Enlaces accesibilidad
Documaster

RTVE estrena el documental 'Santuario', testigo de la lucha por preservar el océano Antártico

  • Los hermanos Bardem son los embajadores de la campaña de Greenpeace para salvar la última zona virgen del planeta
  • El mensaje se completa con el corto ‘Esperanza’ y el documental ‘La Antártida. El viaje al fin de la Tierra’
  • ‘Documaster’, 17 de febrero a las 22:00 horas en La 2. Y RTVE Digital preestrenará ‘Santuario’ ese mismo día, a las 20:00 horas

Por
'Santuario', un documental dirigido por Álvaro Longoria
'Santuario', un documental dirigido por Álvaro Longoria

Con motivo del Día Internacional de los Glaciares, que se celebra este lunes 15 de febrero, RTVE estrena ‘Santuario’, un documental dirigido por Álvaro Longoria y producido por los hermanos Bardem sobre la historia de cómo conseguir crear el mayor santuario marino de la tierra. RTVE Digital lo preestrenará este miércoles a las 20:00 y podrá verse en La 2 a las 22:00, acompañado del corto ‘Esperanza’ y el documental ‘La Antártida. El viaje al fin de la tierra’.

‘Santuario’

‘Santuario’ (2020) es la historia de la campaña mediática, científica y política que acompaña a Javier y Carlos Bardem, portavoces de la campaña del Santuario Antártico, en su lucha por conseguir el apoyo popular necesario para proteger esta área del planeta. Durante ocho meses, los Bardem fueron testigos y participes de la campaña emprendida por Greenpeace para apoyar la creación de ese santuario marino.

El documental viaja a bordo del Artic Sunrise Greenpeace y es testigo de cómo la ciencia, la política y las redes sociales se combinan para conseguir que casi tres millones de personas apoyen esta iniciativa, que finalmente depende tan solo de una decisión política.

Javier Bardem: "Es estar en conexión con la naturaleza en su máxima expresión"

Javier Bardem desea que este documental “sirva para sumar nuestro granito de arena al cambio de conductas medioambientales, concienciar y que cada vez más exijamos acabar con políticas insostenibles y nocivas para con nuestro planeta”.

Para Carlos Bardem, el filme representa el empeño de mucha gente en conservar el planeta. Para él, ‘Santuario’ es “un grito silencioso, el crujir del hielo centenario. Un aviso, una advertencia y una llamada. Es retrato de una belleza conmovedora y la lucha por preservarla”.

‘Santuario’ ha podido lanzar su mensaje en los certámenes de cine más importantes: premio mejor filme medioambiental por Cine por la paz, en Berlín; y festivales de San Sebastián, Toronto, Seminci, Cine Medio Ambiente de Barcelona, Edimburgo o Zurich, entre otros.

‘Esperanza’ y ‘La Antártida. El viaje al fin de la Tierra’

'Esperanza', un corto documental basado en uno de los viajes del Esperanza al Ártico

'Esperanza', un corto documental basado en uno de los viajes del Esperanza al Ártico rtve

Además, esa misma noche tras ‘Santuario’, ‘Documaster’ emite ‘Esperanza’, un corto documental basado en uno de los viajes del Esperanza al Ártico. También está dirigido por Álvaro Longoria, y narra la vida a bordo del barco de Greenpeace. A través de conversaciones con la tripulación, se descubren sus motivaciones para arriesgar su vida defendiendo el planeta tan lejos de casa.

Y a continuación, ‘La Antártida. El viaje al fin de la Tierra’, un documental grabado en el lugar más hostil y frio del planeta. Allí no existen ciudades bulliciosas, ni bosques, ni ríos, sólo enormes áreas cubiertas de hielo rodeadas de inmensos glaciares. El filme sigue las huellas de los primeros exploradores que llegaron a este lugar.

RTVE

anterior siguiente