Enlaces accesibilidad
'Fora de plató'

Pere Aragonès: "El diálogo con el Estado ha de dar resultados esta misma legislatura"

  • El presidente de la Generalitat de Cataluña ha participado en el encuentro informativo 'Fora de plató', celebrado en Barcelona
  • La próxima cita será en Sevilla el 17 de diciembre

Por
 Encuentros informativos
Pére Aragonès y Oriol Nolis en 'Fora de plató'

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha sido este lunes el invitado de 'Fora de plató', formato de encuentros informativos de RTVE con invitados de primer nivel de diferentes disciplinas en ciudades como Valencia, Barcelona, Sevilla o Madrid. El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha asistido al acto.

 'Fora del plató'

El presidente de RTVE y el presidente de la Generalitat de Cataluña

En la conversación que ha mantenido con el director de RTVE Cataluña, Oriol NolisPere Aragonès ha asegurado que hay que volver a evaluar "la relación y las confianzas" con la CUP después del no de la formación a los presupuestos de la Generalitat para el 2022. En este sentido, se ha mostrado dispuesto a llegar a acuerdos "con el máximo de fuerzas posibles" aunque no con el PSC, por las diferencias programáticas que mantienen.

Por otro lado, ha advertido que el diálogo con el Estado ha de dar resultados "esta misma legislatura" porque si no supondría "poner en cuestión el sentido de continuar apostando por la negociación". Sobre la mesa de negociaciones entre gobiernos, el líder catalán ha afirmado que trabajará para poder sumar JxCat en la próxima mesa de diálogo.

Aragonès también ha garantizado que durante esta semana volverá a entrar en vigor la obligación del pasaporte Covid, tras quedar suspendida su implantación por el colapso en el sistema. También se ha mostrado partidario de vacunar a niños y niñas de 5 a 12 años, cuanto antes mejor para reducir la transmisión a adultos. Esta semana debatirán esos detalles en la reunión interterritorial.

Sobre el modelo lingüístico, Aragonès ha insistido que el Govern "encontrará los caminos" para blindar el modelo lingüístico en Cataluña y ha descartado que se desentienda de esa responsabilidad. El debate sobre el modelo lingüístico en la escuela "no puede ser el de obedecer o no la sentencia", ha añadido.

Sevilla, próximo 'Fuera de plató'

'Fuera de Plató' se celebrará mensualmente en cuatro ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. En el caso de Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña tendrá formato de desayuno y en Madrid, se celebrarán por la tarde en formato afterwork

El próximo encuentro informativo se realizará en Sevilla, el próximo 17 de diciembre. Esta iniciativa se enmarca en la voluntad de la presidencia de José Manuel Pérez Tornero de descentralizar y dotar a RTVE de una mayor relevancia pública, y acercar la Corporación a los ciudadanos de toda España bajo el claim 'RTVE, la que quieres'.

RTVE

anterior siguiente
-->