Enlaces accesibilidad

RTVE retransmite, en directo, el XX concierto 'In Memoriam' en homenaje a las víctimas del terrorismo

  • Pablo González dirige a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE con la Novena sinfonía de Beethoven y Jone Martínez (soprano), Cristina Faus (contralto), José Luis Sola (tenor) y Sebastià Peris (barítono)
  • Además, el tercer movimiento 'Once de marzo', de la obra 'Final' de Jesús Torres con la mezzosoprano del Coro RTVE Esmeralda Espinosa como solista

Jueves, 10 de marzo de 2022, a las 19:30, en directo en Radio Clásica, en La 2 y en RTVE.es desde el Auditorio Nacional de Música de Madrid

Por
fvtweb

Presidido por Su Majestad la Reina, el XX Concierto ‘In Memoriam’ en homenaje a las víctimas del terrorismo, será emitido un año más en directo por La 2, Radio Clásica, y por RTVE.es, con los comentarios de Eva Sandoval. El concierto cuenta en esta edición con el maestro Pablo González, quien dirigirá la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE con la novena sinfonía de Beethoven como obra principal del programa. Marco Antonio García de Paz es el director titular del Coro RTVE.

Organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, y patrocinado por la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, el Auditorio Nacional de Música, el INAEM, la Fundación Montemadrid, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Madrid, el concierto ‘In Memoriam’ en homenaje a las víctimas del terrorismo celebra su vigésima edición, que tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el 10 de marzo de 2022, a las 19:30.

El concierto comienza con el tercer movimiento titulado ‘Once de marzo’ de la obra ‘Final’, del compositor zaragozano Jesús Torres (n.1965), una pieza para mezzosoprano y orquesta compuesta en 2017 “en recuerdo de las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid” e inspirada en el fallecimiento de la madre del autor. La obra, que contará con la mezzosoprano del Coro RTVE Esmeralda Espinosa como solista, es una reflexión sobre la vida y la muerte, está impregnada de un denso lirismo y su texto es un poema de Alejandro Duque Amusco.

A continuación, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE dirigida por el asturiano Pablo González interpreta la Sinfonía n.º 9 en re menor Op. 125, ‘Coral’, de Ludwig van Beethoven (1770-1827) con los solistas Jone Martínez (soprano), Cristina Faus (mezzosoprano), José Luis Sola (tenor) y Sebastià Peris (barítono).

Estrenada en 1824, esta gran obra sinfónico coral del genio de Bonn es una de las piezas más conocidas e interpretadas de todo el repertorio clásico. En su último movimiento, Beethoven sorprendió al mundo incorporando la voz y el coro por primera vez en la historia del sinfonismo, con un fragmento de la ‘oda a la alegría’ de F. Schiller, convertido hoy en el himno de la Unión Europea.

La novena de Beethoven se divide en cuatro movimientos: Allegro ma non troppo, pocomaestoso, Scherzo. Molto vivace, Adagio molto e cantábile y Finale. Presto.

Pablo González

Reconocido como uno de los directores más versátiles y apasionados de su generación, Pablo González nació en Oviedo y estudió en ‘Guildhall School of Music’ de Londres. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués y en el ‘Donatella Flick’. Ha sido Director Titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y, anteriormente, Principal Director Invitado de la Orquesta Ciudad de Granada. En la actualidad es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y asesor artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE desde noviembre de 2018.

Pablo González ha dirigido importantes formaciones incluyendo: Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Netherlands Philharmonic Orchestra, London Symphony Orchestra, Scottish Chamber Orchestra, BBC National Orchrestra of Wales, Royal Philharmonic Orchestra, Warsaw Philharmonic, Orchestre Philharmonique de Liége, NHK Orchestra (Japón), Orquesta Sinfónica Nacional (México), Kyoto Symphony Orchestra, así como las principales orquestas españolas.

Como director de ópera, destaca la dirección de Don Giovanni y L’elisir d’amore en dos exitosos Glyndebourne Tours, Carmen (Quincena Musical de San Sebastián), Una voce in off, La voix humaine, Die Zauberflöte, Daphne y Rienzi (versión concierto) en el Gran Teatre del Liceu (Barcelona) y Madama Butterfly (Ópera de Oviedo).

Recientes y próximos compromisos destacan sus apariciones con la The Hallé (Mánchester), City of Birmingham Symphony Orchestra, Konzerthausorchester Berlin, Frankfurt Radio Symphony, Royal Philharmonic Orchestra, Gürzenich-Orchester Köln, Dresdner Philharmonie, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, Helsinki Philharmonic, Lahti Symphony Orchestra (Finlandia), Residentie Orkest, Orchestra della Svizzera Italiana, regresando a la Orquesta Nacional de España, OBC, sinfónicas de Galicia, Bilbao y Asturias entre otras.

Ha colaborado con solistas como Maxim Vengerov, Nikolai Lugansky, Javier Perianes, Khatia Buniatishvili, Beatrice Rana, Renaud Capuçon, Gautier Capuçon, Sol Gabetta, Anne-Sophie Mutter, Isabelle Faust, Frank Peter Zimmermann, Arcadi Volodos, Viktoria Mullova, Johannes Moser, Truls Mork y Viviane Hagner.

