Enlaces accesibilidad

'La noche temática' retrata a Kirk Douglas, James Stewart y Robert Mitchum en 'Hollywood: leyendas de cine'

  • En los documentales ‘Kirk Douglas: el indomable’ y ‘James Stewart y Robert Mitchum: las dos caras de América’
  • Sábado 2 de marzo, a las 00:05 horas, en La 2

Por
 Kirk Douglas
Kirk Douglas rtve

Kirk Douglas, James Stewart y Robert Mitchum son los protagonistas de ‘La noche temática’ de esta semana. Bajo el título ‘Hollywood: leyendas de cine’ estrena el reportaje ‘Kirk Douglas: el indomable’ y recupera ‘James Stewart y Robert Mitchum: las dos caras de América’.

Inquieto, contestatario, generoso. Así es Kirk Douglas, leyenda viva del Hollywood clásico. Testigo activo y comprometido de su época, el centenario actor ha desprendido un enorme magnetismo en la pantalla. Contemporáneos de Douglas son James Stewart y Robert Mitchum. Stewart encarna al padre de familia de arraigados principios, y Mitchum simboliza al antihéroe.

‘Kirk Douglas: el indomable’

Issur Danielovitch Demsky, de nombre artístico Kirk Douglas, nació el 9 de diciembre de 1916 en Amsterdam, Nueva York. ha protagonizado más de 90 películas, entre las que destacan grandes clásicos como ‘Espartaco’ y ‘Senderos de Gloria’. Douglas tiene un Oscar honorífico a toda su trayectoria concedido en 1996, y tres nominaciones por grandes interpretaciones en ‘El ídolo de Barro’, ‘Cautivos del Mal’ y ‘El loco del pelo rojo’.

Kirk Douglas ha sido testigo activo de su época, y ha contribuido a cambiarla. En 1959, como productor de ‘Espartaco’, incluyó en los títulos de crédito el nombre de Dalton Trumbo, guionista perseguido por la caza de brujas del macartismo, un hecho que supuso el principio del fin de las llamadas “listas negras de Hollywood”.

‘James Stewart y Robert Mitchum: Las dos caras de América’ 

Durante décadas James Stewart y Robert Mitchum representaron a personajes inolvidables. Con vidas y caracteres muy diferentes, Stewart interpretaba al hombre americano bueno y emprendedor. Mitchum a los mejores villanos y forajidos, un tipo duro. Sus caminos no se cruzaron, pero eran sin duda colegas, y de formas muy diferentes encarnaron el espíritu de América.

Robert Mitchum comenzó a hacer cine después de haber trabajado algo en el teatro. No se lo tomaba muy en serio, no era su ambición convertirse en actor. A James Stewart siempre le interesó la interpretación, desde muy temprana edad. Estuvo en el club de teatro en el instituto, y luego en Princeton estuvo en el Club Triangle.

RTVE

anterior siguiente