Enlaces accesibilidad

'Documentos TV' estrena 'Suicidio, la pandemia oculta'

  • Martes 16 de febrero, a las 00:05 horas, en La 2

Por
 La pandemia eleva la ideación suicida
'Suicidio, la pandemia oculta' rtve

'Documentos TV' aborda cómo la soledad, la incertidumbre y la desesperanza se intensifican en los confinamientos y aumentan el riesgo de suicidio. El estreno de esta semana muestras algunas de esas experiencias de sufrimiento, pero desde el lado de la esperanza, a través de voluntarios que ayudan a revertir las ideas de suicido.

La pandemia eleva la ideación suicida

Las autoridades sanitarias canadienses han puesto en marcha centros de ayuda, atendidos por personas con experiencias cercanas al suicidio, que brindan luz a quienes solo ven oscuridad. En Canadá, 4.000 personas se quitan la vida cada año.

‘Suicidio, la pandemia oculta’ muestra estas experiencias de sufrimiento desde el lado de la esperanza, a través de estos voluntarios que aprenden las técnicas de refuerzo comunicativo y normalización de las terribles creencias de sus interlocutores, como la que el dolor que sienten, sólo desaparecerá con su muerte.

“La mayoría de las veces ayuda más escuchar, comprender y reafirmar lo que ellos dicen, para que sepan que alguien entiende su situación”, asegura Drew, uno de los voluntarios.

La soledad, la incertidumbre y la desesperanza que trae consigo la pandemia aumentan el riesgo de suicidio, en un momento de distanciamiento social y catástrofe económica. “La pandemia es la tormenta perfecta”, avisa el responsable del centro de ayuda. Por de pronto, las llamadas que atienden han ascendido un 30%. “Yo espero que gran parte de esta angustia que estamos viviendo no se traduzca necesariamente en conductas suicidas o muertes”, concluye con tibia esperanza, el doctor Thomas Joiner, de la Universidad de Florida, uno de los más reconocidos expertos del mundo sobre prevención de suicidios.

RTVE

anterior siguiente