Esmeralda Espinosa

Natural de Málaga, la mezzosoprano Esmeralda Espinosa comienza los estudios de Canto en el Conservatorio Profesional de la misma ciudad. Posteriormente ingresa en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde finaliza los estudios con el profesor Juan Lomba. En 2015 obtuvo el premio Fundación Cajasol en el XII Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla. Ha realizado recitales en Málaga, Córdoba, Granada, Sevilla, Úbeda y Santander. En el terreno operístico ha interpretado entre otros, los papeles de Barbarina, de Las Bodas de Figaro y la Tercera Dama de La Flauta Mágica, ambas óperas de W.A. Mozart. En el género de Zarzuela, ha interpretado el papel de Susana, de La Verbena de la Paloma, de T. Bretón. En Oratorio, ha cantado Messiah de Händel, Stabat Mater de Vivaldi, la Misa en La bemol Mayor de F. Schubert y el Requiem de Mozart, este último con la Orquesta Sinfónica de Navarra. Ha sido invitada por la Orquesta Filarmónica de Málaga y por la Orquesta Sinfónica de Murcia para interpretar la Suite de Danzas Celtiberia, del compositor M. Moreno Buendía, dirigida por el maestro M. Hernández Silva. Desde 2014 forma parte del Coro RTVE, siendo actualmente jefa de la cuerda de altos.

Jone Martínez

La soprano Jone Martínez de Sopelana, País Vasco, empezó su aprendizaje musical en el conservatorio de Leioa, cantando en el coro infantil y estudiando guitarra, antes de comenzar los estudios de canto lírico con Olatz Saitua en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao.

En 2013 obtiene la licenciatura en Pedagogía del Lenguaje Musical y Educación Musical por Musikene, Conservatorio Superior de Música del País Vasco, donde actualmente termina sus estudios de canto lírico con Maite Arruabarrena (técnica vocal) y Maciej Pikulski (interpretación y repertorio). Así mismo amplía su formación con Carlos Mena con el que se especializa en música antigua. Paralelamente a su actividad como profesora de canto coral y asistente de diferentes coros con Basilio Astulez, Jone Martínez empieza una rápida carrera de cantante solista.

Sus cualidades vocales y artísticas han sido apreciadas por importantes directores con los que ha cantado las partes de solista en numerosas obras de Renacimiento, Barroco (Misa en Si menor, Magnificat y Pasión según San Juan de Bach, Mesías de Haendel, Pasión según San Marcos de Reinhard Keiser) y Clasicismo (Réquiem y Misa en Do menor, de Mozart) tanto en España como en el extranjero, en ciudades como Londres, Cambridge o incluso Hong Kong. Ha actuado, entre otros, en los Teatros Arriaga y Euskalduna de Bilbao, Kursaal de San Sebastián, Baluarte en Pamplona, Auditorio Manuel de Falla de Granada o Palacio de la Ópera de A Coruña.

Es solista habitual de Conductus Ensemble y Capilla Santa María y colabora con Soinuaren Bidaia y con otros grupos especializados como Musica Ficta, Orquesta Barroca de Sevilla, Quondam o Capilla Michael Navarrus. También ha actuado con la Orquesta Ciudad de Granada y Orquesta Sinfónica de Navarra. Recientemente interpretó el papel solista del Mesías bajo la dirección de Carlos Mena y la Orquesta Sinfónica de Galicia. Ha actuado en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, la Semana de Música Antigua de Estella, Musika Musica de Bilbao y en el FIAS (Festival Internacional de Arte Sacro) de Madrid.

Cristina Faus

La crítica especializada destaca el excepcional color de su voz y el fraseo musical de la mezzosoprano valenciana Cristina Faus, quien desarrolla una intensa y exitosa carrera artística.

Es invitada por las principales orquestas de España e internacionales como la Boston Symphony Orchestra, Los Angeles Philharmonic, Toronto Philharmonic, Orchestra del Teatro La Fenice, etc. Ha trabajado bajo la batuta de directores como Frühbeck de Burgos, López-Cobos, Ros Marbà, García Calvo, Ralf Weikert o Roberto Abbado. Es especialmente relevante su participación en diversas ediciones del Festival Rossini de Pesaro, así como en el 75 aniversario del Tanglewood Festival, además de sus giras por Japón, y sus actuaciones en la Ópera de Colombia, Royal Opera House de Muscat, o Covent Garden.

Entre sus recientes y próximos compromisos destacan: La muerte de Cleopatra de Berlioz con la Orquesta RTVE, Novena Sinfonía de Beethoven con la Orquesta y Coro Nacionales de España bajo la dirección del maestro Juanjo Mena, El gato montés de Penella en el Palau de les Arts; Götterdämmerung en la Ópera de Oviedo, El barberillo de Lavapiés, Cecilia Valdés y Benamor en el Teatro de la Zarzuela; Semiramide de Rossini, en la Royal Opera House (Londres); La vida breve de Falla, con la BBC Philharmonic y Juanjo Mena; Novena Sinfonía de Beethoven en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada; Madama Butterfly de Puccini en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y el Palau de les Arts de Valencia; Samson et Dalila de Saint-Saëns en el Teatro Romano de Mérida; Eugenio Onegin y Pique Dame en el Gran Teatre del Liceu y Don Fernando, el emplazado en el Teatro Real.

