Enlaces accesibilidad

30 años caminando por el lado 'humano' de la política

  • Rescatamos las entrevistas más personales a políticos en TVE
  • Fraga, Aznar, Felipe González o Jordi Pujol mostraron su lado más íntimo

Por
Cameo de Mariano Rajoy en la serie 'Jacinto Durante Representante'

Durante su entrevista con Bertín Osborne Pedro Sánchez se felicitaba por haber acercado la política a la opinión pública participando en formatos más personales y menos puramente informativos a través de la pantalla de televisión. Sin embargo, la apuesta por el 'infotainment' (el término inglés para la mezcla de información y entretenimiento) tiene ya un largo recorrido en la política española. Rescatamos cinco ejemplos (y una coda final).

1. Tierno Galván hablando de 'Blancanieves'

El mítico alcalde de Madrid fue preguntado por Alaska en 'La bola de Cristal' cómo le influenció el cuento 'Blancanieves y los siete enanitos'. El viejo profesor hace una disertación en cómo la gente de su edad los cuentos infantiles les hizo tener una visión del mundo en el que el bien siempre avanzaba. "El príncipe y Blancanieves ahora se meterían en televisión", concluye Tierno.

Tierno Galván habla de cuentos en 'La Bola de Cristal'

2. Manuel Fraga, de viaje con Gurruchaga

Un Fraga de retiro -momentáneo- en el Parlamento Europeo hace una entrevista un tanto surrealista con Javier Gurruchaga, con el que habla de 'topless', Rosalía de Castro y si le parece guapo Adolfo Súarez. Curiosamente le hace dos preguntas que Bertín le lanzó a Pedro Sánchez en el programa del pasado miércoles, si era un ligón y si podía decir algo bueno del presidente del Gobierno (en aquel momento Felipe González). En ambos casos Fraga da la negativa por respuesta.

3. Aznar, cercano manteniendo la distancia

En pleno ejercicio de su presidencia José María Aznar decidió 'abrirse' a los formatos 'próximos' con sendas entrevistas con Fernando Sánchez Dragó y Pedro Ruiz. En el primero repasa el pasado periodístico de su familia -su abuelo, Manuel Aznar, fue director de el periódico 'El sol' durante la República- y revela su pasión por un autor catalán de referencia, Josep Pla. Pero lo más sorprendente es su pasión por la poesía, hasta el punto de que recita el poema 'If' de Rudyard Kipling.

"Me he resistido mucho a venir a este programa porque es muy en tono personal y tengo muy pudor de hablar de algunas cosas", decía Aznar a Pedro Ruiz al acudir a "La noche abierta". Durante una hora habla de su infancia, su relación con Ana Botella o su famoso 'cuaderno azul', donde guardaba con celo los nombramientos de su gobierno y su posible sucesor.

4.Gonzalez, el presidente jubilado

Otro ilustre expresidente, Felipe González, también se ha prodigado en entrevistas más personales años después de salir de La Moncloa. Por ejemplo, estuvo con el perfecto 'reverso' de Pedro Ruiz en la entrevista televisiva íntima, Jesús Quintero, en su vuelta a TVE con el formato 'El loco de la colina'.

Años antes participó en el estreno del programa 'Las cerezas', de Julia Otero, en un particular mano a mano con otro los líderes políticos claves de la transición. Hablan de Cataluña, de la reforma constitucional, de la guerra de Irak, del matrimonio homosexual (con el que Pujol no está muy de acuerdo) y, ya de paso, de cómo es volver a casa jubilado tras décadas ejerciendo el poder.

5.Carrillo y Rajoy, cameos de ficción

Además de la entrevista personal, los políticos también se han dejado ver como personajes en series de ficción famosas, haciendo de ellos mismos. Por ejemplo, Santiago Carrillo fue entrevistado por el personaje de Toni Alcántara, de Cuéntame cómo pasó, como si no hubieran pasado los años desde la Transición (y casi no se notaba)

El cameo de Carrillo en 'Cuéntame cómo pasó'

Más llamativo aún es el cameo del presidente del Gobiero, Mariano Rajoy, cuando era ministro de Educación en la serie Jacinto Durante, representante. "Sigues siendo el político menos político de los que conozco", le dice el personaje interpretado por Juan Luis Galiardo.

Cameo de Mariano Rajoy en la serie 'Jacinto Durante Representante'

...Y Bertín hablando de patatas

Buceando en el archivo en busca de entrevistas a políticas nos topamos con una entrevista a un joven Bertín Osborne de Javier Gurruchaga donde cuenta exactamente la misma anécdota sobre sus estudios universitarios de Ingeniería Agrónoma en Valladolid. Así lo relataba entonces (ver minuto 38)

RTVE

anterior siguiente