Enlaces accesibilidad
Cachitos de hierro y cromo

'Cachitos' repasa las canciones de toda una vida en 'Ese bolero'

  • Pasión, despecho, amor y desamor en la almibarada selección de #CachitosBoleros
  • Los temas con los que ligaban nuestros ancestros y que han pasado de generación en generación
  • Martes, 25 de enero a las 22:00 horas en La 2 y, preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
Virginia Díaz
'Cachitos' dedica su programa a los boleros

Esta semana tenemos un edulcorado 'Cachitos de hierro y cromo'. Nos hemos puesto tan sentimentales como melodramáticos y hemos indagado en un género nacido hace más de un siglo. Hacemos un recorrido cronológico, desde su nacimiento en Cuba (la auténtica cuna del bolero), saltando a México, donde se emparejó con la ranchera, pasando por temas que con el tiempo se convirtieron en bolero, hasta las revisiones actuales más contemporáneas de este estilo.

"Si tú me dices ven", "Bésame, bésame mucho"… seguro que no podéis evitar tararear la melodía. El bolero es, probablemente, el género musical más romántico de todos. Corazones hechos añicos, desgarrados, despechados… o corazones románticos por los que fluye sangre apasionada.

Viginia Díaz

El programa hará un repaso cronológico a los boleros

En 'Cachitos' hacemos un repaso a artistas como Armando Manzanero, Los Panchos, Olga Guillot, Jorge Sepúlveda, Antonio Machín y Moncho han sonado en salas de baile, donde nuestros progenitores bailaban bien agarrados, y han sido radiados infinitas veces en los programas de “canciones dedicadas”, reivindicados por cineastas como Pedro Almodóvar, y forman parte de un imaginario colectivo sentimental en el que perdurarán "toda una vida".

'Cachitos Boleros' está dirigido por Arantxa Soroa y presentado por Virginia Díaz, con realización de David Ruiz y Jero Rodríguez, guion de Toño Pérez y Arantxa Soroa, y producción ejecutiva de Josep Parés. Es también producto del trabajo durante décadas de la radiotelevisión pública española y la labor de documentación del Fondo Documental de RTVE.

RTVE

anterior siguiente