Enlaces accesibilidad

RTVE Audio estrena 'Somos INsumisas'

  • Una serie de cuatro capítulos sobre el uso de la sumisión química como medio de agresión sexual
  • Con el testimonio de tres víctimas y de expertas de la Medicina, la Toxicología y la Psicología

Por
Cartel del pódcast narrativo 'Somos INsumisas'.
Cartel del pódcast narrativo 'Somos INsumisas'.

RTVE Audio presenta Somos INsumisas, una producción sonora original de cuatro capítulos en los que puedes escuchar a Loyda, Marta y una joven que prefiere el anonimato, todas ellas víctimas de sumisión química. Los testimonios recogidos por la periodista de RTVE Raquel Martín-Alonso visibilizan esta conducta delictiva que pretende anular la voluntad de la víctima. Con ello, también se pretende ayudar a otras mujeres.

Según los datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses las mujeres representan el 93,4% de los casos de sumisión química frente al 6,6% de varones. La memoria de 2021 publicada por el INTCF recoge que en España hubo una violación cada cuatro horas y el 33% de ellas, una de cada tres, bajo los efectos de la sumisión química. Somos INsumisas nace a partir de esta realidad, más común de lo que se pueda creer, y para visibilizarla.

Capítulo 1: Sumisión química y alcohol

El alcohol solo o asociado a otras drogas es la sustancia más usada en España para someter químicamente a una persona. Es detectado en casi un 90% de los casos analizados junto a benzodiacepinas, cannabis, cocaína o éxtasis líquido.

A través del alcohol sometieron a Loyda Hernández, miembro del dúo K-Narias. Durante la celebración de un festival, vertieron algún tipo de sustancia en su copa y fue violada con 19 años. “Estaba muy desorientada y aturdida, mi sensación fue que me había cogido una borrachera brutal, pero luego pensaba cómo podía ser si solo me había tomado una copa. Algo no me cuadraba, pero no sabía qué era”.

Capítulo 2: Cuando vives con tu agresor

Según la macroencuesta del Ministerio de Igualdad sobre la violencia contra la mujer de 2019, solo el 18,8% de las violaciones las realizan desconocidos. El resto, más del 80%, son agresores a los que la víctima conoce: amigos, vecinos, conocidos o familiares, incluso la propia pareja.

Marta Asensio fue víctima de sumisión química continuada por parte de su novio, la persona en la que más confiaba. “Yo estaba en mi casa, en mi cama y con mi pareja, que se supone que es la persona que más te tiene que querer y cuidar”.

Capítulo 3: Juzgada por contarlo

El 56,4% de las mujeres víctimas de sumisión química son adultas menores de 35 años. Es el caso de la protagonista de este episodio, una joven de 18 años que prefiere no revelar su identidad. Ella fue víctima de una sumisión química proactiva durante una noche de fiesta con sus amigas en una discoteca.

“Vi en la copa dos pastillas rosas y en el fondo también algo. Yo me asusté muchísimo al verlo, así que fuimos rápido fuera, donde el guarda de seguridad. No recuerdo nada más”.

Ella pudo reaccionar a tiempo y no fue agredida sexualmente, aunque sí en su integridad física, permaneciendo ocho horas inconsciente, y de forma verbal cuando hizo pública su historia en Twitter y fue cuestionada y ninguneada.

Capítulo 4: Cómo acabar con la sumisión química

El miedo a una agresión acompaña a las mujeres desde que son niñas. Es algo que inocula el entorno en el que crecen con mensajes como: “no vuelvas sola”, “avísame cuando llegues”, “ten cuidado”. Así, las mujeres asumen desde niñas que son potenciales víctimas por su condición de mujer.

De ello se habla en este capítulo, con testimonios de mujeres de diferentes edades; y también de la importancia de la prevención bien enfocada. La única persona que puede evitar la agresión sexual es el hombre que la ejerce.

Según el estudio Delitos, seguridad y derechos de las víctimas, el 83% de las mujeres europeas de entre 18 y 29 años limitan sus movimientos por miedo a ser violadas, es lo que se conoce como terror sexual. Normalizar ese miedo es un error.

Además de los testimonios de las víctimas, Somos INsumisas recoge las opiniones de Esperanza López, médica forense; Begoña Bravo, jefa del departamento de Química del INTCF; Nieves Martín, médica de Urgencias y directora de la Comisión de Violencia de Género del Hospital Infanta Leonor de Madrid; Alba Alfageme, psicóloga esoecializada en violencia sexual; Marina Marroquí, educadora social, y Ada Santana, presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes.

Somos INsumisas se puede escuchar en RTVE Audio y en las principales plataformas de audio.