Enlaces accesibilidad
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Politica Territorial, en 'Los desayunos de TVE'

Chaves en TVE: "Queremos comprometer, no imponer, a las Comunidades con medidas lógicas de ahorro energético"

  • "El país no puede quedarse quieto ante la subida del precio del petróleo y posibles problemas de suministro en el futuro"
  • Déficit autonómico: "El esfuerzo de reducirlo debe hacerse, porque el objetivo de déficit lo hemos marcado entre todos"
  • Prevé "crear empleo de forma incipiente" en el segundo semestre del año, aunque "con un descenso muy moderado del desempleo"
  • Insiste en la colaboración de la Junta de Andalucía para investigar los supuestos ERE irregulares

Por

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial ha instado a todas las Administraciones Públicas a "asumir sus responsabilidades" en materia de ahorro de energía. Manuel Chaves ha sido el invitado en el programa de análisis político de La 1 'Los desayunos de TVE', con Ana Pastor.

"El Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer", en un país con una alta dependencia energética del exterior. Así ha defendido Chaves las medidas que ha propuesto el Ejecutivo para ahorrar energía, y que ahora "está negociando con los Ayuntamientos y después con las Comunidades Autonómas".

Para el ministro de Política Territorial, la actitud de "rasgarse las vestiduras" de algunas Autonomías no tiene sentido: " Queremos comprometer, no imponer, a las Comunidades con las medidas de ahorro energético, que son lógicas, razonables y en absoluto improvisadas".

Según Manuel Chaves, "el país no puede quedarse quieto ante una situación de subida del petroleo y posibles problemas de suministro en el futuro", sino que debe adoptar medidas de ahorro, "como hacen todos los países del mundo". Además, ha añadido que cuando la situación de suministro y precio del petróleo se normalice, "no será necesario mantenerlas".

Déficit autonómico

El vicepresidente del Gobierno ha reiterado que "el objetivo de déficit del Gobierno se ha cumplido, incluso con creces", aunque no así el de las Comunidades Autónomas. Por eso cree que "ante el objetivo de déficit para 2011 del 1,3%, tendrán que hacer un nuevo ajuste".

Chaves ha animado a las Autonomías a reducir el gasto público menos prioritario. En cualquier caso, "el esfuerzo debe hacerse, porque el objetivo de déficit lo hemos marcado entre todos".

Paro en febrero

Con una subida de más de 68.000 nuevos parados, Chaves ha reconocido que es "un mal dato", aunque ha reiterado que el objetivo del Gobierno es "empleo, empleo y empleo" a través de la reforma laboral y las políticas activas de empleo.

Sobre la efectividad de estas medidas para cumplir la previsión de crear empleo en el segundo semestre de este año, el vicepresidente ha matizado que esperan "crear empleo de forma incipiente y tímida, con un descenso muy moderado de la cifra del desempleo".

ERE en Andalucía

Manuel Chaves ha negado "absolutamente" haber tenido conocimiento de los supuestos Expedientes de Regulación de Empleo irregulares en algunas empresas andaluzas cuando él presidía el Gobierno regional. De hecho, ha destacado que "cuando apareció el primer ERE, el primero que puso los datos a disposición de la Fiscalía para investigar fue la Junta de Andalucía".

El vicepresidente ha insistido en la constante colaboración de la Junta con la Justicia. También ha explicado que los expedientes se hicieron "con dinero público aprobado en el Parlamento andaluz, y con procedimientos reglados". Si a pesar de esto, "alguien ha metido la mano, que la Justicia caiga sobre ellos", ha sentenciado.

Sobre la implicación de miembros o militantes del PSOE, Chaves ha recordado que hay "cuatro o cinco personas" vinculadas al partido en Andalucía, y que ya han sido expulsadas. También ha añadido que no hay implicado "ningún consejero".

Sortu con menos credibilidad

"Ha perdido una gran oportunidad para ser creible". Es la opinión del vicepresidente sobre el silencio que mantiene la nueva marca de la izquierda abertzale tras las últimas detenciones de presuntos etarras. Para Manuel Chaves, "no decir nada afecta a sus aspiraciones de participar en la vida política" y supone "un retroceso".

Encuestas en Andalucía

Según Chaves, las encuestas sobre intención de voto en las elecciones municipales y autonómicas reflejan "resignación con el PP" y "desencanto de una parte del electorado socialista". De ahí que el PSOE tenga por delante una "gran tarea" para darles la vuelta. No obstante, se ha mostrado convencido de que pueden remontar y recuerda que "la verdadera encuesta" está en las urnas.

Sucesión de Zapatero

Chaves ha preferido "no entrar en el terreno de la especulación" sobre los nombres que se barajan para suceder al líder del PSOE: "A mí me gustaría que José Luis Rodríguez Zapatero continuara como candidato, pero es su decisión", ha manifestado.

RTVE

anterior siguiente