Enlaces accesibilidad

Joyas, basura y arte experimental

  • Plásticos, envases, silicona y material de fontanería compiten en glamour con materiales nobles
  • Angela Estenson crea joyas a partir de materiales reciclados
  • Reciclaje+Ingenio+Bolsillo=Hazlo tú mismo

Por
 Broche reciclado "Ermitaño"
rtve

Pertenece a una generación de diseñadores que han elegido una vía alternativa y experimental de creación a partir del reciclaje. Hablamos de la artista plástica Ángela Estenson. Diseña y crea joyas a partir de materiales diversos que encuentra en la basura de su casa. De una manera impulsiva recoge todo tipo de objetos que posteriormente somete a unas pruebas de corte y manipulación.

Con un codo de cobre, un tapete de bañera reciclado y los cristales de unos pendientes rotos diseñó el broche "Ermitaño", una de sus creaciones más originales. Ángela encuentra en el reciclaje la posibilidad de cuestionar el concepto de adorno personal tradicional asociado a los materiales nobles y de estatus.

La ironía y la sorpresa son fundamentales en su trabajo. La artista Ha explicado a Gente y Tendencias que con sus joyas encuentra "ese lado positivo de creación que es coger algo que se considera inútil y darle un nuevo significado mediante un uso diferente". 

Materiales para crear joyas

Estenson practica un pensamiento creativo positivo, "muy necesario hoy en día", según ella, "para poder transformar lo adverso en algo bello y útil". Le gustan sobre todo las bolsas de plástico, los envases de poliestireno y la silicona de diferentes artículos.

"Estos materiales son muy flexibles y manipulables", dice, "a la vez que resistentes". Los encuentra, por ejemplo, en los envases de jabones para el cuerpo y para la ropa, suavizantes, cremas , shampoos o tapetes de bañera. 

Joyas divertidas, ligeras y con buen olor

Ángela diseña joyas muy frescas y coloridas que logra de los diferentes y variados tonos de los envases que clasifica. "Muchas de ellas", asegura, "mantienen el olor agradable de las cremas y jabones que una vez contenían como única referencia a lo que fueron". Define sus joyas como "llamativas, divertidas, modulares y voluminosas, pero livianas, puesto que estos materiales reciclados son ligeros".

Consigue combinar el plástico con fornituras de diferentes metales. Algunas piezas son piezas de metal recicladas, como codos de fontanería o tuercas y otras son de plata. En otras piezas utiliza cristales y perlas como referencia a la joyería y bisutería tradicional para generar, dice, "encuentros contradictorios".
Son piezas que, aunque estén realizadas a partir de envases de usar y tirar, están muy bien acabadas y rematadas.

Joyas de inspiración diversa

Angela  es licenciada en Bellas Artes y especializada en la creación de joyería. Trabaja con mimo, sin prisas y utilizando técnicas de joyería y bisutería tradicional . Esto no impide que también use otras técnicas personales fuera de estos ámbitos, tal vez más cercanas a las de las artes plásticas.

Encuentra su inspiración en el surrealismo, el object-trouvé y el arte pop, así como el diseño escandinavo y la alta costura. Pero la principal fuente para Ángela son "los propios materiales, su comportamiento, su color y su capacidad para ser modificados". A partir de los primeros “Brain Storming plásticos” o experimentos que realiza con ellos, van saliendo formas y combinaciones. Esta será la base para los diseños finales.

Hazlo tú mismo con ayuda de la tecnología

Ángela representa un camino más para practicar el Do it Yourself (Hazlo tú mismo). Cree que debido a la situación económica actual, las personas "han agudizado su ingenio y su creatividad realizando sus propias prendas, complementos y utensilios en general". De este modo, cuenta, "el reciclaje y el ingenio se unen para proteger al bolsillo".

En su opinión ahora cada vez más se valora lo único, lo personal y la capacidad creativa. "Las técnicas artesanales de costura de nuestras abuelas están en los blogs y hasta en el arte urbano".  Junto con este auge de las técnicas tradicionales, también se ha encontrado con avances tecnológicos en el campo de la impresión 3D: "Tecnologías como la fabricación aditiva permite realizar objetos desde el modelado CAD e incluso disponer de impresoras 3D caseras a precios que se van haciendo cada vez más accesibles".

Asegura que la posibilidad de que uno mismo diseñe un objeto único adaptado a sus necesidades y que él mismo la fabrique en su casa gracias a estas tecnologías de impresión, es cada vez más real. Actualmente páginas como i-materialise permiten subir tu archivo 3D y realizan un servicio impresión en diferentes materiales. "Tras escoger el material y realizar el pedido, te lo mandan a casa".

Reciclar para encontrar el equilibrio

Las joyas que crea Ángela esconden un claro mensaje social. A esta chica inquieta le interesa la reutilización "como un modo positivo de transformar nuestra realidad cotidiana, además de ser una herramienta para la responsabilidad con el medio ambiente y con los demás".

Piensa que dentro de un marco insostenible, como en el que nos ha tocado vivir hoy en día, "el reciclaje es una herramienta e incluso un símbolo de equilibrio del hombre con su entorno natural y social .Y cada vez tenemos más necesidad de encontrar ese equilibrio".

RTVE

anterior siguiente