la producción Hölderlin de Peter Ruzicka y Vera Nemirova. Allí interpreta el papel protagonista de Fausta en el proyecto Las voces de las mujeres del río de Howard Arman, dirigido por Carlus Padrissa (Fura dels baus).

A estas producciones le siguen otros papeles como Hansel, Bersi (Andrea Chenier), Rosina (El barbero de Sevilla), Frau Reich (Las alegres comadres de Windsor), Wellgunde y Siegrune en El anillo del nibelungo. En 2018, debuta en la opera de la Bastilla de París como la Niña de las Flores en Parsifal, bajo la batuta de Philippe Jordan.

En el verano de 2019, canta la 3ª Dama de La flauta mágica en la Opera de Steinbruch bajo la dirección de Karsten Januschke, así como en el Teatro Real de Madrid, bajo la de Ivor Bolton. También lo hace en la Ópera de la Bastilla con el papel de Rossweisse en la Walküre de Wagner, a las órdenes de Philippe Jordan. En la temporada 2021/22, Marie-Luise Dreßen regresa a la ópera de la Bastilla como la 3ª doncella en Elektra y a la Ópera de Steinbruch como Fenena en Nabucco.

Además de su paso por las diferentes óperas y teatros europeos, Marie-Luise Dreßen también realiza recitales de la mano de los pianistas Alexander Schmalcz y Eric Schneider. Entre los galardones recibidos, figuran el prestigioso premio de Altenburgen (2010), el Prix Gala del Club de Teatro Lucerna (2014) y el premio Irma Jansa (2019). Marie-Luise Dreßen es nominada en 2013 como mejor artista joven por la revista Operwelt por su interpretación de Sesto (La clemenza di Tito) y en 2014 por Ruggiero (Alcina)

Ludovit Ludha

Ludovít Ludha se graduó en la Academia de Artes Escénicas de Bratislava bajo la dirección del Profesor Vlasta Hudecová. Desde 1987 ha sido solista de la Ópera del Teatro Nacional Eslovaco en Bratislava. Ha destacado como tenor lírico o spinto tanto en su país como en el extranjero. Sus papeles más exitosos incluyen Fausto de Gounod, Pinkerton de Puccini (Madama Butterfly), Alfredo de Verdi (La traviata) y Don Carlos o Lensky (Tchaikovsky: Eugene Onegin). También tiene una gran experiencia con la ópera del siglo XX, incluyendo Živný en Fate y Albert Gregor en Makropulos Affair de Janá¿ek, Aron en Moses and Aron de Schoenberg y Zinoviy en Lady Macbeth of the Mtsensk District de Shostakovich. Entre sus notables apariciones operísticas en el extranjero debemos mencionar: Amsterdam (La Nariz de Shostakovich), Opéra Bastille en París, Teatro Real de Madrid, Royal Danish Opera en Kopenhagen y Opéra de Monte-Carlo (Zinoviy en Lady Macbeth of the distrito de Mtsensk), la Ópera Estatal de Viena (Albert Gregor en Makropulos Affair de Janácek), Mariinsky, Nantes, Finlandia, Palermo… Ludovít Ludha es también un renombrado concertista y tiene en su haber apariciones exitosas en el Festival de Salzburgo, el Carnegie Hall de Nueva York, el Konzerthaus y el Musikverein de Viena, en Munich, Roma, Japón, Lisboa, Berlín, Taipei, Sydney y Buenos Aires. Ha sido invitado habitual del Teatro Nacional de Ópera de Praga.

Wojtek Gierlach

Wojtek Gierlach ha sido galardonado con numerosos premios en concursos internacionales de canto entre los que cabe destacar el certamen Ada Sari (1999 - Primer premio), Bilbao (2000 – Segundo premio), Premio Caruso (2001 Milán – Primer premio) y Francisco Viñas (2004 Barcelona – Tercer lugar).

Entre sus interpretaciones destacadas se incluyen Don Basilio de Il Barbiere di Siviglia en la Deutsche Oper Berlin; Assur de Semiramide en la Royal Danish Opera y en el Teatro Verdi de Pisa; Oroveso de Norma con el Teatro Nacional São Carlos de Lisboa; Mustafa en L’italiana in Algeri en el Teatro São Carlos de Lisboa, en el Teatro Alighieri de Rávena y la Ópera de Minnesota; Figaro en Le nozze di Figaro en el Teatr Wielki de Varsovia, en el Teatro Petruzzelli de Bari y en Poznan; Alidoro en La Cenerentola en el Festival d’Aix-en-Provence y en el Stadttheater Klagenfurt; Argenio en Imeneo para la Ópera de Dublín; Melisso en Alcina con la Ópera Nacional de Burdeos y con la English Concert y Joyce DiDonato (Alcina) y dirección de Harry Bicket en el Carnegie Hall de Nueva York, en el Théâtre des Champs Élisées de París y en el Theater an der Wien; Orbazzano en Tancredi en el Teatro Maestranza de Sevilla; Leporello de Don Giovanni con la Nico Opera Cape Town; el Conde Rodolfo en Sonnambula en el Theatre St Gallen; I Puritani en la Welsh National Opera en Cardiff; Il Turco in Italia en Cracovia; Maria Stuarda en Varsovia; I Puritani y La Cenerentola en Den Jyske Opera de Aarthus; Guillaume Tell en Varsovia y La Bohème en la Opera Podlaska. Además, en el Teatr Wielki de Varsovia ha interpretado Colline en La Bohème, Duce Alfonso en Lucrezia Borgia, Raimondo en Lucia di Lammermoor y Escamillo en Carmen.

RTVE

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