Enlaces accesibilidad

'Documentos TV' muestra 'Las huellas de Auschwitz'

  • Martes 25 de enero, a las 00:05 horas, en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
Para recordar el aniversario de la liberación de Auschwitz, el mayor campo de exterminio nazi

En cuatro años, más de 1.100.000 personas murieron en el mayor complejo de campos de concentración y exterminio nazi. De ellos, un millón fueron judíos según señala ‘Las huellas de Auschwitz’, reportaje que estrena esta semana ‘Documentos TV’.

Auschwitz, el mayor cementerio de Europa

77 años después de la liberación y gracias a documentos, fotografías, testimonios e imágenes recreadas por ordenador del complejo de Auschwitz, ha sido posible conocer nuevos hallazgos que evidencian el perverso día a día de miles de prisioneros

Situado a unos 60 kilómetros de Cracovia, al sur de Polonia, se encontraba el mayor complejo de campos de concentración nacido del régimen del III Reich. “Es un lugar en el que hay campos de concentración, campos de trabajo y un campo de exterminio”, explica Isabelle Davion, profesora de La Sorbona. Auschwitz estaba compuesto por tres campos principales y 30 anexos extendidos por una superficie de 100 kilómetros cuadrados. Se calcula que 1.300.000 personas de toda Europa fueron deportadas allí. El 80% de ellas no sobrevivió. “Auschwitz es el mayor cementerio de Europa y, probablemente, el mayor del planeta”, asegura el historiador y especialista en el Holocausto Tal Bruttmann.

Los primeros prisioneros que llegaron a Auschwitz fueron polacos. Se estima que 70.000 murieron, víctimas de los malos tratos, del frío y del hambre a los que fueron sometidos. Allí en 1941, las SS experimentaron el gas letal Zyklon B. “Los elegidos para ser gaseados agonizaron durante tres días y tres noches”, cuenta Bruttmann. En ese mismo año, Himmler ordenaba la construcción de Auschwitz Birkenau, el mayor y más importante centro de exterminio nazi, donde en cuatro años morirían 1.100.000 personas. De ellas, un millón fueron judíos. Se ponía así en marcha, la solución final, el plan de Hitler para exterminar a los judíos europeos durante la II Guerra Mundial. “Auschwitz se estaba convirtiendo en un lugar de muerte cada vez más perfeccionado”, subraya el historiador.

‘Las huellas de Auschwitz’ revela, a través de inéditos documentos, fotografías, testimonios y recreaciones por ordenador del escenario de la mayor masacre de la humanidad, el terrorífico destino de cientos de miles de deportados que llegaron en los trenes de la muerte directos a los hornos crematorios. Historiadores e instituciones continúan investigando los escasos vestigios que las SS no destruyeron, a fin de honrar la memoria de todos los que perdieron la vida en el mayor campo de la muerte nazi.

RTVE

anterior siguiente