Enlaces accesibilidad

Muere José Luis Barcelona, primer locutor de TVE Cataluña

Por
Jose Luis Barcelona
Jose Luis Barcelona

El periodista José Luis Barcelona (Borja, Zaragoza, 1932) ha muerto a los 84 años de edad. Fue el primer locutor que estrenó los estudios de TVE en Miramar. Era el 14 de julio de 1959 y abrió las emisiones saludando desde el 'Balcón del Mediterráneo', título del primer programa que se emitió desde Barcelona para toda España.

Pionero de TVE, José Luis Barcelona presentó multitud de programas como 'Club Miramar', 'Mundo insólito', 'Club del martes', “Orbe”, 'Ésta es su vida', 'Eurofestival' , 'Salto a la fama', 'Musical' o 'Carrusel del domingo'.

Uno de los programas que le hizo más popular fue 'Reina por un día' (1964-1965), que presentaba junto con Mario Cabré. Después vinieron programas como 'Kilómetro lanzado' y 'Canciones de una vida. También fue director y guionista de los programas Tot i més y 'Primera fila', del circuito catalán de TVE. Su carrera en la televisión pública se acabó en el año 1992.

José Luis Barcelona es autor del libro 'Tú puedes salir en la tele', que explicaba de forma humorística sus vivencias profesionales y anécdotas que retrataban la historia de la televisión en España.

El famoso locutor y presentador participó en los actos de homenaje de los 50 años del circuito catalán de TVE Cataluña, que se celebraron en el 2009.

Barcelona había trabajado en Radio Juventud como locutor y actor antes de entrar en TVE.

RTVE

anterior siguiente