Enlaces accesibilidad

Concierto extraordinario de José Luis Temes con obras de Miguel Marqués, Salvador Brotons y Santiago Lanchares

  • El maestro madrileño José Luis Temes dirige la Orquesta Sinfónica RTVE
  • En la obra Brass Quintet Concerto participa como solista el grupo Spanish Brass
  • Viernes 4 de diciembre de 2020, a las 19:30 en el Teatro Monumental.

Por
José Luis Temes y Spanish Brass
José Luis Temes y Spanish Brass

La Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la batuta del director José Luis Temes, interpreta por primera vez, el viernes 4 de diciembre en el Teatro Monumental, tres obras de tres compositores españoles: la Sinfonía nº 3 de Miguel Marqués, ‘Brass Quintet Concerto’, de Salvador Brotons y ‘Cantos de Ziryab’, de Santiago Lanchares. Radio Clásica emitirá, en directo, y RTVE lo grabará para emitirlo en Los Conciertos de La 2, el domingo 20 de diciembre.

El maestro madrileño José Luis Temes vuelve a dirigir la Orquesta Sinfónica RTVE con un concierto de recuperación del patrimonio musical español, como es costumbre de este director. En este caso son tres compositores de diferentes estilos musicales cuyas obras no habían sido interpretadas nunca por esta orquesta: el mallorquín Miguel Marqués (1843-1918) con su Sinfonía nº. 3, el barcelonés Salvador Brotons (1959) con su Brass Quintet Concerto y el palentino Santiago Lanchares (1952), con ‘Cantos de Ziryab’.

El propio José Luis Temes detalla en las notas al programa acerca de Miguel Marqués, que “es nuestro primer sinfonista romántico. Sus cinco sinfonías son cinco joyas del repertorio orquestal español. El estreno de la Tercera, que hoy escuchamos, fue todo un acontecimiento en el Madrid de 1876, con presencia de SM el Rey Alfonso XII, que solemnizaba así el respaldo popular a quien ya se confirmaba como uno de los grandes artistas del segundo Romanticismo español”. La sinfonía número 3, en Si menor, de Miguel Marqués se divide en cuatro movimientos: Andante non troppo. Allegro assai, Andante con moto, Allegretto gracioso y Allegro brillante.

De Salvador Brotons, José Luis Temes explica que “Con una carrera doble como compositor y director de orquesta, y también doble en cuanto se ha desarrollado tanto en España como en América, Salvador Brotons (Barcelona, 1959) es uno de nuestros músicos más internacionales. El ‘Brass Quintet Concerto’ está compuesto en 2014 para nuestro conjunto invitado de hoy: el Spanish Brass, que celebra con nosotros su flamante y reciente Premio Nacional de Música”. Esta obra consta de tres movimientos: Allegro, Andantino y Presto leggero.

En cuanto a ‘Cantos de Ziryab’, José Luis Temes afirma que “es una obra originalísima por su origen y por su escritura: el palentino Santiago Lanchares recrea aquí músicas de origen persa, fundidas y hermanadas con guiños a la tradición occidental y la música de al-Andalus. Fue un encargo de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria, con quien realizamos el estreno, la grabación discográfica y la traslación al mundo audiovisual, dentro del Proyecto LUZ”. Compuesto en 2017, los ‘Cantos de Ziryab’ está dividido en cuatro partes: Cadencia andaluza, Camino de al-Ándalus, El jardín de Ziryab y Llegando a Córdoba.

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

Spanish Brass

Spanish Brass es uno de los quintetos de metal más dinámicos y consolidados del panorama musical español. Ha participado en los festivales más importantes del mundo, ha tocado en la gala de los premios Príncipe de Asturias (1995) y ha grabado la música de la obra La Fundación de Buero Vallejo y la banda sonora de la película Descongélate, de Félix Sabroso.

El año 1996 obtuvo el Primer Premio del 6º Concurso Internacional para Quintetos de Metales “Ville de Narbonne” (Francia), considerado el más prestigioso para esta formación. En 2017 recibió el I Premio Bankia al Talento Musical en la Comunitat Valenciana y en 2019 el Premio Espai Ter de Música de Torroella de Montgrí y dos Premios Carles Santos otorgados por el Instituto Valenciano de Cultura. En 2020 ha recibido el Premio Nacional de Música en la modalidad de Interpretación que otorga el Ministerio de Cultura de España.

Ha publicado veintisiete trabajos discográficos, entre los que se incluyen dos DVD-CD y un doble CD recopilatorio, que muestran sus múltiples facetas. Cada año organiza dos festivales de viento-metal: Spanish Brass Alzira-SBALZ (www.sbalz.com) y Brassurround Torrent (www.brassurround.com). El grupo toca con trompa Paxman, trombón Courtois y tuba Melton y con la nueva aplicación BlackBinder. Además, utiliza fundas de instrumentos marca Bags. Recibe apoyo del Institut Valencià de Cultura y del Ministerio de Cultura-INAEM. El grupo está formado por Carlos Benetó Grau (trompeta), Juanjo Serna Salvador (trompeta), Manuel Pérez Ortega (trompa), Inda Bonet Manrique (trombón) y Sergio Finca Quirós (tuba).

José Luis Temes

El director de orquesta madrileño José Luis Temes estudió, entre otros, con los profesores Julián Labarra, Federico Sopeña, Enrique Llácer, José María Martín Porrás y Ana Guijarro. Tras titularse por el Conservatorio de la capital, dirigió entre 1976 y 1980 el Grupo de Percusión de Madrid: y el Grupo Círculo entre 1983 y 2000.

En la década de 1980 dio el salto a la dirección orquestal. Desde entonces ha trabajado con la práctica totalidad de las orquestas españolas, y también con otras europeas (Filarmónica de Londres, Radio de Belgrado, RAI de Roma, Gulbenkian de Lisboa…). Ha dirigido en ciclos de conciertos y festivales de toda Europa: desde el Teatro Real de Madrid a la Scala de Milán, y en ciudades como Nueva York, Londres, París, Roma, Viena, Zagreb, Budapest, Belgrado o Lisboa.

En sus 43 años de profesión ha dirigido más de 1300 conciertos con 356 estrenos absolutos y ha grabado 109 discos de música española de tres siglos.

En cuanto divulgador, Temes ha ofrecido más de cuatrocientas conferencias. Ha publicado 18 libros, entre ellos un extenso ‘Tratado de Solfeo Contemporáneo’ y ‘El siglo de la Zarzuela’.

En el terreno audiovisual, está llevando a cabo el denominado Proyecto LUZ, una serie de mediometrajes que vinculan el mejor Sinfonismo Español con otros aspectos de la cultura española. En 2008 los entonces Príncipes de Asturias le hicieron entrega del Premio Nacional de Música, en atención “a su inmensa labor como director de orquesta”.

RTVE

anterior siguiente