Enlaces accesibilidad
Santuario

Javier y Carlos Bardem en un fascinante viaje a la Antártida

NoticiaSomos Cine
  • La clave de la lucha medioambiental en Santuario, el documental de los hermanos Bardem

Por

'Santuario', el documental de los hermanos Bardem en la Antártida

Los hermanos Bardem se convierten en embajadores de la Antártida en el documental Santuario (2020). Una aventura fascinante sobre el viaje al continente blanco que realizaron a bordo del Artic Sunrise Greenpeace. Desde allí, pudieron documentar y testificar la belleza de uno de los lugares más increíbles del mundo. Una de las últimas extensiones vírgenes del planeta, determinante para la salud de la Tierra: "Cuando la gente despierte y se dé cuenta de lo que estamos a punto de perder, quizá logremos que salgan de sus pantallas", apunta Javier.

Javier y Carlos Bardem embarcaron en esta expedición a comienzos de 2018, coincidiendo con la negociación a nivel internacional para la creación de una gran área marina protegida en el Antártico. Más de 1,8 millones de kilómetros cuadrados en el mar de Weddell. Durante 8 meses, los hermanos Bardem fueron testigos y participes de la campaña emprendida por Greenpeace para apoyar la creación de ese santuario marino.

Javier Bardem y los pinguinos de la Antártida

Javier Bardem y los pinguinos de la Antártida

El documental, dirigido por Álvaro Longoria y producido por los Bardem, recoge esa misión, con imágenes de una gran belleza, testimonios de los expertos y la experiencia en primera persona de los Bardem. Entre ellas, el documental recoge uno de los momentos más complejos de grabación. Cuando Javier Bardem se convierte en una de las pocas personas del mundo en sumergirse dentro de una cápsula (“huevo Kínder”, como lo define Javier) a 400 metros en el océano más frío del mundo.

Santuario, que podrá verse este miércoles 17 de febrero a las 22:00 horas en La 2, también indaga en la lucha medioambiental y en las dificultades que conlleva a nivel gubernamental, mostrando la complejidad de las reuniones con políticos de primera fila y foros internacionales. “El cine es muy poderoso y eso es una oportunidad y una responsabilidad. Por eso es necesario crear cintas que ayuden a reflexionar”, contaba Longoria en una entrevista a RNE.

Javier Bardem presenta en San Sebastián el documental 'Santuario'

La idea surgió con un proyecto anterior de Longoria, en el que también participaba Carlos Bardem. Un cortometraje titulado Esperanza (2016) en el que ya se empezaba a perfilar esta campaña y que estuvo nominado a los Goya. Además los hermanos Bardem ya había trabajado con Longoria en 2013 con Hijos de las nubes. La última colonia, ganador del Premio Goya a la mejor película documental en 2013. Un viaje personal en el que Bardem examina la agitación política en el norte de África y la responsabilidad de los países de occidente.

Cartel documental 'Santuario', (2020)

Cartel documental 'Santuario', (2020)