Enlaces accesibilidad

El Coro de RTVE ofrece el cuarto concierto del X Ciclo de Música Coral en el Teatro Monumental

  • Bajo la batuta de su director titular, Jordi Casas Bayer, como solista el pianista Jorge Otero y con la participación de las mezzosopranos Alla Zaikina y Negar Mehrabaran
  • "Indianas" de Carlos Guastavino, "Cuatro Canciones Negras" de Xavier Montsalvatge, "From the Bavarian Highlands Op.27" de Sir Edward William Egdar y "Les Djinnis" de Gabriel Fauré, el programa
  • Jueves 17 de mayo a las 20:00 horas
  • En directo, a través de Radio Clásica de RNE

Por

El Coro de RTVE, bajo la batuta de su director titular, Jordi Casas Mayer, y como solista el pianista Jorge Otero, ofrece este jueves 17 de mayo en el Teatro Monumental de Madrid el cuarto concierto del X Ciclo de Música Coral. Se podrán escuchar grandes piezas de este género de conocidos compositores del siglo XX como "Indianas" de Xavier Montsalvatge, "From the Bavarian Highlands Op.27" de Sir Edward William Egdar y "Les Djinnis" de Gabriel Faure. Un concierto que cuenta además con la participación de dos grandes mezzosopranos: Alla Zaikina y Negar Mehrabaran.

Abre el concierto "Indianas" de Carlos Guastavino (1912–2000), considerado el mayor exponente del nacionalismo romántico argentino. Su aislamiento de los movimientos modernos y vanguardistas, así como su éxito al crear una música nacional atractiva empleando un lenguaje romántico, le convirtieron en un modelo para la generación de autores de música popular y folclórica argentina de 1960.

La suite "Indianas" será interpretada por el Coro de RTVE bajo la batuta de Jordi Casas Bayer y como solista Jorge Otero y está formada por seis canciones para coro mixto y piano que compuso el músico argentino en 1967 como homenaje al director Antonio Russo. Son unas canciones donde el estilo folklórico y el clásico están fusionados perfectamente. Los textos son poemas de diferentes escritores latinoamericanos.

El Coro de RTVE deleitará al público con esta suite completa: Gala del día (poema de Arturo Vázquez), Quién fuera como el jazmín (poema de León Benarós), Chañarcito, chañarcito... (poema de León Benarós), Viento Norte (poema de Guiche Aizenberg), Al tribunal de tu pecho... (poema de León Benarós) y Una de dos (poema de Juan Ferreyra Basso).

Cierra la primera parte del este cuarto concierto del X Ciclo de Música Coral "Cuatro canciones negras" de Xavier Montsalvatge (1912- 2002), una de las figuras claves de la música del siglo XX y uno de compositores más galardonados -Premio Nacional de Música de España 1985 y II Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria 1998, considerado como el galardón más importante del ámbito iberoamericano-. Autor de una vasta obra que abarca prácticamente todos los géneros, desde la ópera hasta la música de cámara.

Aunque la canción es en Montsalvatge un género intermitente y que sólo en ocasiones concretas tiene trascendencia posterior en su obra, este es el caso de las "Cuatro canciones negras", que interpretará el Coro de RTVE en su totalidad. Son cuatro canciones con textos del escritor español Néstor Luján, del gran poeta cubano Nicolás Guillén y del escritor uruguayo Pereda Valdés: Punto de Habanera (poema de Néstor Luján), Chévere (poema de Nicolás Guillén) y como solista la mezzosoprano Alla Zaikina, Canción de cuna para dormir a un negrito (poema de Pereda Valdés) y como solista la mezzosoprano Negar Mehrabaran y Canto Negro (poema de Nicolás Guillén).

En la segunda parte del concierto, el Coro de RTVE interpretará "From the Bavarian Highlands Op.27", del conocido compositor británico Sir Edward William Elgar, (1857-1934)., son seis canciones que Elgar escribió bajo el título colectivo de "From the Bavarian Highlands" (Desde las tierras altas de Baviera), cuyas letras están escritas por la esposa del compositor, Alice Elgar, como recuerdo de unas vacaciones que el matrimonio había disfrutado en Baviera en 1894. El Coro de RTVE cantará las seis canciones: The Dance, False Love, Lullaby, Aspiration, On the Alm y The Marksmen.

Finaliza el concierto con "Les Djinns Op.12" del compositor y pianista Gabriel Fauré, (1845-1924), considerado el músico más destacado de su generación, ya que su estilo musical influyó a muchos compositores del siglo XX.

"Les Djinns" (Como los genios) para coro mixto y piano , con letra de un poema de Víctor Hugo fue compuesta por el autor en 1875, y es una de sus piezas de estilo romántico más conocidas.

Como siempre, los amantes de la música que se pierdan esta cita podrán disfrutar de ella a través de las ondas. Radio Clásica de RNE retransmitirá en directo este Concierto.

RTVE

anterior siguiente