Enlaces accesibilidad

Sinfonía n. 2 de Mahler en el XVIII concierto 'In Memoriam' en homenaje a las víctimas del terrorismo

  •  El concierto tuvo lugar el martes 10 de marzo de 2020 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid a puerta cerrada
  •  Bajo la dirección de Pablo Heras-Casado la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE interpretó la Sinfonía n. 2 ‘Resurrección’, de Gustav Mahler
  • Fueron las cantantes solistas, la soprano Camilla Tilling, y la mezzosoprano Christianne Stotijn
  • Se transmitió en directo por Radio Clásica, en La 2 y en RTVE.es

 Concierto homenaje a las víctimas del terrorismo
Concierto homenaje a las víctimas del terrorismo rtve

El XVIII Concierto ‘In Memoriam’ en homenaje a las víctimas del terrorismo, organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, se celebró sin público, a puerta cerrada, debido a la normativa sobre el coronavirus aprobada este martes por el Gobierno. El Concierto se emitió, en directo por La 2 de TVE y Radio Clásica, con los comentarios de Eva Sandoval. Bajo la batuta de Pablo Heras-Casado, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE interpretó la Sinfonía número 2, en Do menor, ‘Resurrección’ de Gustav Mahler. Lorenzo Ramos es el director titular del Coro RTVE

Puedes ver aquí en RTVE a la carta, el video de este concierto

Un año más, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE colabora con su aportación musical en el Concierto homenaje a las víctimas del terrorismo, que la Corporación RTVE emitió en directo por La 2, y también por Radio Clásica y por la web RTVE.es, con los comentarios de Eva Sandoval.

Organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, y patrocinado por la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, el Auditorio Nacional de Música, el INAEM, la Fundación Montemadrid, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Madrid, el concierto celebra su decimoctava edición. Tuvo lugar en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el 10 de marzo de 2020, a las 19:30.

El maestro granadino Pablo Heras-Casado dirigió a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en la espectacular segunda sinfonía ‘Resurrección’, del compositor bohemio Gustav Mahler. Como solistas de esta obra cantaron la soprano Camilla Tilling y, la mezzosoprano Christianne Stotijn. El director titular del Coro RTVE, Lorenzo Ramos preparó el Coro para esta pieza.

En su segunda sinfonía, el compositor de Kalischt (hoy República Checa), reflexiona sobre la muerte y la resurrección, en la esperanza de la vida tras la muerte. Fue compuesta entre 1888 y 1894 y se estrenó tal y como llega hoy a nosotros, con todos sus movimientos, en 1895 en Berlín, con la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por el propio Gustav Mahler.
La sinfonía nació como un poema sinfónico en un movimiento, Totenfeier (Ritos fúnebres), pero después, el compositor añadió los otros 4 movimientos, convirtiéndose en una obra de unos 80 minutos de duración. En esta sinfonía, de larga gestación, Mahler introduce, como hiciera Beethoven en su novena sinfonía, la voz, el texto, a través del coro y los cantantes solistas. Es la primera vez que Mahler escribe texto en su corpus sinfónico. En el cuarto movimiento, un lied del mismo 'Des Knaben Wunderhorn' (El cuerno maravilloso del muchacho) titulado, 'Ulricht' (Luz Prístina) y en el último movimiento, de más de media hora de duración, introduce el texto del poeta Friedrich Klopstock sobre la Resurrección en la que utiliza la exclamación “Moriré para vivir”.


Pablo Heras-Casado

Disfruta de una carrera inusualmente variada que abarca desde música sinfónica hasta el repertorio operístico, alternando interpretaciones historicistas con música contemporánea.

Muy solicitado como director invitado por las orquestas sinfónicas más destacadas aparece regularmente en las programaciones de las orquestas Philharmonia o London Symphony Orchestra, Orchestre de Paris, Münchner Philharmoniker, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Staatskapelle Berlin, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Tonhalle-Orchester Zürich, orquestas filarmónicas de Berlín, Viena o Israel, así como orquesta del Teatro Mariinsky. En América es invitado regularmente por las orquestas sinfónicas de San Francisco, Chicago, Pittsburgh, Minnesota, Filadelfia, Los Angeles Philharmonic o la Orchestre Symphonique de Montréal. Fue Director Principal de la Orchestra of St. Luke’s entre 2011 y 2017.

Como director de ópera, actualmente dirige en cuatro temporadas consecutivas hasta 2022 su primer ciclo completo de El Anillo de Wagner en el Teatro Real de Madrid, donde es principal director invitado. Ha cosechado grandes éxitos en The Metropolitan Opera en Nueva York, Festival d’Aix-en-Provence, Festspiel Baden-Baden y Staatsoper Unter den Linden y Deutsche Oper Berlin.

Colabora habitualmente con la Freiburger Barockorchester en giras y grabaciones, así como con los Festivales Mostly Mozart, BBC Proms, Festival de Verbier, Festival de Granada, del cual fue su director.

Comprometido personalmente con los músicos más jóvenes de todo el mundo, trabaja con la Juilliard School of Music Orchestra y Juilliard415 ensemble, RCO Young, Karajan Akademie der Berliner Philharmoniker, Escuela de Música Reina Sofia, Fundación Barenboim-Said, Orquesta Joven de Andalucía o la Pan-Caucasian Youth Orchestra.

RTVE

anterior siguiente