Cristina Faus estudió canto con Ana Luisa Chova en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia. Completó su formación con Elena Obratzova, Renata Scotto, Montserrat Caballé, Miguel Zanetti, Alejandro Zabala y Wolfgang Rieger. Además, fue ganadora del Concurso Internacional Toti dal Monte, en Treviso (Italia).

José Luis Sola

Nacido en Pamplona, estudia en la Escolanía Niños Cantores de Navarra y con el tenor Ricardo Visus. Becado por el Gobierno de Navarra, ha sido premiado en los concursos de canto de Bilbao y Julián Gayarre.

Su repertorio incluye títulos como Don Pasquale, Lucia de Lammermoor, La Fille du Regiment, La Sonnambula, La Flauta Mágica, Don Giovanni, El Rapto en el Serrallo, L´Italiana in Algeri, Il Turco in Italia, Semiramide, La Traviata, Falstaff, Rigoletto, Les pêcheurs de Perles, Manon, Faust, I Capuleti e I Montecchi, Il Barbiere di Siviglia, El Cantor de México, Fuenteovejuna, Der Kaiser von Atlantis, El Juez junto a José Carreras o Juan José que ha cantado en la mayoría de teatros españoles así como en Italia, Alemania, Austria, Suiza, Polonia, Estados Unidos, Brasil, Dubai, Omán, Costa Rica y Guatemala, entre otros.

Participa también como solista en distintas obras del repertorio sinfónico-coral como la Misa Santa Cecilia de Gounod, la Petite Messe Solennelle y Stabat Mater de Rossini, el Requiem y la Misa de la Coronación de Mozart, Stabat Mater de Haydn, Misa en Do Mayor y 9ª sinfonía de Beethoven, Liebeslieder Walzer de Brahms, Lazarus de Schubert, Las Siete Palabras de Bubois y Misa de Gloria de Puccini, ofreciendo numerosos conciertos por España y Estados Unidos.

Sebastià Peris

De entre la nueva generación de cantantes españoles, destaca el joven barítono Sebastià Peris(1º Premio del Concurso Nacional de Canto de “Juventudes Musicales de España”, y 1º Premio de la Asociación Wagneriana de Madrid), cuyas recientes actuaciones incluyen una variedad de géneros que atestiguan su versatilidad: Cappricio, de Strauss y Rusalka, de Dvorak, en el Teatro Real; la premiere mundial de la opera A amnesia de Clío, de Fernando Buíde; conciertos y grabación de Anatomía de Zarzuela; recital en "iSing Festival" de China; The Telephone, de Menotti, en el Pina Bausch Theater de Essen, e invitaciones de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica RTVE, ORCAM, en el Auditorio Nacional, sin olvidar el repertorio sinfónico-coral y recitales de lieder, tanto en España como en Alemania.

Ha interpretado los roles de Papageno en La Flauta Mágica, y Figaro en Las Bodas de Figaro; Marcello/Schaunard en La Bohème; Hally en Italiana in Algeri; Junius en La violación de Lucretia, de Britten; Belcore en L’Elisir d’amore, y Sharpless en Madama Butterfly, con directores de escena y musicales como J. C. Plaza, G. Vick, C. Loy, E. Sagi, C. Soler, V. Pablo Pérez, G. García-Calvo, E. Gª Asensio, J. Nelson, Asher Fisch, y Axel Kober.

En las principales salas españolas ha cantado la Sinfonía n.º 9 de Beethoven; Requiem, de Fauré y Mozart; Pasión según San Juan y San Mateo y Oratorio de Navidad, de Bach; Petite Messe Solennelle, de Rossini; Misa en Sol Mayor de Schubert, Cantata de Noël, de Saint-Saëns; El Mesías, de Händel; Los Improperios, de Mompou, Requiem Alemán, de Brahms, etc.

Ha cantado en la Deutsche Oper am Rhein Düsseldorf/Duisburg, roles como Marullo (Rigoletto), Silvano (Un ballo in Maschera), Moralès (Carmen) y Hornkerl (Donde reside lo salvaje). En 2018 canta Trouble in Tahiti, de Bernstein, en la Dutch National Opera, e inaugura la temporada 2018/19 de Opera Zuid, de Maastricht, con A Quiet Place, de Bernstein, en gira por Utrecht, Rotterdam, La Haya y el Grand Théâtre de Luxembourg. Ha cantado en el Theater an der Wien (Ercole, de Il Giasone, de Cavalli; Figaro, de Il Barbiere di Siviglia) y ha debutado como miembro de la Ópera de Lucerna, durante la temporada 21/22 con las óperas Staatstheater, de M. Kagel; Las Bodas de Figaro, de Mozart; Perelá, de Dusapin; Macbeth, de Verdi y La violación de Lucrecia, de Britten.

RTVE

anterior siguiente