Enlaces accesibilidad
La noche temátiaca

'La noche temática' denuncia las consecuencias de la escasez de agua

  • En los documentales 'Los señores del agua’ y ‘El río más contaminado del mundo’, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua
  • ‘El codiciado valor del agua’, estreno el sábado 21 de marzo a las 23:30 horas en La 2

Por
La Noche Temática - El codiciado valor del agua - Avance

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, y ‘La noche temática’ aborda esta semana las consecuencias de su escasez en el mundo. La Tierra está experimentando el periodo más caluroso de los últimos 2.000 años. La crisis climática pasa ya factura. No se cuidan lo suficiente las reservas de agua y los ríos y mares son un vertedero en muchos lugares del mundo.

‘Los señores del agua’

Lo llaman el “oro azul” y se ha convertido en el recurso más codiciado. Con la escasez de agua la demanda se dispara y el suministro disminuye. Para salvar a la humanidad, el mundo de las finanzas quiere imponer su revolución: aumentar el precio del agua y crear mercados como el del petróleo.

'Los señores del agua'

'Los señores del agua'

Goldman Sachs, HSBC, UBS, Allianz, Deutsche Bank, BNP. Los bancos, los fondos de inversión y los fondos de cobertura se apresuran a invertir miles de millones de euros en todo lo relacionado con el agua. Un verdadero monopolio del agua.

Es una batalla con muchos frentes: ideológico, político, ambiental y, por supuesto, económico. El destino de casi 10.000 millones de habitantes en todo el mundo depende de su resultado. La guerra por el agua ya ha comenzado. ¿Quién vencerá? ¿El planeta, los hombres, o el mercado?

‘El río más contaminado del mundo’

El río Citarum, en Indonesia, es el río más contaminado del mundo. Uno de sus principales contaminadores es la industria de la moda. 500 fábricas textiles vierten en él sus aguas residuales y ponen en riesgo la vida de 14 millones de indonesios que usan esta agua. La contaminación química es la que más sufren el río y sus habitantes.

'El río más contaminado del mundo'

'El río más contaminado del mundo'

Cada mañana Nour, una mujer de 42 años, saca el agua de un pozo alimentado por el Citarum. En este barrio viven 3.000 personas. En la región hay 500 empresas textiles a lo largo del Citarum, y cada una de estas fábricas vierte 1.300 litros de aguas residuales al día. El análisis del agua, el arroz y cabello de los niños evidencian que los productos químicos tóxicos ponen en peligro sus vidas.

RTVE

anterior siguiente