Enlaces accesibilidad
Documentos TV

'Documentos TV' denuncia el trauma de las niñas que lograron escapar de Boko Haram en Nigeria

  • 'Cautivas', estreno el martes 25 de mayo, a las 23:50 horas en La 2 . Y preestreno a las 20:00 en RTVE Digital

Por
Zara y Melissa, dos niñas que consigueron escapra de Boko Haram
Zara y Melissa, dos niñas que consigueron escapra de Boko Haram

'Documentos TV' estrena ‘Cautivas’, un reportaje sobre las secuelas físicas y psicológicas que sufren las niñas raptadas por Boko Haram, abandonadas por una sociedad con demasiada pobreza y dolor para tener en cuenta su sufrimiento.

Las cicatrices del cautiverio

Melissa Fung, periodista que también sufrió un secuestro, viaja al peligroso noreste de Nigeria para contar cómo rehacen sus vidas estas niñas con las que comparte experiencias traumáticas

Las acciones terroristas de Boko Haram en el noreste de Nigeria no cesan. Entran en los pueblos, matan a los hombres y se llevan a las mujeres y a las niñas. Las ocultan en el bosque de Sambisa y las obligan a casarse con ellos. Explotan sus cuerpos como armas de guerra y las utilizan como terroristas suicidas. Las cifras de los crímenes de Boko Haram son terribles. Más de 7.000 niñas siguen cautivas en sus territorios.

‘Cautivas’ cuenta el trauma del secuestro a través de estas niñas retenidas por Boko Haram y de esta periodista que revive y se enfrenta a su doloroso pasado. “Es mucho más que una historia. Para mí, es un viaje personal”, confiesa Melissa.

Durante los cuatro años que duró la grabación del documental, Melissa conoció los horrores que las niñas padecieron durante su cautiverio. Miles de niñas se encuentran abandonadas y estigmatizadas dentro de sus propias comunidades, que silencian las heridas psicológicas.

Sin embargo, durante este tiempo algo ha cambiado. La periodista descubre a una comunidad de mujeres que se ayudan mutuamente. Psicólogas como Fátima, que ha fundado colegios y ha creado programas de rehabilitación para estas niñas, y hasta cazadoras como Aisha, que lidera un grupo de vigilantes que persiguen a los terroristas.

RTVE

anterior siguiente