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Cultura21 | Educación post pandemia

"El que las escuelas hayan funcionado ha sido un éxito colectivo"

  • En la cuarta jornada de Cultura21 hablamos de la educación después de la pandemia desde el Museo del Prado
  • Con la participación de Alejandro Tiana, Andrea G. Henry, José Antonio Marina y Ana Moreno Rebordinos
  • Este viernes continúa Cultura21 con una jornada dedicada a los libros para pensarnos

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Cultura21 - VÍDEO: Educación post pandemia

En este cuarto debate de Cultura 21 en el Museo del Prado hablamos de los retos a los que se enfrenta la educación en una nueva era post pandemia.

Nos acompañan Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación; Andrea G. Henry, presidenta de la asociación de estudiantes Canae; José Antonio Marina, pedagogo y filósofo; y Ana Moreno Rebordinos, coordinadora de educación del Museo del Prado. Modera Marta Echeverría, directora de Hoy empieza todo 2.

La brecha educativa

José Antonio Marina considera que el final del curso pasado fue catastrófico. "Este año se han ido resolviendo los problemas de una manera muy desigual, si no acudimos con mucha presteza y muchos medios a la educación on line se va a agrandar una brecha educativa y socioeconómica muy grave".

Según el pedagogo todos nos hemos dado cuenta de que la escuela era una fuente nutritiva, había muchos niños que comían. "Tenemos un peso del entorno de los niños muy fuerte y la escuela es la única manera de paliar esa diferencia". En su opinión "el cambio de las nuevas tecnologías tenemos que hacerlo los que venimos de la cultura anterior. Tenemos un reto, somos los que tenemos que hacer el cambio".

Las escuelas, un éxito colectivo

Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación afirma que ha sido un año muy difícil, aunque cree que "el sistema educativo español ha sabido responder bastante bien. La digitalización había avanzado pero de repente se convirtió en una exigencia en una situación de incertidumbre".

Haciendo memoria, recuerda que "el mes de agosto fue horroroso, no sabíamos con certeza cómo iba a ir pero todo el mundo se volcó, los centros educativos, las familias, los profesores...para intentar encontrar las mejores vías. Eso nos ha permitido salvar la situación. El que las escuelas hayan funcionado ha sido un éxito colectivo".

Improvisación y metodología

Andrea G. Henry, presidenta de la asociación de estudiantes Canae sostiene que se fue improvisando y que este hecho "afectó de una manera muy desigual. No había medios para dar clases virtuales de calidad".

Consiera que "no podemos seguir así permanentemente. Necesitamos metodologías activas para que se pueda combinar la parte presencial y on line" y según afirma, "falta un plan con una metodología común".

Buscar el equilibrio

Ana Moreno Rebordinos, coordinadora de educación del Museo del Prado, mantiene que "estamos en un momento de recuperación". Acercarnos a la eduación no formal, lo que ocurre en los museos, se puede ver como esas otras maneras de trabajar. Piensa que "se pueden hacer visitas on line, pero hay que buscar el equilibrio. Tenemos que trabajar con esas herramientas de otra manera, no vale con subir un pdf a la web, tenemos que poner en valor lo que esas herramientas nos permiten".

Libros para pensarnos, en Cultura 21

Quinta y última jornada de debate en Museo del Prado en la que charlaremos sobre libros y el actual panorama literario.

Participan Marta Sanz, Laura Ferrero, Emilio Sanchez Mediavilla y Lorenzo Silva en un debate moderado por Esther Ferrero, directora de Efecto Doppler en Radio 3.