Enlaces accesibilidad

Especial 'Los Conciertos de La 2': 'La otra mirada del cine español', con la Orquesta y Coro RTVE y Fernando Velázquez

  • Bandas sonoras de conocidas películas y series como ‘La otra mirada’, ‘Lo imposible’, ‘El orfanato’ o ‘Un monstruo viene a verme’
  • Grabado en el Teatro Monumental de Madrid, con la participación de la cantautora Zahara y el actor Ricardo Nkosi
  • Sábado 3 de agosto, a las 09:20 horas, en La 2

Por
Especial 'Los conciertos de La 2'
Especial 'Los conciertos de La 2'

Los Conciertos de La 2’ emite una edición especial esta semana: ‘La otra mirada del cine español’, un recital de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, dirigida por Fernando Velázquez, con un programa de obras compuestas por el propio director para el cine y la televisión.

Presentado por la periodista de RTVE Yolanda Flores, se podrán escuchar bandas sonoras de títulos tan conocidos como la serie de La 1 ‘La otra mirada’, o películas como ‘Lo imposible’, ‘El orfanato’, ‘Un monstruo viene a verme’, los dos títulos de la saga ‘Zipi y Zape’ o ‘Lo nunca visto’, cinta participada por RTVE.

El concierto incluye las actuaciones de Zahara, con el tema ‘Nadie va a venir a buscarte’, de la película ‘Contratiempo’, y Ricardo Nkosi,  intérprete del musical ‘El rey león’ y de ‘Lo nunca visto’.

Completan el programa fragmentos de las películas ‘Lope’, ’Superlópez’, ‘El secreto de Marrowbone’ y ‘Sexykiller, morirás por ella’.

Fernando Velázquez

Compositor y director de orquesta, es el máximo exponente de una nueva generación de autores de música para cine y televisión en España. Su prolija carrera, iniciada en 1999, incluye 50 largometrajes nacionales e internaciones, a los que se suma un importante catálogo de obras de concierto, música incidental de teatro y encargos para todo tipo de artistas.

Ha trabajado para grandes directores españoles e internacionales como Guillermo del Toro, Win Wenders, Patricia Ferreira, Nacho Vigalondo, Emilio Martínez Lázaro, Mateo Gil o J. A. Bayona. A este último le une una especial relación, a través de las bandas sonoras de películas como ‘El orfanato’ (2007) y ‘Lo Imposible’ (2012), ambas nominadas al Goya, galardón que logró en 2017 por ‘Un monstruo viene a verme’además del Premio Feroz y la Medalla del Círculo de escritores cinematográficos.

Entre los títulos más recientes destacan ‘Contratiempo’, ‘Ozzy’, ‘El guardián invisible’, ‘Deep’, ‘El secreto de Marrowbone’, ‘Thi Mai, rumbo a Vietnam’, ‘Que baje Dios y lo vea’, ‘Las leyes de la termodinámica’, ‘Los futbolísimos’, ‘Superlópez’, ‘Durante la tormenta’, ‘70 Binladens’ y ‘El hijo del acordeonista’ o ‘Lo nunca visto’. Otros largometrajes con su sello son ‘Agujeros en el cielo’, ‘Sexykiller’, ‘El mal ajeno’, ‘Lope’, ‘Zipi y Zape y el club de la canica’, ‘Ocho apellidos vascos’, ‘Gernika’ y ‘Zipi y Zape y la isla del Capitán’.

Fuera de España ha firmado ‘Savage Grace’ (Tom Kalin), ‘Inmersión’ (Wim Wenders), BabyCall (Pal Sletaune), ‘Mama’ (Andrés Muschietti), ‘La cumbre escarlata’ (Guillermo del Toro) y ‘Orgullo + Prejuicio + Zombies’ (Burr Steers).

Ha puesto música a documentales como ‘Hijos de las nubes’ y ‘Garbo’, el hombre que salvó al mundo, y a series de televisión como ‘Karabudjan’, ‘Gominolas’, ‘Apaches’, y más recientemente ‘La otra mirada’ para RTVE y ‘Diablero’.

En el teatro colabora habitualmente con el dramaturgo Alfredo Sanzol (‘Sí pero no lo soy’, ‘Días estupendos’, ‘En la Luna y Aventura’, ‘La ternura’, ‘La respiración’, ‘La valentía’), así como otros dramaturgos como Jaime Pujol (‘Continuidad de los parques’) y Eusebio Poncela y María Ruiz (‘Macbeth’). En 2015 compone la música de ‘Hacia la alegría’ (Vers la joie), una co-producción de Teatro de la Abadía y el Festival d’Avignon creada por Olivier Py.

Ha dirigido, entre otras, a las Orquestas Sinfónicas de Bilbao, Euskadi, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Málaga, Navarra, Principado de Asturias, RTVE, Sevilla, Radio de Budapest, Philharmonia de Londres, London Metropolitan y Orquesta Nacional Checa.

Ha recibido encargos de composición para la Orquesta Sinfónica de Navarra, la del Principado de Asturias, AEOS y Sinfónica de Bilbao. Ha producido álbumes y conciertos en directo de Pasión Vega, Ken Zazpi, Amancio Prada, Raphael o Doctor Deseo, entre otros. En 2012 fue galardonado con el Premio ‘El Ojo Crítico’ de RNE en la modalidad de música clásica.

RTVE

anterior siguiente