Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2020

Lotería de Navidad 2020: diez cosas que no sabías de Doña Manolita

Por
 Manolita de Pablo posa con clientes en su administración de Lotería en la Gran Vía madrileña hacia 1935
Manolita de Pablo posa con clientes en su administración de Lotería en la Gran Vía madrileña hacia 1935 EFE

Doña Manolita es sinónimo de Navidad y también de suerte. La gran cantidad de premios que ha vendido a lo largo de su historia la han convertido en uno de los puntos de referencia para comprar Lotería de Navidad, donde clientes de toda España esperan turno en sus interminables colas mientras sueñan con elegir el décimo premiado. La mítica administración ha servido de inspiración a escritores, músicos y pintores que han hecho de Doña Manolita un icono de Madrid.

A continuación repasamos diez cosas que no sabías de este legendario establecimiento.


1:- Sale en una canción de Joaquín Sabina. “Llegó con su espada de madera y zapatos de payaso a comerse la ciudad. Compró suerte en Doña Manolita y al pasar por la Cibeles quiso sacarla a bailar…” Así comienza ‘A la sombra de un león’, una historia de amor imposible con un final trágico al que pone voz Ana Belén.

Ana Belén; 'A la sombra de un león' - Escucha ahora

También Doña Manolita sirvió de inspiración a los compositores Antonio Quintero, Rafael de León y ManueLópez Quiroga en ‘Mañana Sale’, una copla interpretada por Concha Píquer.

Concha Piquer: 'Mañana sale' - Escucha ahora

2.- Su verdadero nombre era... Manuela de Pablo, estaba casada con un picador retirado. En una época en que las mujeres estaban prácticamente relegadas a un segundo plano social, Doña Manolita se convirtió no solo en una próspera mujer empresaria, también en musa de escritores, pintores y artistas. Doña Manolita murió en 1951, con 72 años, sin tener hijos, por lo que la administración de la Puerta del Sol pasó a su hermana Carmen.

3.- Se mantuvo abierta en la Guerra Civil. La administración aguantó estoicamente los bombardeos del año 1937, aunque los obuses le destrozaron las vitrinas de los escaparates. La lotera perdió el 95 por ciento de su clientela ese año.

4.- Ha cambiado de sitio. Corría el año 1904 cuando abrió un despacho con sus tres hermanas en la calle San Bernardo. En 1931 se trasladó a la Puerta del Sol y después la administración se trasladó al número 31 de la Gran Vía madrileña. Desde 2011, está ubicada en el número 22 de la calle del Carmen.

5.- Los universitarios, sus mejores clientes. El local fue fundado en 1904 por doña Manolita de Pablo cuando tenía 25 años. Su carisma y simpatía se ganaron la confianza de sus primeros clientes, sobre todo, estudiantes. Dada la cercanía del paraninfo de la Universidad Complutense, en San Bernardo, los universitarios de toda España compraban los décimos de Lotería que les encargaban sus familias para llevar cuando regresaban a sus casas por Navidad.

 Manolita de Pablo, Doña Manolita, en su administración de la Gran Vía en torno a 1935

Manolita de Pablo, Doña Manolita, en su administración de la Gran Vía en torno a 1935 EFE/ARCHIVO

6.-“Vendió su alma al diablo” para conseguir fortuna. El rumor que corría como la pólvora en la época, era que Doña Manolita había “vendido su alma al diablo” y que por eso “me colma de fortuna aquí en la tierra, a cambio de hacérmelas pagar todas juntas el día que estire la pata", afirmó la lotera en una entrevista en la revista Crónica en el año 1930.

7.- Sin décimos antes de que los bombos empiecen a girar. En 2018, por primera vez en la historia se quedó sin décimos un día antes del Sorteo Extraordinario de Navidad y en 2017, batió el récord de premios repartidos en una administración.

8.- La administración ha repartido 80 grandes premios de la Lotería de Navidad en 115 años de historiaEl año pasado fue agraciada tanto por el Sorteo Extraordinario de 'El Niño' como por el de Navidad. En el caso del primero, repartió parte de el Gordo, el número 57342, premiado con 2 millones de euros por serie.

9.- El secreto de su éxito. "El año 1926, harta de que no correspondiese jamás a esta administración un premio que valiese la pena, hice cuatro viajes a Zaragoza, y en los cuatro tuve la suerte de ver a la Pilarica con su manto rojo, que es signo infalible de fortuna. Pedí unos números que se me ocurrieron sin saber por qué, los vendí en mi casa y el premio Gordo de Navidad fue conmigo aquel año", relató la lotera. Así, entre 1924 y 1928, Madrid enlazó cinco años seguidos el primer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.

 Aspecto que ofrecía la administración de lotería nº45 de Madrid, situada en la Puerta del Sol. en 1973

Aspecto que ofrecía la administración de lotería nº45 de Madrid, situada en la Puerta del Sol. en 1973 EFE/ARCHIVO

10.- No tienes que hacer cola si no quieres.  Aunque la tradición sea hacer cola, en la que la espera puede superar las tres horas, desde el año pasado, los décimos de Doña manolita también se pueden comprar a través de una aplicación denominada “Aprovecha tu tiempo”, que por diez céntimos te avisan con un mensaje SMS de tu turno quince minutos antes. También se puede comprar a través de internet. 

RTVE

anterior siguiente