Enlaces accesibilidad

De la uva mágica de Massiel al tupé de Imanol

  • Repasamos las mejores anécdotas de las campanadas de fin de año
  • Medio siglo de curiosidades, bromas y pifias que dieron que hablar

Por

Cada 31 de diciembre, millones de personas se reúnen ante el televisor para ver la retransmisión de las campanadas desde la Puerta del Sol. Una cita con Televisión Española que se remonta a 1962. Recordamos algunos de los momentos más curiosos que han dejado las campanadas a lo largo de medio siglo de historia.

Massiel y la 'uva mágica'

Durante muchos años, la retransmisión de las campanadas corría a cargo de los locutores de  RNE. El 31 de diciembre de 1968, Massiel fue la encargada de dar paso en el programa especial de Nochevieja. La cantante, que meses antes había ganado Eurovisión, tuvo " el honor" de pulsar el botón desde el control central de Prado del Rey.

Massiel pulsa el botón que da paso a las campanadas desde el control central de Prado de Rey.

Feliz año desde Barcelona

Tradicionalmente, el epicentro de la retransmisión ha sido siempre el reloj de la Puerta del Sol. Pero no siempre: en 1973, Televisión Española emitió las campanadas desde la Plaza de Sant Jaume, en Barcelona.

Campanadas-1973

El lío de Marisa Naranjo

La presentadora confundió la primera campanada con el comienzo de los cuartos. Cuando se dio cuenta del error, el año 1989 ya había terminado y la Puerta del Sol estallaba en vítores. 

Campanadas-1991

Martes y Trece, a por uvas

El dúo cómico del momento marcó un hito en la historia de las campanadas: En 1990 vimos, por primera vez, a los presentadores de la retransmisión. Martes y Trece explicaron, con mucha guasa, la mecánica de las campanadas para que no pasara lo del año anterior.

Campanadas-1997

Acábate las uvas (si puedes)

Muchos todavía recuerdan la Nochevieja de 1996-1997. Aquel año, millones de españoles no pudieron acabarse las uvas porque las campanadas de la Puerta del Sol fueron las más rápidas de la historia. Exactamente, 18 segundos más breves. Al día siguiente, el Telediario desveló el misterio: los responsables del reloj de la Puerta del Sol no retrasaron, como hacían todos los años, el intervalo entre las campanadas. Un percance que provocó más de un atragantamiento y que Bermúdez y Concha Galán vivieron en directo.

Recordamos la entrada en 2000 y los primeros años del nuevo siglo en TVE, con Ramón García como protagonista (acompañado de Nuria Roca en 2000, de Paloma Lago en 2001 y nuevamente de Paloma Lago y de Ricardo Gómez -Carlitos Alcántara- en 2002).

'Carlitos', un niño precoz

Ricardo Gómez es el presentador más joven en la historia de las campanadas. En 2002, cuando solo tenía 9 años, acompañó a Ramón García y Paloma Lago, en directo, desde la Puerta del Sol. Sus deseos para el año nuevo fueron un compendio de sabiduría: "que haya paz, que no haya guerras, que no maten a nadie, que los Reyes Magos nos traigan muchos regalos a todo el mundo, que no falte comida y que queden muchas vacaciones".

Un sms viral convirtió las campanadas de 2005 en un reto para Ana Obregón y Ramón García. ¿Se atreverían a felicitar el año y dar pie así a la famosa rima? La anécdota salió incluso en el Telediario, y eso que no fue la única sorpresa de la noche.

2005: el año de la rima 'maldita'

La expectación era máxima y los presentadores de las campanadas, Ramón García y Ana Obregón, lo sabían. Desde hacía semanas, un mensaje viral recorría internet. Invitaba a gritar la célebre rima (acabada en -inco) cuando los presentadores felicitaran el 2005. "Una ocasión que no se repetiría hasta 2025", recordaba el mensaje. La ancécdota salió incluso en el Telediario.

Conexión con Anne Igartiburu e Imanol Arias, que retransmiten los momentos finales de 2012 desde la Puerta del Sol y acompañana a los espectadores en las doce campanadas finales para dar la bienvenida al año 2013.

El tupé de Imanol

El año en que TVE celebraba el 50º aniversario de la retransmisión de las campanadas tuvo un protagonista inesperado: el peinado de Imanol Arias. Fue trending topic y dio que hablar durante varios días. El propio actor acabó bromeando sobre el asunto en una entrevista con Mariló Montero. "Mariló, tenemos mucha facilidad para hacer audiencia dentro del programa y fuera del programa", dijo con humor.

RTVE

anterior siguiente