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Loteria de Navidad 2019

Lotería Social: los décimos de la suerte que ayudan a los más necesitados

  • La Lotería con donativo es un clásico de la Navidad, y ahora se traslada al mundo on line
  • Busca tu décimo favorito de la Lotería de Navidad y sabrás dónde comprarlo

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"Salvando Peludos", una pequeña protectora de animales que se financia con "lotería social"
"Salvando Peludos", una pequeña protectora de animales que se financia con "lotería social"

El sorteo de Lotería de Navidad ha sido siempre una fuente de financiación para diversas organizaciones: desde grupos de escolares para el viaje de fin de curso, a oenegés. Vender las "participaciones con recargo" puede resultar bastante engorroso, pero es uno de los principales ingresos para pequeñas organizaciones, que nos ofrecen ganar siempre, toque o no toque el 'Gordo', contribuyendo a su causa.

Y si antes los que colaboraban eran "los de siempre", por la venta en mano, ahora internet facilita llegar más lejos con esa recaudación, de manera fácil y con coste cero. Muchas administraciones incorporan ya una pestaña de "lotería social"en sus webs de venta on line, y cualquier organización puede solicitar el servicio de forma gratuita para repartir el número de la suerte a toda España (y obtener mayores donativos en el sorteo donde más nos gastamos los españoles).

Así podemos tentar a la suerte y contribuir a una buena causa, comprando nuestro número preferido on line. La vertiente social de Loterías llega mucho más allá del compromiso de la SELAE con ciertas organizaciones como Cruz Roja o Cáritas.

Servicios personalizados

La administración madrileña de la calle Barquillo 10 reparte suerte desde 1889 en el centro de la capital. Y dede hace unos años la venta por internet ha multiplicado por seis la facturación de esta centenaria administración.

La clave ha sido ofrecer diferentes servicios, y de uno de ellos, la lotería para empresas, surgió la lotería social: reservan el número de empresa para que los trabajadores puedan comprarlo on line, con un código que solo ellos conocen. Pero algunas compañían han añadido un donativo para que los empleados puedan colaborar con diversas organizaciones.

Así lo hace desde 2011 la aseguradora AXA, que ofrece a los empleados comprar su lotería de Navidad en participaciones de 5 euros, añadiendo un recargo (voluntario) a cada una de ellas de 50 céntimos.

Ignacio Lerga, director de Responsabilidad Corportiva de AXA España, nos cuenta que los empleados se vuelcan con la iniciativa porque conocen bien adónde va su donativo: la empresa tiene su propia organización sin ánimo de lucro. "Lo hacemos con nuestros compañeros de AXA De Todo Corazón, entidad que se dedica a impulsar el voluntariado corporativo y apoyar a las ONG en proyectos solidarios y medioambientales".

"El volumen de venta de participaciones se ha ido incrementando de manera paulatina a lo largo de los años, como las donaciones. El gran éxito del proyecto es la concienciación social de los empleados con los proyectos de voluntariado de la compañía, donde más del 35% de los colaboradores han decidido donar", afirma Lerga.

Lotería con recargo

Esta administración cuenta ya con nueve empresas que le reservan un número y añaden este donativo. "En el año 2018 las fundaciones con las que trabajamos lograron recaudar más de 40.000 euros a través de nuestro servicio, tanto físico como online", cuenta Dubraska Toro, responsable de márketing de Lotopia.com, la filial digiltal de la administración de Barquillo.

Este año desde el despacho de lotería han invitado a algunas oenegés que reservaban con ellos sus números e imprimían sus participaciones a hacerlo on line. Cuando el número se compra por internet es la administración la que cobra el donativo y a través de una aplicación "todas las fundaciones tienen acceso a los datos de las recaudaciones que van consiguiendo durante la campaña". Al final de la misma reciben el dinero íntegro, porque el servicio es totalmente gratuito.

Pequeñas organizaciones

Una de las acciones financiadas con la contribuicón de la

Una de las acciones financiadas con la contribuicón de la "lotería social" de la Fundación Infantil Ronald McDonald España LOTOPIA.COM

Este año hay 14 fundaciones utilizando el servicio de esta administración. Algunas son grandes como Acción contra el Hambre o Fundación Ronald McDonald "que que colabora con niños con diferentes enfermedades pero va más alla: se encargan de que las familias se sientan más cómodas durante el tratamiento", comenta Toro.

Su labor es muy conocida, pero no la de otras organizaciones con las que colaboran, "las de perritos y gatitos están más escondidas" dice Dubraska con cariño. Por eso este año han decidido difundir la labor de todas ellas en una cuenta de Instagram: @loteríasocial.

Es una ayuda importante para Salvando Peludos, una protectora que en sus seis años de vida ha rescatado a más de 5.000 animales. "No puedo salvar el mundo pero sí la vida de un animal" es su lema, como nos cuenta Fernando Sánchez, uno de sus fundadores.

"La administración nos propuso vender on line y estamos muy contentos porque además han venido a hacer fotos a algunos de nuestros animales y lo comparten en sus redes sociales", nos dice Fernando.

Porque Barquillo 10 ha ido un poco más allá: "Hacemos visitas a las organizaciones, organizamos eventos…" cuenta Dubraska. También incluyeron la información sobre estas organizaciones en su newsletter, para “dar a conocer la labor espectacular que hacen a todos nuestros inscritos y animar a colaborar”.

Salvando Peludos suele recaudar entre 3.000 y 4.000 euros con la venta de su lotería. Este año, con las participaciones por internet, esperan subir un poco más. Y tener la suerte del año anterior: "Dos veces nos ha tocado el reintegro y la mayoría de la gente no viene a cobrarlo, así que aún más solidaridad. Este año vamos a por el Gordo", bromea Sánchez.

Otra de las organizaciones que participan en esta lotería social es Asociación Luchando Por Ellos, que rescata gatos. Su presidenta, Elisabet Martínez, destaca la ayuda que supone la recaudación lotera: "Con la venta de papeletas el año pasado recaudamos unos 800 euros que destinamos íntegramente a pagar facturas veterinarias".

Responsabilidad social

Hay muchas otras administraciones de Lotería que se han animado a incorporar la pestaña de "Lotería social" y animan a organizaciones a vender su lotería navideña con recargo on line. "Es una acción que fortalece nuestra responsabilidad social, a la par que aumenta un poco las ventas", cuenta Dubraska Toro.

No tenemos las claves para acertar con el número del Gordo, pero la satisfacción de ayudar a quienes hacen algo por los demás está asegurada comprando las papeletas de estas organizaciones, ya sea en mano o por internet.

Lotería social: tentar al 'Gordo' y contribuir a una buena causa

Lotería social: tentar al 'Gordo' y contribuir a una buena causa LOTOPIA.COM

RTVE

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