Enlaces accesibilidad

TVE estrena 'La forja de Martin Chirino' en Las Palmas de Gran Canaria, con la presencia del escultor

  • Un documental de producción propia de RTVE, con guión y dirección de Helena Pita, que se aproxima a la obra del artista canario
  • Acompaña al escultor en su casa taller de Madrid y recorre con él los lugares de Canarias que han inspirado su vida y su obra
  • Viernes 17 de octubre a las 19.00 horas, preestreno en el Teatro Cuyás de Las Palmas, y el viernes 24, estreno en 'Imprescindibles' de La 2

Por

'La forja de Martín Chirino' acompaña al escultor canario en su fragua de Madrid, de donde salen sus características creaciones. El trabajo de Helena Pita, realizado para la serie 'Imprescindibles', se preestrena este viernes en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, con la presencia del escultor canario, y llegará a La 2 el viernes 24.

'Espirales', 'Aeróvoros', 'Alfaguaras' y 'Faunos', son algunas de las “criaturas” que desde hace más de cincuenta años surgen de la forja de Martín Chirino. 'Imprescindibles' se aproxima a la obra de este escultor, nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Una obra estrechamente ligada a sus orígenes, a su infancia en la playa de Las Canteras.

Martín Chirino afirma que él es sólo un herrero, un artesano del hierro que procura trabajar con un mínimo de materia y un máximo de expresión. En el centro de todo su universo, se encuentra la espiral, pieza clave su obra. “La espiral ha sido desde el principio el centro de mi creación artística. Espiral que los aborígenes de mi tierra canaria ofrecían como elemento mágico en el ritual del ascenso a las cumbres más altas de las islas para observar y adorar las estrellas y acercarse al conocimiento de los movimientos estelares”, explica. El documental “viaja” al interior de la espiral de Chirino, para contemplar con una mirada nueva su monumental trabajo.

'La forja de Chirino' acompañará al escultor en la fragua, en su casa-taller en la localidad madrileña de Morata de Tajuña. Allí será testigo de los últimos preparativos para la exposición 'Martín Chirino, obras para una colección' en el Círculo de Bellas Artes. Será una muestra retrospectiva que agrupa varias obras de los diferentes periodos creativos del artista, y que constituyen la base de la futura exposición permanente de la Fundación Martín Chirino, en el Castillo de La Luz, en Las Palmas. El programa la visitará junto al escultor y recorrerá con él otros lugares de la isla que han formado parte de su vida e inspirado su obra.

El documental se preestrena este viernes a las 19.00 horas en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, en un acto que contará con la presencia del escultor. Martín Chirino acaba de ingresar en la real Academia de Bellas Artes de San Fernando como miembro honorífico.

'La forja de Martín Chirino' es una producción propia de RTVE, con guión y dirección de Helena Pita, realización de Miguel Rosillo, Montaje de Javier Pérez Jaime, y producción de Jesús Flor. Se estrenará en 'Imprescindibles' el viernes 24 de octubre a las 21.00 horas en La 2.

RTVE

anterior siguiente